Educación, camino para asegurar igualdad de género: Universidad Mundial


La Paz, B.C.S.- La educación que se brinde a nuestras hijas e hijos desde niños los formará en el respeto a los demás y asegurará la igualdad de género, en un sistema que involucra a instancias públicas y privadas.

En lo anterior coincidieron panelistas que participaron en el “Conversatorio con mujeres exitosas no invisibles”, que este lunes llevó a cabo la Universidad Mundial mediante plataforma digital, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Al inaugurar la actividad que se realizó en dos jornadas, la rectora del centro de estudios superiores, doctora Judith Moreno Berry, señaló que en la entidad existen miles de mujeres exitosas de las cuales poco o nada se sabe, pero que cada día salen a dar lo mejor de sí y servir mejor a la sociedad.

Reconoció que en la actualidad no existe justicia para las mujeres y habrá menos si se continúa permitiendo que personajes de la vida pública se mantengan con acusaciones de violencia, lo que resulta indignante, precisó.

Por su parte, al intervenir en la sesión matutina, la licenciada Jessica Cota Álvarez, actualmente presidenta del Colegio Psicólogos del Estado, comentó que en instancias públicas todavía existen malas prácticas que afectan una oportuna atención de las mujeres sudcalifornianas, por lo que debe aumentarse la preparación de servidores públicos y brindar mayores apoyos sociales y familiares que permitan mejores oportunidades.

En tanto, la nutrióloga María Elena Magaña Vega resaltó el hecho de reconocer que existen mujeres admirables que han contribuido de manera personal y en el de muchas más en su formación.

A su vez, la doctora e historiadora sudcaliforniana Adelina Alameda Álvarez recordó que la mujer ha contribuido de manera fundamental en el desarrollo económico, político y social de Baja California Sur, y que la historia de la igualdad de género ha sido un proceso de avances y retrocesos, pero que no debemos, dijo, dejar de lado el esfuerzo para continuar alcanzando más y mejores espacios, tanto en la vida pública como privada.

En la sesión vespertina, la licenciada y artista visual Margarita Ruiz afirmó que su experiencia personal le dice que no existen barreras para que la mujer se siga preparando en forma individual y profesional; mientras que la diseñadora Daniela Castro Mateotti expresó a las jóvenes asistentes perseverar en hacer lo que les guste y les apasione en todos los ámbitos de su vida. Igualmente, la doctora y química del Centro de investigaciones Biológicas del Noroeste, Lía Méndez Rodríguez hizo un llamado a tomar conciencia del papel de cada mujer en el entorno ambiental y cuidar nuestro futuro pues lo que hagamos contra nuestro planeta, aseguró, se nos regresará con afectaciones, de ahí la importancia, agregó, de cuidarnos todos y entre todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s