EN CORTO


¿Lealtad? ¿qué es eso?

Por Carlos González M.

Cuentan que existió un rey en la Europa medieval que en una ocasión desde su carruaje presenció un pleito callejero en el que participaban una decena de niños y niñas sucios y harapientos que se revolcaban en el suelo disputándose con fiereza animal unos pedazos de pan que alguna alma bondadosa les acababa de arrojar y el rey, sorprendido al ver la escena, preguntó a su acompañante que cuál era el motivo por el que esos jóvenes gritaban haciéndose daño sin misericordia a lo que el paje contestó: “Tienen hambre mi señor por eso lo hacen… por hambre” el rey aún más sorprendido volvió a preguntar: “¿hambre? ¿y qué es eso?”.

Aquél rey del siglo Xlll que no tenía ni idea de qué era el hambre se parece mucho a los diputados locales de Morena que igualmente desconocen el significado de la palabra lealtad y que han abandonado a su partido en lo oscurito y sin despedirse siquiera.

En Baja California Sur fue noticia hace unos días que tres diputados locales de Morena anunciaron su decisión de irse al partido verde. Pero ya antes en 2019 otros tres legisladores habían roto con Morena y corrieron a refugiarse bajo la sombra del PAN. 7Además existe otro legislador que hasta hoy miércoles 3 de febrero no se sabe si aún pertenece a la fracción de Morena porque al menos una de sus dos extremidades inferiores la tiene puesta en el partido del Movimiento Ciudadano desde hace unos meses.

De aquellos 15 legisladores que Morena y el pueblo sudcaliforniano -desde Guerrero Negro hasta San José del Cabo- con tanto esfuerzo y dedicación pudieron llevarlos en 2018 con su voto al congreso local, y alcanzar así la mayoría de un total de 21 escaños, de esos 15 diputados locales y tan solo a unos meses de que concluya la actual Décima Quinta Legislatura, el número de diputados de Morena se ha reducido a sólo ocho.

¿Qué pasó? las razones poco importan: se van y se han ido sencillamente por falta de lealtad a una causa. Porque abandonar la trinchera encomendada a mitad de la batalla es muestra de que entre las virtudes de ellos y ellas…no está la fidelidad ni entre sus valores personales el respeto al compromiso adquirido. Se van de morena y al hacerlo se convierten en chapulines profesionales de la política ¡y en un pésimo ejemplo para las nuevas generaciones!

Se han ido por la puerta de la cocina. Sin dar explicaciones ni dar tampoco la cara a sus electores que los hicieron diputados ni tampoco a quienes confiaron y los hicieron sus candidatos.

Hoy tiene caso traer las historias de aquél rey sin hambre y de estos legisladores sin lealtades porque este mes de febrero habrán de decidirse las y los candidatos de la coalición Morena- PT para las diputaciones locales y es necesario evitar se cometa el mismo error que en 2018 cuando por un exceso de antidemocracia, de confianza ¡y de estupidez!, esa coalición seleccionó a ciudadanos que demostraron no estar a la altura de las circunstancias y de lo que de ellos esperaban el pueblo y la Cuarta Transformación que a nivel nacional encabeza Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la República .
¿Acaso tú votarías de nuevo por candidatos y candidatas marca “patito” el próximo 6 de junio?

Yo tampoco.

Un comentario en “EN CORTO

  1. Speedy Tijuana

    Carlos Vanwormer Ruíz Yeris……sácate el becerro güevón!
    Ya dijo Doña Chacha que Te va a poner de rodillas a fregar los pisos de los Hoteles de su propiedad allá en Los Barriles como castigo por tú incompetencia y tú falta de convicción por lo que haces. De plano “Shaky” tú te dejas llevar por el canto de las sirenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s