¡BCS no debe retroceder en la generación de electricidad!


  • En Sudcalifornia queremos energía limpia y renovable

Por: Armando León Lezama

Durante el mes de febrero de 2021, la legisladora del partido humanista, Daniela Viviana Rubio Avilés, ha dado postura firme, ante la iniciativa preferente, del presidente de la República mexicana, que reforma y adiciona la ley de la industria eléctrica.

El tema pasó de una manifestación pública en sus redes sociales, a manera de primer llamado a la población en general y sectores organizados, para revisar el contenido, hasta exponerlo en tribuna del poder legislativo del Estado de Baja California Sur.

De acuerdo al documento leído por la representante popular en la sesión permanente del martes 16 del segundo mes de 2021, el congreso Sudcaliforniano debe pronunciarse sobre la pretendida ley en comento, en un plazo máximo de 30 dias.

Ante ésta realidad, la legisladora, da lista de consecuencias a suceder de aprobarse:

Habrá costo más caro de la electricidad; Seguirá produciéndose energía eléctrica de manera contaminante en todo el país mexicano; Habrá consecuente aumento de todos los precios de productos y servicios; Mayor costo fiscal ante la necesidad de subsidiar a la comisión federal de electricidad – CFE -.

Impedir arbitrariamente la competencia en el sector eléctrico; Violación de derechos básicos de libre concurrencia y certeza jurídica, al relegar las energías renovable y privilegiar la generada por las contaminantes plantas de la CFE.

En su postura y llamado al pleno del Congreso del Estado 30, a la población y sectores organizados, hace notar que Andrés Manuel López Obrador rompe promesa de no reformar el marco jurídico del sector energético, durante los primeros tres años de su administración.

Y lo peor! indica la diputada Daniela Rubio Avilés, “sin diálogo previo con los mexicanos”.

Es entonces que ratifica que afectaciones en caso de la aprobación de cambios en el sector energético, serán:

Abrir puertas a la expropiación indirecta; Atentar contra compromisos adquiridos bajo tratados internacionales; Violar la retroactividad de la ley; y contraviene garantías de certeza jurídica, de debido proceso y contratación pública.

Para contrastar la intensión del gobierno federal de seguir en el pasado energético y decir no! a la inversión privada, destaca hechos y obras en ésta materia, de parte del gobierno del Estado Sudcaliforniano.

Puntualizó, El parque solar fotovoltaico “S y S Energy Center, en el municipio de Comondú; La central eólica, El Coromuel, por la empresa Eurus Energy América corpiration; y la planta de gas natural licuado, en el puerto de Pichilingue, en la ciudad de La Paz, por la empresa New Fortress Energy.

“Hay diferencias notables entre ambos gobiernos”, define la diputada local.

“La Federación monopoliza y encarece la producción de energía eléctrica y el gobierno de la entidad, genera energías limpias y más baratas”, menciona.

Es entonces que la militante del partido humanista, lanza la propuesta de llevar a parlamento abierto las regresivas reformas del presidente de México, para que se escuchen voces de involucrados y afectados.

Cita, “en el plano económico, se debe decir un sí a la inversión privada en la generación de energía, en vez de prohibirla”.

En el final del pronunciamiento en la tribuna del congreso local, precisa la diputada Daniela Rubio Avilés:

“En Baja California Sur, queremos que el gobierno federal nos venda electricidad barata y limpia.

Demandamos participación del Estado y también del sector privado.

Avancemos al futuro; no retroceder en la producción y uso de electricidad, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s