Medios y Remedios


Pobre México, tan cerca de López

Antonio Ceja

Nuevamente, el presidente de México Andrés Manuel López demostró su incompetencia diplomática luego de sostener su primer encuentro con su homólogo estadounidense Joe Biden desaprovechando la oportunidad de dar a conocer la relación y su expectativa mexicana ante el cambio democrático ocurrido recientemente en EUU.

López se achicó; se sintió incómodo ante el mensaje de Biden que destacaba, en su intervención inicial, la importancia de ser vecinos y enfrentar y resolver de la mejor manera los problemas binacionales mediante una agenda de cooperación. Como cortesía, Biden refirió que en una de sus visitas a México, le obsequiaron un rosario; además, destacó, refiriéndose al desastroso periodo de Donald Trump, que “México no ha sido bien tratado en los últimos años”. Fue todo lo que entendió López pese a lo ecuánime de la traductora.

Obrador no ha entendido que EEUU y el mundo, son de vital importancia para México. Lejos de entender la importancia que para el gobierno de Biden es nuestro país, el tabasqueño salió, como siempre, con una serie de frases atemporales, inútiles y fuera de contexto que solo lograron la risa de su homólogo norteamericano. (https://www.youtube.com/watch?v=DBHpg35aVFs)

Solo a un ignorante se le ocurre citar en un encuentro diplomático tan trascendental, a la virgen de Guadalupe y a Benito Juárez como “dos símbolos de admiración del pueblo mexicano”. Citó, además, una frase de Porfirio Díaz donde lamentaba la vecindad entre los dos países y la cambió, como si eso fuera relevante, diciendo “y ahora, puedo decir: bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de EEUU”. López le repitió varias veces a Biden lo importante que es la vecindad; el respeto a la soberanía; que la integración del T-MEC “nos va a fortalecer (¿?) y, finalmente, le recordó a su homólogo norteamericano, refiriendo una conversación telefónica anterior, que “usté quiere que haya un pie de igualdá entre nuestras relaciones y soberanías y eso, es muy importante”. Eso fue todo; AMLO no dio para más.

Biden, considerando la importancia de la vecindad entre Canadá y México, sostuvo el pasado 23 de febrero, una reunión similar con su homólogo canadiense Justin Trudeau donde la interacción entre ambos mandatarios giró en torno no a la virgen Del Cabo (Patrona de Canadá) ni a la belleza de las cataratas del Niágara y mucho menos a frases de dictadores norteamericanos; destacaron la importancia de trabajar juntos en la generación de energías limpias; de generar certidumbre en los acuerdos establecidos en el T- MEC mejorando las condiciones del flujo de trabajadores y su protección por la importancia que éstos tienen para ambas economías entre otros temas. (https://www.youtube.com/watch?v=sBMTi1ArzSw)

López no se ha dado cuenta que México necesita entrar de lleno a la globalización y abrir su mente a la innovación laboral, energética, de salud y cambiar su chip cando se hable de inversiones, capital humano y económico, inteligencia artificial, energías renovables y democracia; en s lugar, invitó a Joe Biden a admirar los caminos hechos por los manos artesanales.

AL AIRE
El gobernador, Carlos Mendoza Davis, realizó la entrega de las obras de remodelación de dos edificios que albergan 29 laboratorios en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), que significan casi la mitad de la infraestructura física para la investigación científica y la formación de recursos humanos; prácticamente la totalidad de la capacidad de prestación de servicios analíticos especializados, en favor de usuarios tanto internos como externos. “Desde hace poco más de cuatro décadas el CIBNOR ha sido un referente en la investigación en nuestro país y en el mundo. En sus instalaciones las y los investigadores generan conocimiento; mismo que se utiliza en la atención de necesidades y resolución de problemas para el desarrollo sustentable de nuestra región”, apuntó el mandatario, quien estuvo acompañado de los secretarios de Educación Pública (SEP), Gustavo Cruz Chávez; de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Fernando Ojeda Aguilar; así como del director de dicha institución, Alfredo Ortega Rubio. Mendoza Davis destacó que mediante el Fondo Mixto CONACYT – Gobierno del Estado, se aprobó el proyecto Consolidación de la infraestructura de laboratorios de investigación sobre conservación ambiental y manejo sustentable de la pesca, así como de laboratorios especializados analíticos del CIBNOR, el cual permitió rehabilitar estructural y operativamente estas instalaciones haciéndolas más seguras y más eficientes en consumo de energía. “Gracias a este esfuerzo conjunto, hoy el Centro puede sostener la ejecución de proyectos de investigación científica y de estudios técnicos especializados en respuesta a necesidades de información para la toma de decisiones y la definición de políticas públicas, especialmente en lo referente al desarrollo y ordenamiento pesquero, así como en la planeación ambiental y la conservación, temas prioritarios y estratégicos para Baja California Sur y en los que la coordinación entre el sector gubernamental y el sector académico ha sido una constante”, afirmó. Finalmente, Carlos Mendoza ratificó el compromiso interinstitucional con acciones que se traduzcan en el crecimiento y prosperidad para todo el Estado. “Seguiremos manteniendo la sinergia construida por décadas entre el Gobierno de Baja California Sur y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, a fin de continuar generando beneficios a la sociedad mexicana”.

Como resultado de las estrategias que el Gobierno del Estado ha emprendido a lo largo de esta pandemia para fortalecer la detección y atención oportuna de casos positivos por Covid-19, Baja California Sur se mantiene en este 2021 como la segunda entidad del país con la mayor tasa de pruebas diagnosticas realizadas por cada 100 mil habitantes. Desde febrero de 2020 a marzo de 2021, la administración estatal, en conjunto con el sector salud, ha procesado en laboratorio más de 77 mil muestras respiratorias de pacientes con señales de alerta por esta enfermedad, esto mediante la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que es la de mayor especificidad para la determinar la presencia del patógeno que causa esta infección, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores. En BCS se realizan más de 8 mil 200 pruebas para identificar Covid por cada 100 mil habitantes, mientras que en entidades del centro y sur del país se efectúan 1354 por cada 100 mil habitantes, lo que permite dimensionar el gran esfuerzo institucional que se lleva a cabo en nuestro estado, para encontrar con mayor oportunidad esos casos positivos, a fin de referirlos al aislamiento domiciliario para que no generen nuevos contagios, estableció. En esta entidad se ha seguido la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de hacer el mayor número de análisis posible, para reforzar los esfuerzos preventivos y de control de la enfermedad, dijo George Flores al mencionar que los resultados de estos estudios de laboratorio dan oportunidad de conocer la velocidad de transmisión que presenta el virus en el territorio estatal (mediante el índice de positividad), pero también permiten detectar brotes o las zonas donde se están concentrando los casos. Es información que sirve para implementar cercos sanitarios que reduzcan la propagación del virus, pero son datos que también se canalizan a las autoridades municipales para reforzar las acciones que contribuyan al distanciamiento social de la población, que es clave para disminuir el índice de contagios. Esta elevada tasa de pruebas que tiene Baja California Sur es resultado del apoyo irrestricto que la administración estatal ha brindado al sector salud, mediante la adquisición de insumos necesarios y con el fortalecimiento de personal en áreas claves como son los circuitos vehiculares de toma de muestras y en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde son procesados estos estudios, dijo finalmente.

Todo se encuentra listo para la conmemoración del día Internacional de la Mujer en Baja California Sur, este 8 de marzo con diversas actividades como: conferencias magistrales, pláticas y talleres de capacitación enfocados a los derechos de las mujeres y a la equidad de género, informó Imelda Montaño Verduzco, Directora de ese instituto. Imelda Montaño, precisó que las conferencias magistrales que se impartirán se titulan “Un siglo y una Década” y “Mujeres Frente a la Sociedad Patriarcal” por parte de las ponentes Andrea Medina, así como, Verónica Galindo; además se llevarán una serie de charlas las cuales se denominarán: “Consecuencias Psicosociales en las Mujeres Tras el Confinamiento” y “¿Por qué conmemoramos el 8 de Marzo?”, estas serán dirigidas por personal del ISMUJERES y Paola Arzate. Asimismo, se dio a conocer que se ofrecerán talleres en coordinación con el CECATI No.39, donde se capacitará a las participantes sobre el manejo de ventas por internet, así como, un curso de plomería para fortalecer las capacidades de las mujeres con la finalidad de beneficiar las oportunidades en el mercado laboral, además de romper estereotipos sociales. La Funcionaria estatal detalló que también se lanzará la convocatoria de “Créditos a la Palabra” por parte del Programa Estatal de Financiamiento a Mujeres Emprendedoras Sudcalifornianas (PEFMES), el cual ha beneficiado a más de 13 mil mujeres desde 2017 quienes han ejercido un negocio propio o desarrollado uno existente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida familiar e independiente. “Marzo es el mes donde tenemos que resaltar la historia de lucha que han llevado las mujeres en todos estos años, pero se necesita también la perseverancia todos los días para conmemorar que en todos los ámbitos exista la igualdad y equidad, así como oportunidades para desarrollar las capacidades de cada mujer en Baja California Sur, donde el mejor futuro es hoy”, enfatizó la directora. Para concluir, Imelda Montaño recordó que este Instituto adscrito a la Secretaria de Trabajo y Desarrollo Social (STDS) tiene a su cargo la realización de este tipo de actividades que promueven el reconocimiento del empoderamiento femenino en el Estado.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), ha realizado durante el primer año de su creación, tres jornadas estatales de búsqueda en campo, como parte del trabajo que se tiene programado en coordinación con las familias que integran los colectivos de búsqueda en la entidad, informó su titular, Lizeth Collins Collins. La funcionaria estatal, señaló que estas actividades, se llevan a cabo de manera conjunta no sólo con los familiares, también con las autoridades de los tres niveles de gobierno y la propia Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), como lo marca la normatividad en esta materia, y derivado del compromiso que se tiene en este renglón con la sociedad sudcaliforniana, aseguró. “Una vez que la Comisión entró en operaciones, se entabló una coordinación y comunicación directa con los colectivos del estado, para coadyuvar con ellos en las tareas de búsqueda y localización de personas desaparecidas. Resultado de ello, pusimos en marcha las jornadas estatales de búsqueda, además de participar en las búsquedas individualizada y de familia”, expresó Collins Collins. En este sentido, señaló que se realizaron 12 visitas a centros de rehabilitación, principalmente, en los municipios de Los Cabos y La Paz, así como 17 búsquedas individualizadas en lugares como hospitales, aeropuertos, clínicas, lugares públicos, y estaciones de autobuses de las principales ciudades del estado, agregó. Asimismo, se realizaron búsquedas en espacios con características mixtas, es decir, espacios cerrados y abiertos, propiedades privadas, construcciones y zonas naturales protegidas, entre otras, siempre de conformidad a lo establecido en la ley, apuntó. Por último, la Comisionad estatal, reiteró la disposición y voluntad del Gobierno del Estado, de seguir trabajando de la mano de las familias que conforman los colectivos de búsqueda en Baja California Sur, a fin de fortalecer las acciones que en este rubro se implementan con el único objetivo de brindar asistencia y apoyo, concluyó.

En el marco de las acciones preventivas que se realizan para evitar que las empresas sean víctimas del delito de extorsión, en su modalidad telefónica y virtual, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), a través de la Unidad Cibernética de la Policía Estatal Preventiva (PEP), capacita a empresarios suscritos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en cursos de ciberseguridad. Lo anterior lo dio a conocer Aidé Amador, encargada de la Unidad de Policía Cibernética, al mencionar que esta jornada de capacitación, es resultado del acercamiento que esta corporación policial ha tenido con este sector, a fin de proporcionar a las empresas y colaboradores, algunas medidas de seguridad y protección que les ayude a protegerse contra este tipo de delitos. “La delincuencia no descansa, incluso ante la temporada de pandemia, por ello, tenemos que estar preparados para responder, prevenir y hacer frente de la mejor manera posible; con estas capacitaciones apoyamos a la sociedad a proteger sus trabajos, bienes y patrimonio de la violencia virtual que pudieran sufrir”, señaló la agente policial. En este mismo sentido la titular de la unidad cibernética detallo que los temas de las conferencias impartidas a través de la plataforma zoom, son: “extorción telefónica y secuestro virtual”, “fraude cibernético”, “suplantación de identidad” y “phishing”, en las cuales participan más de cinco empresas del gremio. Finalmente la agente de seguridad refirió que esta misma capacitación puede llevarse a otras empresas del sector empresarial., por lo que hizo una invitación a todos los interesados en conocer más sobre protección contra la extorsión, a comunicarse al teléfono de la unidad 612 175 04 00, extensión 1053, o bien, al correo pepcibernética@gmail.com, y así trabajar juntos en el combate y prevención de la extorsión en la web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s