Forma y Fondo

Por Federico Riestra Castro

• Muchas promesas presidenciales, pero la vacunación va lenta y los contagios muy rápido!
  • “Pancho Pelayo, es lo que requiere BCS”: Marko Cortés; “No hay desbandada en Morena”: Mario Delgado
  • Víctor Castro, pavor a la alianza opositora, divide al PRI ‘haciendo amarres’ con EPB

A pesar de las promesas presidenciales y del vocero del sector salud en México relacionado con la pandemia del Covid19, Dr López Gatell, ‘la vacunación va muy lenta’ (apenas en parte del sector médico) y el contagio va muy rápido, de tal suerte que en la mayor parte del país estamos alerta máxima (rojo y naranja), lo que implica que siguen las restricciones en muchas actividades socioeconómicas.

Es el caso de los municipios de BCS: La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé ‘en nivel 5’ y Los Cabos ‘en nivel 4’, por otra semana más, de acuerdo a la Mesa de Seguridad en Salud, que preside el gobernador CMD.

SIGUEN CONTAGIOS AL ALZA, TENEMOS 1,318 CASOS ACTIVOS Y 1,087 FALLECIMIENTOS
Al momento de redactar esta columna, hay un registro acumulado de 23,869 casos, de los cuales 21,464 se han recuperado, 1,318 permanecen activos y desgraciadamente tenemos 1,087 fallecimientos, lo que es grave para el tamaño de nuestra población a pesar de que seguimos con una letalidad ‘a la mitad’ del promedio nacional, es decir, que si usted se contagia de Covid19, ‘en BCS tiene el doble de posibilidades de sobrevivir’, que por ejemplo en la capital del país, y en la mayoría de los estados.

SIGUEN ‘LOS ACOMODOS Y LA CARGADA’ HACIA LOS DOS PRINCIPALES CANDIDATOS A GOBERNADOR
En lo relevante de la política en la última semana encontramos que ‘siguen los acomodos’ de los partidos y ‘la cargada’ respetivamente, hacia los principales candidatos a gobernador, Francisco Pelayo, del PAN, partido que ha gobernado los últimos 10 años desde el 2011-15, con Marcos Covarrubias y Carlos Mendoza, del 2015-21; y por el otro lado Víctor Castro, de Morena, pero realmente representada por los mismos personajes que gobernaron 12 años a BCS con los colores del PRD, de 1999-2005, con Leonel Cota y de 2005-2011, con Narciso Agundez.

Tanto Pancho Pelayo, como Víctor Castro han sido alcaldes y diputados federales, por el PAN y PRD, respectivamente.

De modo que conocemos como gobiernan ambos partidos y ambos personajes, no pueden engañar al pueblo de BCS cambiándose de colores.

MARKO CORTÉS, “CONOZCO A PANCHO PELAYO Y ES LO QUE REQUIERE BCS”
Marko Cortés en el edificio del partido entregó la constancia a Pelayo Covarrubias, y de acuerdo a los protocolos de salud, con poca gente en el partido pero en ‘conferencia de prensa virtual’ escuchó a Pancho Pelayo convocar a los panistas “a ser guardianes y protectores de lo que el PAN y los 10 años de buenos gobiernos han construido en la entidad en beneficio de las familias”.

“Yo conozco a Pancho Pelayo desde hace muchos años y es lo que requiere Baja California Sur”, dijo y aseguró que en el proceso de selección del candidato, pudieron participar todos los panistas, “hubo unidad, diálogo, política de la buena, de la que suma, de la que sí sirve y lograste integrar a todo el panismo en tu entorno, que se sumaran y estuvieran contigo Pancho”, recalcó el dirigente blanquiazul.

“NO HAY DESBANDADA EN MORENA”: MARIO DELGADO
Precisamente este 7 de febrero los ex perredistas hoy en Morena están festejando su aniversario, y ayer Víctor Castro se lo comentaba en rápida ‘lección’ de historia -casi apología del triunfo de la sedicente izquierda en BCS-, a Mario Delgado que ‘se sacó de onda’ cuando el reportero Ricardo del Rio, le preguntó si el 7 de febrero se repetiría ‘la desbandada (como fue la del PRI en 1999 para que ganara el PRD-PT con Leonel Cota), lo cual es un tema recurrente en círculos políticos del puerto (pueblo chico).

Desde luego Mario Delgado, entendería apenas la pregunta en relación a la fecha, pero se apuró a negar ‘una desbandada’ de Morena (que es evidente en los grupos de los alcaldes Rubén Muñoz y Armida Castro) diciendo que estaba ‘muy unida en torno a Víctor Castro’, como candidato confirmado por ‘una encuesta’ hecha por ese partido, descalificada por muchos en BCS, como también de otros estados.

LE SORPRENDIÓ LA PREGUNTA SOBRE LEONEL COTA, PARA ÉL NO ES FACTOR RELEVANTE, SÓLO PARA LOS NOSTÁLGICOS
A los reporteros que acudieron a la conferencia presencial del dirigente de Morena en La Paz, les pareció que este estaba poco informado o simulaba muy bien no estar enterado de la división en ese ‘Movimiento’, tampoco registró que el ex gobernador perredista Leonel Cota sea líder de pare de actuales morenistas, cuando al respecto preguntó un periodista sobre su opinión acerca de este ‘como factor’ político dentro de ese partido, después de una mirada de sorpresa, dijo “es un funcionario que está haciendo su labor en seguridad entregando equipos en los estados”, sin concederle mayor importancia.

Evidentemente, eso no es relevante para Mario Delgado, sin embargo se ve que si lo es para ‘los nostálgicos’ que rodean a Morena con Víctor Castro, lo que prueba de que manera ‘son lo mismo’, y siguen ‘con los mismos pleitos’ por el poder.

Como lo decíamos en la pasada entrega en la fábula del Escorpión y la Rana, eso ‘está en su naturaleza’.

¡COMO SI HUBIERAN QUEDADO TAN BIEN!
Casi desaparecieron al PRD (que ahora reconstruyen algunos leales que se quedaron), dividieron al pueblo, se pelearon entre sí, ‘vendieron bienes estatales sin rendición de cuentas’ y hace 10 años fueron sacados del poder estatal, al que ahora pretenden volver con Morena gracias al ‘efecto AMLO’, que por sí lo han olvidado no estará en la boleta de junio de 2021.

LA FLACA MEMORIA
¡Que flaca es la memoria en política!! Habrá que refrescarlo para los más jóvenes, y ‘ubicar a los oportunistas’, entre estos ‘un grupo de priistas’ (no han renunciado) que ya están trabajando para el candidato a gobernador de Morena VCC, se dice son cercanos a la ex alcaldesa Esthela Ponce, y debe ser cierto, porque varios de su grupo compacto lo comentan e incluso andan buscando postulaciones y ‘amarres’ para el próximo sexenio, porque en el PAN y alianza opositora ‘de plano no los quieren’.

BARROSO VA POR LA ALCALDÍA DE LA PAZ
En cambio, el PRI del ‘dos veces candidato a gobernador’, Ricardo Barroso, y de Alberto Valdivia y la actual directiva, se quedan en la alianza PRI-PAN-PRD. RBA quiere la alcaldía en marcuerna con Pelayo.

LA FRASE DE HOY
“Cuando la comunicación se convirtió en un negocio, la verdad dejó de ser importante”: Ryszard Kapuscinski

Publicación cortesía de wwwriestranoticias.com

Un comentario en “Forma y Fondo

1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

La entrega que acaba de hacer El Señor licenciado en administracion de Empresas, convertido de hace ,muchos ayeres en ” Comunicador”, según parece por cuestión circunstancial o de algún otro carácter; considero , es tanto como decir; que en Baja California Sur, lo que tenemos en la palestra política actual, hoy, hoy, es puro excremento. Pues todos los sudcalifornianos, o cuasi la mayoría, sabemos como se mueven los actores políticos locales, por ello no debemos en ningún momento sentirnos engañados por sus actuaciones pasadas, las actuales y las que habrán de venir, esto que describimos es lo que nos oferta el Sistema de partidos , aunado a la vía de la candidatura independiente y por alguien de este estiércol político vamos a votar. La verdad que triste y desolador panorama se nos presenta; parecemos destinados, a seguir viviendo a expensas de las migajas, que deseen hacer caer de sus mesas, unos cuantos, un grupito de familias, que han detentado el control gubernamental sudcaliforniano; y los grandes corresponsables somos sin duda todos los ciudadanos que integramos los pueblos de Baja California Sur, pues hemos y seguimos dejando pasar, dejando hacer, seguimos de brazos cruzados, mostrando el menor interés por la COSA PUBLICA, por la toma de decisiones, que hemos dejado en manos de un puñado de abusivos, oportunistas y gandallas de la mala política, que solo creo, se han dedicado a servirse con la cuchara grande , y de las desigualdades y carencias de nuestros conciudadanos, por supuesto a través del manejo, la mayoria discrecional de los recursos públicos, que genera y se le asignan al Estado; es hora que todavía nos quejamos en la Esquina, en los cafés, en los pasillos, de los malos servidores que tenemos, nos hacemos Victimas de ellos, pero no hemos tenido el valor de decirles con respeto, lo que realmente pensamos y sentimos por ellos; hoy están mas cebados que nunca, al grupo en el poder le ha gustado manejar los recursos, y se desgarran las vestiduras y uno que otro es capaz de arrojar el alma por manejar los mencionados recursos públicos. Así lo ha pregonado a los cuatro vientos el Señor Candidato del PAN, que arrojara el ALMA por los sudcalifornianos y sus familias, pero ya lo conocemos; alguien de todos conocido en el medio periodistico y en otros lo ha denominado un “Fenómeno Político”, solo porque el Señor abanderado panista, llego como único pre candidato a gobernador del partido acción nacional, y según el decir del Zalamero escribidor, palabra mas, palabras menos fue capaz, Pelayo, de unir a sus presuntos contrincantes a su pre candidatura; de ahí el fenómeno político, y el enigma que representa el sobrino del ex gobernador Marco Covarrubias; por supuesto y lo hemos expresado, diferimos total y absolutamente de las apreciación del escribidor, pues consideramos que ofende la inteligencia de miles y miles de personas que vivimos en esta jurisdicción territorial; pues si bien es cierto, estoy plenamente convencido, que quien armo políticamente todo este cuadro, fue sin duda me parece el Señor Gobernador del estado, el Maestro Carlos Mendoza Davis, como Gobernador del estado , es sin duda, el primer panista del mismo, manda en su partido, tan es así, que tiene habilitado como dirigente estatal , al Señor Carlos Rochin Alvarez, hombre de todas sus confianzas y han ido a servir al partido, servidores públicos, que recién renunciaron, Como Genaro Ruiz, y otros. Ahora fue notorio y evidente, el juego político que el propio gobernador les dio a sus incondicionales mas cercanos,Isidro Jordan Moyron, Alvaro de la Peña y otros, los paseo por todo el Estado, pero también fue notorio que no prendían políticamente hablando, es decir no fueron aceptados por los ciudadanos, advirtió me parece el Señor gobernador, que sus incondicionales, no pelaban un chango a nalgadas, y para acabar pronto, considero los elimino políticamente, instruyéndolos para que se aliaran al Señor Pelayo, claro supongo que con el consabido compromiso que de Ganar Pelayo La Constitucional, estarían seguramente en primera linea , mamando de la ubre presupuestal. creo sin temor a equivocarme que ahí estuvo , el fenomeno político que descubrió el zalamero periodista, es evidente que así las cosas, no existe ningún fenómeno,Luego entonces me parece tendremos que activarnos políticamente, para intentar cambiar el estado de cosas prevaleciente en nuestra entidad; por lo pronto tenemos que elegir,al excremento que menos hieda, que menos apeste, no hay mas; No olvidar quienes han sido los malos gobiernos que han traído recientemente al Estado, la inseguridad, la violencia y la muerte, amen de otras lindezas de tipo político entre poderes y muchas mas cosas, habrá que considerar todo ello a la hora de votar..Autor de la opinión. M.I. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.