En la Opinión de Alfredo González


La práctica de la ciencia política

Incursionar en la política no debiera ser satisfacer la vanidad. Para llenar un ego y decir “soy presidente, senador, diputado o presidente municipal”. Son responsabilidades superiores. El presidente porque en el descansan los problemas de la nación y sus soluciones, también los gobernadores que toman parte de esas responsabilidades en las entidades que gobiernan, los presidentes municipales porque es el gobierno de los vecinos y es la célula fundamental en toda la organización política.

¿Pero que le mostramos en este momento a la juventud? Un presidente que no tiene seriedad, que construye castillos en el aire y al que le haría mucho bien leer el pasaje bíblico que no en pocas ocasiones hemos invocado en esas mismas páginas: durante la era judaica-cristiana hubo un rey llamado Nimrod que oyó hablar a quién lo identificaban como “el sin nombre” y que se le ubicaba en las partes superiores del cielo mismo.

Era un rey poderoso y deseoso de conocer al personaje de quien le hablaban, pensó que podía ponerse frente a el. Cientos de esclavos empezaron a construir una torre. ¿Por qué no he de estar a su altura? Seguramente se preguntaba Nimrod. Fue un reto para Dios y no debió hacerlo, cuando aquella torre estaba lo suficientemente alta construida con el dolor y sudor de cientos de miles de esclavos creyó haber llegado a la cúspide de la torre. Un suave vientecillo soplo y la torre cayó al suelo estrepitosamente. El castillo que le dio Dios fue simultáneo a la función del lenguaje porque dentro de toda esa población nadie se entendía.

Ahora bien, la comparación es que en este país como dijo José Mojica, el señor presidente ve en México lo que el quiere ver, una república amorosa que no lo ha logrado porque propicia división y odios. Un México donde hay muchos mexicos de miseria, violencia, crímenes por demás estúpidos, secuestros, y no el espíritu sino el instinto de despedazar al enemigo que debía de ser un buen adversario de acuerdo como lo plantea el tlatoani mexicano de querer acabar con los empresarios. Si todos los capitales no tienen un origen limpio y seguramente los menos por fortuna, el resto no tiene la culpa. Hay una dama de las empresas alimentarias que nos decía: ¿Cómo voy a mantener una nómina de donde se mantienen dieciséis familias si nos apoyan con 25 mil pesos?. Y en esos diferentes mexicos hay olvidos, prevaricaciones pandémicos, un minúsculo bicho al que el presidente de la república no ha podido vencer. En este tenor se dieron algunas situaciones como algunos gobernantes y no nos referimos al nuestro, con el poder y la influencia lograron que se vacunaran contra el virus sus familiares aun cuando no estén en el rango que señalan las prioridades de la gente mayor.

Hay mexicos con retrasos en la educación porque no han podido subir a la cierra una escuela prefabricada, qué maestros hay y muy buenos, saludamos al SNTE Baja California Sur. Un México donde a veces resulta que candidatos a gobernadores como Salgado Macedonio es capaz de ponerse a orinar afuera del congreso de la unión y ahora se le señala según dice el informante como pedófilo y violador. ¿Así como quieren que la juventud ponga más interés en la ciencia política si hay tipejos como este y otros que no hayan como ya levantarse de ese acto que limitan la dignidad del ser humano cuando estos sujetos en lugar de legislar juguetean entre las piernas del mandamás.

Lo del Nimrod también se está dando en el congreso. Ya no hablan el mismo idioma, no se entienden. Recordamos cuando un político autor de la reforma del estado Porfirio Muñoz Ledo le dijo en una sesión de la cámara de diputados por un incidente, que esto no era lo que se esperaba de la 4T porque a pesar de ser mayoría, bloquean las iniciativas que no son del presidente. Eso fue lo que dijo Muñoz Ledo, que solamente llegaban a debate las que enviaba el ejecutivo federal. Acción nacional es opositor, el PRD los dejó, y los locales la mayoría están en el papel que les corresponde. Esos mexicos donde vemos que hay mucho político improvisado, que en su vida leyeron un libro que los aconsejara y los orientara, quitándole la oportunidad a aquellos profesionales aun siendo algunos autodidactas. De cómo no tienen conectado el cerebro a la lengua y el de Baja California Sur ocupa el primer lugar en compulsiones, en robo legalizado ¿y estos quieren ser reelectos? Recordemos una vez más a López Méndez: México, creo en ti- porque tu nombre se escribe con X que algo tiene de cruz y de calvario.

Cuando la luz de la esperanza parecía llegar hace algunos años lo asesinaron los propios pero eso no quiere decir que no existan nuevos priistas y también buenos panistas y también buenos ecologistas, pero Colosio significaba el cambio. Hoy, se nos taladra una y otra vez la devolución de un dinero de parte de “empresarios”. Qué bueno, pero pluralizan cuando hay mucho empresario que ha quebrado sus negocios, por los republicanos tanates del presidente.

Nosotros quisimos desmayarnos de emoción cuando anunciaron que el gobierno federal aportaría mil millones de pesos para instalar el cable submarino y estar preparados debidamente para un servicio de calidad en el suministro de energía eléctrica. Eso también traería consecuencias favorables alternas. Después se rajo.

¿Cómo puedes tener confianza en una persona tan inestable? Y lo decimos con todo respeto, pero hay que entender que el ejecutivo federal es humano, se puede caer, tal vez se levante, siente las sensaciones de hambre y de sed y las mañaneras deberían de ser un poco más tarde porque quisiera conocer el pensamiento de los integrantes del gabinete cuando se dirigen al escenario para darle emoción a la porra.

Cuando hablamos del subejercicio de las partidas de apoyo a los estados, se subejercieron el 68% de los recursos que le correspondía a la federación darle a las entidades y cuando se le pregunto en una rueda de prensa dijo: “son diferentes puntos de vista” y hasta allí, y aquí duele más porque se trata de salud, si casi las 2/3 partes de nuestros impuestos no se ejercieron, entonces acarrea problemas de trascendencia mundial porque se muere la gente, entre ellos seres queridos y amigos. Zas.

El pensamiento de este viernes surge de una frase donde participan dos filósofos chinos:

Lao-Tse decía: con los buenos seré bueno y con los malos también seré bueno, entonces surge otro llamado Confucio y dijo reformándola: con los buenos seré bueno y con los malos seré justo… establece con claridad la ley de la reciprocidad porque no se puede dejar en la impunidad a los malvados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s