IMSS: Se amplía para atender a convalecientes de pandemia


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur puso en marcha el Centro de Convalecencia en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) COVID-19, dentro del programa de reconversión hospitalaria para continuar con los servicios a pacientes con síntomas respiratorios que requieran hospitalización y que se encuentren dentro de los últimos días de convalecencia.

El objetivo de esta estrategia médica es contar con mayor capacidad resolutiva en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en la capital del estado, pues al ser considerado como el hospital de referencia para el Instituto, también continúa con la atención a pacientes con otras patologías.

La estrategia consiste en identificar a los pacientes que se encuentran dentro de los últimos días de su convalecencia para ser trasladados a la UMAA, con el objetivo de continuar su tratamiento y poder desahogar la capacidad hospitalaria en el HGZ/MF No. 1.

Este modelo permitirá atender a pacientes positivos a COVID-19 con comorbilidades, como cardiopatías, diabetes, hipertensión, obesidad y demás complicaciones de riesgo, para brindarles hospitalización y asistencia médica, y de esta manera evitar que los hospitales híbridos lleguen a la saturación.

La UMAA, ubicada a un costado de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, cuenta con una capacidad instalada de 20 camas para la atención de pacientes; previamente se realizaron trabajos de logística y adecuación de áreas con el fin de separar servicios prioritarios, como las áreas de hemodiálisis y procesos de endoscopía, esto permite que dichas áreas no tengan contacto directo con los pacientes referidos.

El traslado de pacientes se realiza a través de ambulancia por rutas previamente aisladas, a fin de evitar contagios, comentó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Baja California Sur, Dr. Saul Nevárez Jiménez.

Garantizó que para los pacientes con servicio de hemodiálisis y en procesos de endoscopía se mantienen los servicios médicos, ya que son atenciones prioritarias para el IMSS.

Durante la puesta en marcha del Centro de Convalecencia UMAA COVID-19, estuvieron presentes el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Dr. Juan Felipe Rivera Cota; la directora de la UMAA Dra. Gabriela Acosta Kelly; el Titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Dr. Saul Nevárez Jiménez.

El titular de la Oficina de Representación Baja California Sur del IMSS informó que se cuenta con personal operativo para hacerle frente a la emergencia sanitaria y que los hospitales como el HGSZ No. 38 ubicado en San José del Cabo; el HGSZ/MF No. 26 en Cabo San Lucas; el HGZ/MF No. 1 en La Paz; el HGSZ/MF No. 2 en Ciudad Constitución y el HGSZ No. 5 en Guerrero Negro cuentan con disponibilidad de camas y equipo para atender a los pacientes.

Recordó que esto aún no termina e hizo un llamado a la ciudadanía en general a seguir con los cuidados y no bajar la guardia, continuar con las medidas de prevención, proteger a los adultos mayores y hacer uso correcto de las unidades de salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s