En la Opinión de Alfredo González


De las de Alberto Alvarado

Un día nos preguntó siendo gobernador el señor Lic. Marcos Alberto Covarrubias, que si como era don Alberto. Le conteste que era como una esponja. Se encendía como una yesca y poco a poco se iba atemperando. Bromista pero enérgico, amigo pero exigente en el trabajo. Nada dejaba al azar y le gustaba ensayar los eventos de gran trascendencia.

Murió asesinado un 14 de febrero día del amor y la amistad por unos criminales llamados la banda de los rolex que se ubicaban en esquinas continuadas de la capital de la república y en cada una de ellas en los altos un numero de 10 se ubicaba por comunicación inalámbrica, se comunicaban los delincuentes. Alvarado Aramburo gustaba de sacar su brazo derecho y hacer el arco y poner sus manos sobre el capacete, esta fue la razón por la que uno de los delincuentes se enteró de un reloj rolex.

El destino había jugado sus dados y a su vehículo le toco hacer alto. Ahí lo encañono un pistolero y le pidió el reloj rolex, en el normal nerviosismo trato de quitárselo porque lo usaba en la muñeca derecha. El criminal se puso nervioso y acciono el gatillo, cambio el semáforo, no había rastros de herida sino el propio Alberto se abrió el saco y entonces fue cuando notó su camisa ensangrentada. El chofer, personaje leal imprimió velocidad al vehículo y en el primer sanatorio pidió ayuda. Pero ya no se podía hacer nada.

A veces el destino es irónico. Un hombre que tuvo amigos, afectos, es ultimado precisamente el día de la amistad y del amor. Uno de los más avisados nos comentaría una vez, que por las tardes a la hora del crepúsculo y observando el atardecer de los otoños, escribía poesía que nunca dio a conocer.

Una de sus más destacadas obras fue el plan hidráulico estatal. Había seguido los pasos de don Agustín Arreola Martínez y había realizado los primeros canales de irrigación, continuaría Juan Domínguez Cota con algunos avances hidráulicos en Todos Santos y San Ignacio, y el propio Alberto que siempre será recordado por el plan hidráulico estatal, uno de los presidentes de México el Lic. Miguel de la Madrid vino a inaugurar la obra y fue cuando lo llamo Politico-Politico. En toda esta gama también Félix Agramont Cota con el plan Benito Juárez, el más reciente de los ex gobernadores Marcos Covarrubias Villaseñor realiza una obra hidráulica imponiéndole el nombre de Alberto Alvarado Aramburo al quien reconocía el mérito de ir abatiendo la gran limitante de nuestra tierra que es el agua. Un acto bien comentado porque nunca fue receloso de la memoria de Alberto y eso es una buena actitud.

En una ocasión nos comisiono para que fuéramos a realizar un control remoto a Cabo san Lucas con motivo de la exhumación de los restos de don Ildefonso Green Ceseña uno de los grandes hombres que lucho contra las intervenciones extranjeras. Para dicha actividad nos hicimos acompañar de un gran amigo y trabajador de XEBCS el recién desaparecido Jaime Murillo Torres que hizo magia para establecer comunicación desde el cerro del timbre que domina los dos mares para poner la señal en la cabina de transmisiones.

Jaime se las ingenió para sacar la línea telefónica de la casa de la cultura introduciéndose por una ventana y conectando la pequeña consola que tenía un disco telefónico y marcando la lada y el 223-28 entraba la consola de La Paz la señal. Estábamos listos.

El momento culminante llego cuando personal del catorce batallón de infantería con un vestuario usado por la brigada de Márquez de León llamados cazadores de California escoltaban la urna que conservaba los restos del héroe, atrás una sección de fusileros y una banda de guerra. Las vallas compuestas por cientos de san luqueños, estudiantes, niños, gente de la tercera edad, etc. Llego el momento de la transmisión y a echar el verbo: aquí vienen ya con uno de los hombres más simbólicos de nuestra entidad que lucho por esta porción del país, hombre de una valentía sin par, que fue contemporáneo de José María Manuel Márquez de León quien arrojo de las costas peninsulares al filibustero Johnny Walker en lugar de decir William W-A-L-K-E-R. Dijimos: no vamos a rectificar porque los que no oyeron no se dieron cuenta del error.

Llegamos a La Paz a guardar el equipo y me dijo el operador de locución que me hablaba por teléfono el gobernador del estado, claro que inmediatamente atendí la llamada y nos dijo: jamás me había entusiasmado tanto. Un buen trabajo. Me emocione. Mañana los espero a desayunar en el caimancito. Nos retiramos como pavorreales enchinados de emoción pero enseguida me vuelve a hablar el locutor diciéndome que me vuelve a hablar el gobernador: dígame señor, mira. Todo estuvo muy buen pero me quedo una duda, si ese Johnny Walker que me mencionaste ¿era etiqueta negra o etiqueta roja?

Rubrico la broma con una carcajada.

Que esto sea un homenaje para la memoria de Alberto Alvarado, para Jaime Murillo Torres, para el Locutor en turno Miguel Ángel González Herrera.

Otro año más sin Alberto, sin pancho cortes mesa y sin Jaime murillo torres. Se suman a los anteriores Paula Colín Ochoa, Rocío Maceda, Panchito Cortes, Ricardo Zamora, un distinguido profesionista en electrónica Ricardo Nájera y nuestros veladores Rafael Chávez Castillo “el Guaycura” y su hijo al que cariñosamente le decimos “el Failo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s