Medios y Remedios


Desmadre sanitario

Antonio Ceja

Al arrancar ayer la segunda fase de vacunación para aplicar el biológico contra el covid-19, el gobierno federal sigue padeciendo de una clara desorganización para aplicar la estrategia y tratar de paliar el número de contagios y muertes en las próximas semanas debido a la deficiente y errónea información difundida a través de las conferencias de prensa del presidente López Obrador. Sumado a lo anterior, el manejo de las vacunas, al menos en 2 Estados del país ha sido deficiente ya que la llegada de las dosis a los Estados de Yucatán y Quintana Roo fueron descargadas en hieleras, si, de esas que usamos para enfriar las cervezas y refrescos cuando vamos a la playa. https://realidadbcs.com/en-hielera-llegaron-vacunas-de-astrazeneca-a-quintana-roo-y-yucatan/

Ya se hizo una costumbre que el gobierno federal mienta descaradamente y quizás ya nos estemos acostumbrando, pero en el manejo de la pandemia de covid, las cosas ya se están saliendo de control ante las mentiras y verdades a medias.

Veamos: primero, se aseguró que nuestro país tenía cientos de miles de millones de pesos para enfrentar la crisis producto del combate a la corrupción. Falso, las cuentas de AMLO simplemente no cuadran porque no ha demostrado dónde está ese dinero y mucho menos en qué se ha aplicado si es que existió; López dejó al garete las micro y medianas empresas disparando el cierre de miles de ellas y generando, en 1 año, 1 millón de desempleados.

Segundo: la estrategia de compras de dosis de vacunas nunca fue objeto de un plan estratégico ya que los pedidos que supuestamente anunció el presidente han sido reservados por 5 años.

Tercero: la cuarta transformación deja todo a medias. La campaña para vacunar a los trabajadores de la salud no ha sido efectiva; tan solo en BCS la meta de inmunizar a los trabajadores de la salud del sector público y privado sigue incompleta situación que dio a conocer el Secretario de Salud en BCS Víctor George Flores el pasado domingo al titular de la SSA a nivel nacional Jorge Alcocer.

Por otro lado, y hasta hoy, la 4t ha logrado vacunar apenas al 0.53 por ciento de la población total del país con aproximadamente 2800 vacunas aplicada diariamente lo que refleja el fracaso de la estrategia para controlar el covid.

Manejo electorero
Y, por si fuera poco, los miembros de la secta de Morena se han encargado de darle un uso electoral a la vacuna; primero, con la inscripción de los adultos mayores en un portal de la SSA que da turno a los ancianos donde serán contactados vía telefónica para indicarles la hora y el día que les toca la inoculación y, luego, con los siervos de la nación que van “inscribiendo” en un padrón a las personas previa entrega de datos personales con la promesa de recibir la vacuna.

Así las cosas, queda claro que no tardaremos en entrar en una fase todavía más complicada donde se desborde el caos ante la incompetencia del gobierno federal el cual, desde su perspectiva, está haciendo las cosas bien.

AL AIRE
La Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través del Hospital Comunitario de Loreto, contribuye en la vacunación contra Covid-19 de adultos mayores que este lunes dio inicio en esa cabecera municipal, como parte del proceso emprendido por la autoridad sanitaria nacional para suministrar este biológico. En total fueron 640 dosis del inmunizante las que entregaron las fuerzas armadas a la dirección de esa unidad hospitalaria para su aplicación en gente mayor de 60 años, dijo el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al mencionar que esta primera jornada se llevó a cabo sin mayor contratiempo. El funcionario estatal enfatizó que esta vacuna corresponde a la desarrollada por la farmacéutica Astra-Zeneca, cuyo esquema consta de dos aplicaciones; la segunda debe suministrarse de 56 a 84 días después de la primera. La inyección del biológico es intramuscular en el hombro del brazo no dominante, detalló. Esta protección es suministrada a las personas que rebasan las seis décadas de edad en un área del hospital que permite guardar la sana distancia; además se estableció un espacio para la vigilancia médica de los ciudadanos que reciben el biológico, a fin de realizar intervenciones pertinentes en caso de que se presente una reacción secundaria. George Flores señaló que tras aplicar la vacuna, los profesionales de enfermería del Hospital Comunitario de Loreto sensibilizan a las personas sobre la necesidad de seguir implementando las medidas preventivas, al recordarles que aún requieren la segunda inyección para elevar su defensas contra el virus y que incluso cuando ya tengan completo su esquema podrían ya no enfermar de gravedad, pero sí fungir como propagadores del patógeno. El funcionario estatal reiteró su convocatoria a la federación para que en esta nueva fase de vacunación contra el Covid-19 se destinen insumos para proteger a la totalidad de los trabajadores de la salud, tanto del sector público como del privado, ya que por su tipo de labor se encuentran en un mayor riesgo de exposición a esta enfermedad.

El secretario de Pesca, Acuacuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, celebró que la empresa acuícola sudcaliforniana Earth Ocean Farms, haya obtenido recientemente el reconocimiento internacional por buenas prácticas, lo que indica que colabora el compromiso estatal con el cuidado del medio ambiente a través de procesos de producción sustentables y socialmente responsables. El funcionario mencionó que Pablo Konietzko, director de la empresa, le informó que Earth Ocean Farms obtuvo la certificación Best Aquaculture Practices (BAP), para la planta que operan en el municipio de La Paz, agregando que esta norma reconocida internacionalmente cubre el alcance completo del procesamiento de productos del mar, incluida la seguridad y la calidad de los alimentos que la planta genera de totoaba y huachinango, especies cultivadas en jaulas sumergibles en San Juan de la Costa. Asimismo, destacó que como parte de Global Aquaculture Alliance, la certificación BAP garantiza que la acuicultura se realice de manera responsable a través de su programa de certificación de terceros, contemplando aspectos como Seguridad Alimentaria, Responsabilidad Social, Gestión Ambiental, Requisitos de Bienestar Animal, Requisitos de Trazabilidad, Muestreo y análisis de Laboratorio de Terceros y Calidad del Agua. El funcionario estatal precisó que Earth Ocean Farms es una empresa instalada en nuestra entidad, integrada por un laboratorio de reproducción e incubación, una granja en el mar abierto y una planta de procesamiento, la cual cría sus propios juveniles a partir de reproductores seleccionados y una vez que los alevines han alcanzado el tamaño óptimo, se siembran en su granja situada en mar abierto, donde las aguas del Mar de Cortés propician las condiciones para el crecimiento de los peces. Finalmente, dijo que la empresa está decidida a crear una operación innovadora y sustentable, con un responsable aprovechamiento de los litorales de Baja California Sur, brindando trabajos especializados y coadyuvando con las autoridades estatales en la generación de desarrollo económico en la región.

Con el objetivo de ofrecer un sistema de certificación eficiente y acorde a los recursos tecnológicos del Siglo XXI, en la administración en turno, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, implementó una plataforma para la captura y emisión de boletas de calificaciones y de certificados electrónicos, por medio de los cuales hoy más de 151 mil estudiantes de nivel básico de la entidad, viven desde hoy un mejor futuro informó la jefa del Departamento de Registro y Certificación Escolar, Claudia Fabiola Nava Añorve. La funcionaria de SEP comentó que gracias al impulso que ha brindado la administración estatal al sector educativo, se logró la digitalización del Sistema de Información Educativa de Baja California Sur (SIE), el cual contribuye a que el proceso en la elaboración de los citados documentos oficiales, sean más eficientes y además se convierta en una herramienta para la elaboración de estadísticas de las diferentes áreas de la dependencia estatal. Nava Añorve señaló que con el avance de programación del Sistema de Información Educativa de Baja California Sur, se tiene actualmente digitalizadas en cien por ciento las actividades de control escolar de educación básica y con ello se facilitó la transferencia de información de control escolar, a la plataforma del Sistema de Información y Gestión Educativa SIGED del Gobierno Federal. En ese sentido expresó que este avance permitió la descarga electrónica de los documentos oficiales provisionales, que utilizaron las escuelas sudcalifornianas para informar los resultados del ciclo 2019-2020, durante la pandemia del COVID 19 y que ha sido utilizado con éxito durante el resguardo sanitario.

La colaboración interinstitucional llevada a cabo en los últimos cinco años como parte de la estrategia integral para recuperar la tranquilidad, ha marcado precedente en la historia de Baja California Sur, al posicionarse como la segunda entidad más segura de México, ubicandola en los ojos del país y el mundo, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Germán Wong López. El funcionario resaltó que el trabajo colaborativo de los tres órdenes de gobierno, logró disminuir la incidencia de homicidios dolosos en un 91%, tendencia que ha ido a la baja desde el año 2018, luego de que en el 2017 la entidad presentará un repunte histórico en este renglón, sin embargo, la coordinación de las corporaciones federales, estatales y municipales, tuvieron como resultado la captura de blancos delictivos, logrando posicionar a La Paz y Los Cabos, como la primer y tercer ciudad con mejores resultados en percepción de seguridad. “El reforzamiento en la operatividad de la Secretaría de Seguridad, facilitó llevar acciones conjuntas con las demás corporaciones, como la Secretaría de Marina y Sedena, lo que permitió la llegada de mandos comisionados en los municipios y con ello, enlaces efectivos, logrando en el 2018 bajar los índices delictivos de forma sobresaliente y en los últimos cinco años, colocar a estos municipios con menor incidencia delictiva, tanto en el fuero común como en delitos de alto impacto, lo que a su vez llevó al Estado a ubicarse entre los tres más seguros del país”, resaltó el Secretario. El titular de Seguridad destacó la importancia de llevar acciones que permitan entregar a la próxima administración, una estrategia que en el futuro ayude a la consolidación de una seguridad pública, moderna, organizada y confiable, para que la sociedad sudcaliforniana tenga confianza de sus corporaciones policiales; “es un tema que tenemos que trabajar día a día y hacer que cada uno de los integrantes de las fuerzas policiales sientan el compromiso de servir a su gente”, expresó. Finalmente, German Wong López puntualizó la importancia de continuar trabajando sobre este renglón, para garantizar que BCS continue registrando resultados positivos en el tema de seguridad pública, ya que ello, dijo, beneficia también al sector turístico y económico de cualquier Estado.

La suma de voluntades con la sociedad civil organizada es una de las estrategias priorizadas por el Gobierno de Baja California Sur para optimizar la atención médica de niños y adolescentes con cáncer. Esta coordinación con las agrupaciones civiles se fortaleció aún más para dar continuidad a la prestación de estos servicios médicos esenciales durante la pandemia, expresó el jefe de la unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP) del Hospital Juan María de Salvatierra, Eduardo Altamirano Álvarez. Al participar en una transmisión en vivo en redes sociales que organizó la unidad médica para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, Altamirano Álvarez resaltó la sinergia que la administración estatal ha establecido con agrupaciones altruistas, para que en nuestra entidad no se suspendan los tratamientos para menores de edad diagnosticados con ese tipo de enfermedad. En esta administración se valora la vida y salud de las niñas y niños como el activo más importante de nuestra sociedad, es por eso que pese a todas las complejidades logísticas y presupuestales que esta contingencia sanitaria por Covid-19 ha planteado al sector salud, en Baja California Sur se mantiene la suma de esfuerzos institucionales y de agrupaciones altruistas para que las y los pacientes reciban las terapias y procedimientos adecuados para mejorar su pronóstico. En 2020 fueron 64 menores de edad que recibieron con toda oportunidad sus tratamientos en la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP), conformada por un grupo de profesionales de la medicina, enfermería, nutrición, psicología, trabajo social e intendencia, quienes continuaron brindando sus servicios para ofrecer un mejor futuro en salud a estos usuarios que en su mayoría enfrentaron afectaciones por causa de la leucemia. Este empeño de las trabajadoras y trabajadores del Hospital Salvatierra (apoyado por Los Cabos Children´s Foundation, Oleadas de Luz, SUDCCAI, Fundación El Cid, AMANC, Hospital Infantil Teletón de Oncología, Querétaro; St Jude Childrens Research Hospital y Casa de la Amistad) permitió que durante el año pasado se dieran de alta en vigilancia a seis niños que estuvieron bajo tratamiento por cáncer. Esto quiere decir que concluyeron satisfactoriamente sus terapias y que acudirán periódicamente a valoraciones médicas. Estas acciones para la mejora de servicios de salud han ubicado a Baja California Sur como una de las entidades del país con mejor indicador de sobrevida por cáncer infantil, finalizó Altamirano Álvarez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s