¡Que se sustituya por monumento a víctimas de PANDEMIA!

Con la finalidad de que se construya un Memorial para recordar permanentemente a los más de mil sudcalifornianos que han perdido la vida a causa de la pandemia del Covid 19, a solicitud de la Asociación Civil Sea Cortes, el diputado Ramiro Ruiz Flores solicitó al representante estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Rendón Meza para que realice las gestiones necesarias y poder desincorporar a favor del Ayuntamiento de Los Cabos el monumento del Programa Nacional de Solidaridad, ubicado a 16 kilómetros de Cabo San Lucas y distintivo de la carretera cuatro carriles que comunica a San José del Cabo con Cabo San Lucas, y de darse la desincorporación, proceder a su transformación en un Memorial para honrar a las mujeres y hombres que han fallecido en estos meses de pandemia en Baja California Sur.

Al presentar un Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado, el legislador sostuvo que la pandemia del Covid “es la primera tragedia planetaria del nuevo milenio y del nuevo siglo que seguramente nos marcará como generación, como sociedad mexicana y como sociedad sudcaliforniana”, puntualizando que una vez que la pandemia haya concluido, “necesariamente deberá llegar a cada ser humano en todos los países, en cada municipio, a cada colonia, una gran reflexión colectiva y un mensaje de esperanza que haga ver que el futuro será mejor para todos y todas”.

Ramiro Ruiz dijo que en estos casi 12 meses aciagos que como sociedad hemos vivido “nunca debemos olvidar que muchas mujeres y muchos hombres, de todas las edades, credos y condiciones sociales y económicas murieron y dejaron a seres queridos con un llanto contenido, planes y aportaciones sociales truncadas a causa del Covid 19”, por ello, afirmó el diputado Ruiz Flores “cuando nos presentó la Asociación Sea Cortes la propuesta del Memorial nunca dudamos en apoyarla y sumarnos a ella…”.

Relató el representante popular que en los hechos el monumento de la carretera de cuatro carriles en el Municipio de Los Cabos “se encuentra abandonado y no tiene ningún significado para los cabemos ni para la sociedad sudcaliforniana, mucho menos para los visitantes, por ello, la importancia y pertinencia de la solicitud de Sea Cortes de transformarlo en un Memorial…”.

Señaló el diputado Ruiz Flores que en dialogo con Carlos Montero quien preside Sea Cortes coincidieron en la necesidad de edificar el Memorial, indicando que la Asociación Civil ya cuenta con propuestas de diseño para su realización, “pero queremos que en esta propuesta participen activamente la sociedad civil y la sociedad política de Baja California Sur…”, subrayó Ramiro Ruiz.

En el documento el Congreso del Estado exhorta al Cabildo y a la Presidenta Municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán para que en la suma de voluntades soliciten institucionalmente a la SCT en BCS la desincorporación a su favor de dicho monumento.