5,4,3,2,1… ¡Acción!


  • Un gobernador que hace sentir bien al presidente anteponiendo y conjugando las coincidencias a las diferencias. ”.
  • Reconociendo por tercera vez el mandatario nacional a B.C.S y a su gobernador.

Por Guillermo Marin Franco

Carlos Mendoza Davis se convierte en un anfitrión de clase y de Estado y se pone la misma vestidura del mandatario: “México”. Actitud que hace su efecto y hace “sentir bien al presidente”. Reconociendo por tercera vez al mandatario nacional al Estado y a su gobernador.

La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a B.C.S. un mosaico de contrastes que afloran que este Estado y este país vive en una polarización política de encuentros y desencuentros, y donde el fanatismo y la exacerbación desbordado por la pugna de las próximas elecciones torna peligroso la intolerancia de la obstinación, y hasta ahora sin medidas enérgicas para evitar y frenar un radicalismo, que pasa de la “protesta social” a la y la vulnerabilidad del Estado de Derecho y la violencia.

Esa polarización que el presidente López Obrador a alimentado en el afán político de consolidar en las próximas elecciones el Congreso de la Unión se revierte ahora contra el y contra todos los gobiernos estatales, llámense de oposición o afines al gobierno Lopez Obradorista, o de Morena.

Adentro de los eventos de celebración, inauguraciones y obras concluidas era uno y afuera otro. Se pudo observar que en una turba inapropiada de congregación “riesgosa” por la epidemia que padecemos, LO esperaba para darle la bienvenida en las afueras del aeropuerto donde arribo.

Reinando el desorden y la “grosería” para el mismo presidente, que al no abrirles la ventanilla del vehículo donde se trasladaba para saludarlo o recibir en su mayoría misivas y peticiones de diversos regiones del Estado, estos arremetieron golpeando su vehículo y cristales proliferando todo tipo de improperios. Agregado a la fata de organización de su equipo de ordenar a la multitud y asignar a personas que recibiera las peticiones para hacérselas llegar al presidente con la seguridad que todas iban a ser contestadas.

Este tipo de acontecimientos en La Paz, ya se esta convirtiendo en el “común denominador” en todas sus visitas a los Estados.

UN GOBERNADOR QUE HACE SENTIR BIEN AL PRESIDENTE ANTEPONIENDO Y CONJUGANDO LAS COINCIDENCIAS A LAS DIFERENCIAS.

El gobernador Carlos Mendoza Davis, despojándose de su traje antagónico y político del presidente, se convierte en un anfitrión de clase y de Estado y se pone la misma vestidura del mandatario “México”. Actitud que hace su efecto y hace “sentir bien al presidente” anteponiendo y conjugando las Coincidencias sobre las diferencias como servidores de la Nación. Un encuentro de altura política de dos mandatarios de oficio político.

Carlos Mendoza Davis: “Señor presidente fue en su administración que usted encabeza que nuestra petición encontró eco y a nombre de todas y todos los Sudcalifornianos le agradezco la conclusión de esta obra significativa”…(Y ya encarrilado)y bajo ese contexto de fraternidad agregó: Sí me lo permite señor presidente quiero aprovechar su visita para comentarle de dos obras carreteras pendientes y muy importantes para B.C.S. Y tome usted debida nota al planteamiento, la modernización de sólo 3 km de la carretera Transpeninsular a la altura del km 35 al rumbo al norte de La Paz en un tramo que se conoce como “la virgencita” su impacto será mayor ya que une dos tramos modernizados. La segunda obra no tan ‘chiquita’ se trata de la construcción del libramiento Sur-Poniente en la ciudad capital, que conectará a Cabo San Lucas-La Paz y La Paz-Ciudad Constitución”…El presidente Andrés Manuel López Obrador notablemente complacido por la cordial petición reconoció al gobernador su entereza por realización de una obra de años solicitada y el compromiso de dar respuesta a obras de prioritaria importancia. Gobernador y presidente conectados para fines coincidentes y para lo que fueron electos.

AMLO Y CARLOS MENDOZA DAVIS EN LA INAUGUACION DE DOS PLANTAS DE ENERGIAS MOVILES DE TURBOGAS Y EL COMOPROMISO A INSTALAR 4 NUEVAS UNIDADES AERODERIVADAS MÓVILES CAPACES DE GENERAR 108 MEGAWATTS. DANDO RESPUESTA EL PRESIDENTE A UNO DE LOS ESTADOS DE MAS ALTO CREICIMIENTO ECONOMICO EN EL PAIS.

Bajo la misma tónica de mandatarios con la única camiseta de BCS y México Andrés Manuel López Obrados y Carlos Mendoza Davis coincidieron que un Estado con alta tasa económica como el Estado Sudcaliforniano, genera bienestar pero paralelo la demanda de múltiples servicios esenciales como hospitales carreteras, aulas escolares, y servicios a colonias y comunidades y es indispensable contar con la energía eléctrica que impulse este desarrollo.

Destacando el mandatario estatal en la inauguración de estos generadores eléctricos el agradecimiento al presidente de esta sentida demanda y resaltando el crecimiento económico “el más alto del país en los últimos 5 años” requería de respuestas de alto nivel como el alto nivel que ha generado en desarrollo y economía B.C.S.

“Bienvenido señor presidente a dar cumplimiento de esta sentida demanda de generación eléctrica, ya que el crecimiento económico que ha registrado nuestro Estado en los últimos 5 años, hasta antes de la pandemia del Covid, ha sido el más alto del país con una tasa superior al 6% y ha sido ejemplo no solo por las cifras que hemos alcanzado sino también porque ha generado desarrollo y ha contribuido a mejorar la calidad de vida a los habitantes del estado,

Sin embargo, dicho crecimiento acelerado ha generado grandes retos. Desde la construcción o ampliación de carreteras, hospitales, aulas educativas hasta llevar servicios públicos a nuevas colonias o comunidades por mencionar algunos.

Dentro de estos grandes desafíos que enfrentamos los sudcalifornianos destaca el de contar con energía eléctrica suficiente que garantice no sólo el desarrollo de nuestra economía, sino también las actividades diarias que todos y cada uno de los sudcalifornianos realizamos.

Ante los apagones que se registraron en el verano del 2019 por la falta de suministro suficiente de fluido eléctrico, solicitamos a Usted, señor Presidente, su intervención.

Hoy, con gusto reconozco que nuestra petición encontró eco en el Presidente de la República y en los directivos de Comisión Federal de Electricidad, al brindarnos el respaldo para hacer frente a la emergencia energética que enfrentamos. Como respuesta oportuna se han puesto en operación las dos plantas móviles de turbogas que hemos visitado y que generarán 74 megawatts de flujo adicional de electricidad. Además, el Gobierno federal se ha comprometido a instalar 4 nuevas unidades aeroderivadas móviles capaces de generar 108 megawatts de electricidad para resolver con mayor holgura el grave problema que enfrentamos para cubrir la alta demanda, especialmente en los meses de verano Son plantas que tienen una característica muy, muy importante, son duales por el combustible que utilizan: operan indistintamente con gas natural o diésel. Atienden por un lado la problemática de generación con una mejor protección ambiental y, por el otro, se garantiza su operación ininterrumpida al, poder utilizar dos combustibles diferentes”.

El presidente López Obrador nuevamente reconoció al gobernador Mendoza Davis por la iniciativa de gestiones, pero además su insistencia para encontrar prontos resultados ante un Estado con la dinámica de crecimiento económico que se ha logrado de los más altos del país y en esa inercia el abastecimiento de energía eléctrica va paralelo a este crecimiento para impulsar y no frenar el desarrollo. Anunciando la construcción de una nueva termoeléctrica a partir de este 2021 y concluyendo esta monumental obra para el 2024.

2 comentarios en “5,4,3,2,1… ¡Acción!

  1. Abulon

    La Contaminacion de la Comision FEDERAL en la Ciudad de La Paz que sueltan en la noche de ciertos dias no se puede respirar, olor a combustoleo penetrante, esta de crisis apenas respirando la gente enferma de covid y con esto les dan la estocada! dura toda la noche! Pedimos auxilio ! y luego tiene cerrados los permisos para las energias alternativas en que cabeza cabe! basta no sean tan golosos, permitan que los sudcalifornianos respireros, estamos acostumbrados a repirar oxigeno, no porquerias!

  2. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    Parece que usted Señor Marin; es muy problable, que tenga usted una apreciacion erronea, en cuanto a los conceptos de Politica e Hipocresía, pudieran en sus connotaciones confundirse no es asi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s