Que ya no se cobren cuotas en COBACH ni CECYTE mucho menos CET MAR


“La educación no debe condicionarse a un pago obligatorio, como Diputado de los sudcalifornianos no voy a permitir esta injusticia, que además se realiza de forma poco transparente y trae más preocupaciones a las familias que están pasando por situaciones económicas difíciles”, declaró el Legislador Carlos José Van Wormer Ruiz, durante su pronunciamiento en la sesión pública de la Diputación Permanente.

El Diputado dio a conocer que en el municipio de Los Cabos varios padres de familia se acercaron a él porque el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (COBACH) y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET MAR), les están exigiendo un pago de $1,500 pesos para inscribir a sus hijos.

“Se han acercado a mí y me han hecho saber la gran preocupación que tienen porque sus hijos corren el riesgo de abandonar sus estudios de educación media superior en los planteles de las instituciones antes citadas debido a las exigencias de los directores a pagar una cuota que dicen es obligatoria, lo cual es mentira”, agregó.

“Chaky” Van Wormer señaló que en el artículo sexto de la Ley de Educación para el Estado dice: “El servicio público educativo de carácter obligatorio que se preste en la Entidad, no estará condicionado al pago de cooperaciones, donaciones o cuotas […] por parte de los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de los educandos”.

Dijo también que debido a la pandemia provocada por el Covid-19 se vive una crisis económica a nivel mundial, y en Baja California Sur no estamos exentos del problema ya que el cierre de fronteras internacionales y la propagación del virus ha dañado el principal generador de ingresos y empleos del estado, que es el turismo.

“Muchos de esos padres de familia han perdido su empleo o han visto reducidos sus ingresos económicos, por lo que consideran injusto que por falta de dinero sus hijas o hijos, trunquen sus estudios y sus expectativas de un mejor nivel de vida”, manifestó.

“Sabemos que gran parte del presupuesto de las escuelas se usa para pagar sueldos y demás prestaciones de sus trabajadores, y que los gastos de operación han disminuido considerablemente debido a la falta de clases presenciales, por lo que no entendemos cual es la lógica de condicionar la inscripción con el pago obligatorio”.

Y es que dichos planteles educativos no están informando en qué rubros son utilizados los recursos económicos que se obtienen por concepto de inscripción, exámenes y cuotas escolares, por lo que es necesario que se transparente la información y se rindan cuentas.

El Legislador hizo un llamado al Secretario de Educación Pública del Estado, y a los directores generales del CECYTE, COBACH y CET MAR, para que intervengan de inmediato y dejen de condicionar la inscripción de las y los alumnos en los planteles de todo el estado, porque esta situación no es exclusiva del municipio cabeño.

Finalmente, Carlos “Chaky” Van Wormer, se pronunció por que las cuotas escolares sean totalmente voluntarias puesto que la educación es un factor determinante para la adquisición de conocimientos y formación de hombres y mujeres con sentido de solidaridad social y un mejor desarrollo profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s