Del Tintero


GOBIERNO ESTATAL: 2021, Arranque, renovación y resultados

Por: Armando León Lezama

ACOMODO Y REACOMODO
Para la primera quincena del mes de enero, el gobernador Carlos Mendoza Davis, realizó cambios en su gabinete.

En el mensaje del mandatario, los llamó a que ofrezcan talento, energía y experiencia, para generar instituciones sólidas, confiables y cercanas a las necesidades de la población.

Destacó el gobernador, que durante su gobierno, el sello impreso en su administración a sido el innovar, servir y llevar desarrollo a todos los rincones de la geografía Sudcaliforniana.

SECTOR ACUÍCOLA: EXITOSA VIABLE OPCIÓN.
Con la entrega de más de un millón 150 mil semillas para cultivo y producción de ostión, el gobierno del Estado, reafirma su apoyo al sector acuicola.

Otro aspecto del apoyo, es, a través del programa estatal de acuacultura, en el cual se han invertido más de 22 millones de pesos, en favor de más de mil productores y sus familias, de los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé.

Se destacó que el esfuerzo conjunto de autoridad gubernamental y productores, colocó al Estado de Baja California Sur, en el segundo Estado de la República mexicana, con mayor producción de ostión via acuacultura.

Cuando hace cinco años, no se tenía presencia en éste rubro.

TALLER VIRTUAL PARA BUSCADORES DE EMPLEO.
La secretaría del trabajo y desarrollo social, en el municipio de Los Cabos, a través del servicio de empleo en el Estado de Baja California Sur, efectuó taller virtual para buscadores de empleo mediante las instituciones mencionadas.

Expertos talleristas asesores atendieron con apoyo de la dinámica virtual, abierta a los participantes registrados y que entregaron su curriculum anticipadamente.

Con la plataforma zoom, visible en teléfonos inteligentes o computadoras con acceso a Internet, aprendieron a resaltar sus competencias, aptitudes y habilidades.

Además de fortalecer sus talentos y darles conocimiento de como salir exitosos en entrevistas de trabajo.

Se incluyó cómo elaborar currículo vitae práctico y eficiente. Así como saber el puesto acorde a las capacidades personales.

MEJORAMIENTO DE CAMINOS RURALES.
En el municipio de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur, la secretaría de planeación urbana, infraestructura y rehabilitación de caminos, benefició a un aproximado de 9 mil habitantes de la zona rural.

Fue la puesta en marcha de un programa integral de rehabilitación de caminos rurales, lo que permitió abarcar 655 kilómetros de trabajos de rastreo, rellenos de deslaves, dehierbes a mano y desbacheo, a fin de permitir traslados seguros de las familias Sudcalifornianas asentadas en esos lugares.

Tales asentamientos beneficiados fueron: El tramo Pescadero – El Refugio y comunidades aledañas.

Asimismo, los tramos de San Rafael, El Aguaje, Las Tijeras, Los Horconcitos, El Saltito de los García, Conquista Agraria, Reforma Agraria 1 y 2, Los Tepetates, El Rosario, La Soledad, San Evaristo, Las Pocitas, El Ramal, La Presa, Santa Maria de Toris, Santa Rita, Puerto Chale y Santa Fé.

MONITOREO COVID19 A DISTANCIA.
El gobierno del Estado Sudcaliforniano, implementó una plataforma digital para realizar tele medicina y detectar casos de covid19.

Tal seguimiento médico a distancia atendió para el inicio de 2021, un total de 10,400 personas.

De las cuales 9 mil se recuperaron.

Son casos de personas que una vez detectados los síntomas, se aíslan en sus domicilios y de manera diaria se realiza la valoración de esos pacientes vía telefónica, o a través de telemedicina.

Dicho sistema de monitoreo a distancia permitió reducir índices de contagios.

APOYO ECONÓMICO A PERSONAS VULNERABLES.
El gobierno del Estado entrega ayuda humanitaria a personas de la tercera edad y discapacitados.

En cinco años con un monto de 12 millones de pesos, se ha beneficiado a un aproximado de 1200 familias de todos los municipios de la entidad.

Para acceder a ese beneficio las y los interesados se registran en el área de asistencia e integración social del DIF y tras un estudio socio económico reciben el apoyo.

CONSTRUIRÁN LIBRAMIENTO SUR PONIENTE EN LA PAZ.
El gobernador Carlos Mendoza Davis, en reunión con el director de la secretaría de comunicaciones y transporte en la entidad, hacen los trámites correspondientes para justificar ante la secretaría de hacienda y crédito público la justificación de la obra carretera.

Ya están listos los estudios costo beneficio y el documento técnico que sustentan se incluya la obra en el presupuesto 2022.

El proyecto de alto impacto conectará la carretera transpeninsular en sus tramos Cabo San Lucas – La Paz y La Paz – Ciudad Constitución.

También se contempla la conexión al poniente con la carretera de acceso al aeropuerto internacional Manuel Márquez de León y al norte con el libramiento a Pichilingue.

Otro tramo en atención es la conclusión de modernización de la carretera La Paz – CD. Construcción.

Dicha obra está por terminarse.

REGISTROS EN LÍNEA PARA CICLO ESCOLAR 2021 – 2022.
Debido al covid19 las prescripciones para preescolar, primaria y secundaria se realizaron durante el mes de febrero vía computadora, tableta o teléfono inteligente con acceso a Internet.

Asegura la SEP, que se conjugan el avance tecnológico y las condiciones sanitarias que demanda la población.

INTERNET ILIMITADO EN ISLA NATIVIDAD.
Correspondió al gobernador inaugurar la obra en transmisión en redes sociales y la plataforma del gobierno del Estado de Baja California Sur.

Quedan conectadas las zonas más alejadas de la media península en su zona norte.

La obra consiste en una antena de 75 centímetros, módem empresarial de alta velocidad, sistema de repetición y distribución, sistema de monitoreo remoto, sistema solar fotovoltaico con baterías y gabinetes para su funcionamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s