En la Opinión de Alfredo González


  • Casos increíbles
  • Siete años de un caso vergonzoso
  • En la antigüedad se destruyeron libros en el incendio de Alejandría
  • Franca actividad de Robledo Santana

Las diversas etapas de la humanidad se han distinguido por hechos que han enaltecido a la sociedad de su tiempo pero también el fanatismo de los tiempos ha cometido atrocidades con la cultura.

Hace muchos años la humanidad tuvo un retroceso con el incendio de la biblioteca de Alejandría que guardaba celosamente entre 700 y 900 mil volúmenes. Ciencia, arte, astrofísica, autores de renombre y se asegura que hasta secretos del universo.

A esa distancia cronológica en muchísima menor escala, se suscitó un hecho aquí en La Paz donde una dama que por lo cual no daremos su nombre le dio órdenes a un hombre humilde que hacia trabajos eventuales para que quemara un buen número de libros. Pareciera que aquella mujer había olvidado quien había sido su mejor compañero para aprender a leer.

Quisimos ir mas al fondo y le dijimos a esa misma persona, quien también hace modestos trabajos como lavar automóviles, podar árboles, que nos enseñara algunos títulos: “La Fábula” de William Faulkner, “El Aventurero” de Mika Waltari. “La orilla distante” de Jan D. Hartog, “Pasaje a la Gloria” de, Marjorie Kinnan Rawlings “La Doncella de Oro” de Nicholas Monserrat, etc. Es una lástima porque se hubieran elaborado varios paquetes y enviados a las bibliotecas. Sin embargo hay quienes están reñidos con la cultura.

Mientras tanto el movimiento cultural sudcaliforniano no detiene su marcha porque a pesar de su contingencia se ha continuado digitalizando libros de autores sudcalifornianos, por una parte porque si se extingue la producción siempre habrá gracias a la electrónica la presencia de los libros por bellacamente al destruirse toda una edición, se pierde un trabajo. Nuestro hermano Luis Bareño, coordinador del archivo histórico nos ha dicho que ya digitalizaron la obra de la señora Dominga G. Amao que la compone entre otras una titulada “Nuestras Gentes”. En un lenguaje didáctico con el mensaje del respeto a la identidad de los californios.

Por otro lado y en temas más amables diremos a ustedes que el Dr. Marcos Robledo Santana fue nombrado consejero ante el organismo estatal de velar por la salud de nuestro estado. Recientemente estuvo en Loreto con los líderes de los cinco municipios a fin de trazar, organizar las primeras vacunas que se aplicaron en la primera misión de las Californias.

A decir de nuestros informantes el Dr. Robledo Santana es la bujía de lo que representara el poder proveer y curar y preservar la salud en sudcalifornia.

Una vez más, la entidad se distingue por su permanente avance, su humanismo y su ciencia como todos aquellos que aman su profesión de luchar por la vida de sus pacientes.

Frases para el sector salud para Baja California Sur:

Gracias por dejar a sus familias para ayudar al enfermo.

De verdad, muchas gracias hermanos, de verdad.

Gracias Dr. Robledo Santana por haber consolidado los cinco municipios con quienes representan sus líderes.

Y gracias, doctores por permitirnos ser sus amigos.

Finalmente el saludo de la semana es para el Lic. Luis Bareño por coordinar las instrucciones de los titulares del instituto de cultura, al preservar los libros a través de la digitalización, y otra cosa, dentro de los libros que la consigna era quemarlos estaba “La lucha en la soledad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s