Medios y Remedios


Ratas de laboratorio

Antonio Ceja

La vacuna rusa Sputnik V pronto estará en nuestro país para ser aplicada a los mexicanos. Serán 24 millones de dosis que el gobierno ruso enviará a México luego de una negociación vía telefónica entre López Obrador y, dicen, Vladimir Putin. Este “logro” de la 4t está trastornando la ya de por si crítica vida sanitaria del país toda vez que Sputnik V es todavía, una vacuna en proceso experimental y nadie sabe, a ciencia cierta, la eficacia de ésta para su uso en seres humanos.

Sputnik V, procesada en los laboratorios del gobierno ruso (Instituto de Investigación Gamaleya, que forma parte del Ministerio de Salud de Rusia) inició su experimentación a la par de laboratorios de calidad mundial como Pfizer Astra Zeneca o Moderna pero no ha logrado completar las 3 fases para ser considerada segura para uso humano. Es por ello que la OMS y organismos independientes no han encontrado resultados de la fase 3 de Sputnik V fase que requiere la experimentación en un círculo de “cientos de miles” de seres humanos y así comprobar su eficacia. Países como Argentina, quienes han solicitado a los científicos rusos información sobre la fase 3 de la vacuna rusa, no han recibido respuesta y todo se resume en boletines del gobierno para aclarar el punto.

Sputnik V, aunque ha sido probada en Rusia, no ha logrado acceder al a fase final de pruebas y por ello, la comunidad científica mundial ha dudado de la eficiencia de la vacuna. Apenas el mes pasado, la COFEPRIS que encabeza Hugo López- Gatell afirmaba que dicha vacuna estaría pendiente de ser aprobada en nuestro país, sin embargo y luego del viaje a Argentina de López-Gatell a ese país, se decide aprobar su uso en territorio nacional en un protocolo hecho al vapor.

La realidad es que, con la llegada de Sputnik V, los mexicanos seremos como ratas de laboratorio y, junto con países encabezados por regímenes populistas y antidemocráticos, han aceptado esa condición experimental.

Rusia necesita mover el stock de vacunas que los gobiernos del mundo han rechazado por no reunir elementos probatorios de su eficacia, campo similar a la vacuna china de los laboratorios CanSino cuya opacidad científica es patente y, en ambos casos, la demanda de la vacuna ha sido, lógicamente, nula; caso contrario a laboratorios que han cumplido cabalmente las pruebas para ser solicitadas de tal manera, que ha sido complicado surtir los pedidos.

Sputnik V llegará a México sin completar el proceso obligatorio sanitario. El mal manejo de la pandemia por parte de López Obrador y sus achichincles nos convertirán en objeto de experimentación de los rusos sin medir las consecuencias de ello. No prever en tiempo y forma los alcances de la pandemia y minimizada al grado en que lo hizo López Obrador es ya de por sí, una acción criminal.

AL AIRE
Para reducir la elevada tasa de contagios que por covid-19 registra el Estado desde las últimas semanas de diciembre, es crucial que todos los sectores de la sociedad, incluidos los partidos políticos y las personas con aspiraciones a puestos de elección popular, contribuyan con la aplicación rigurosa de las medidas para prevenir la incidencia de la enfermedad, expresó el secretario del ramo, Víctor George Flores al sostener una videoconferencia con las y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral. Durante este encuentro en el que también participó la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez, el funcionario estatal recordó que por el alto nivel de contagios que presentaron en el cierre de 2020, La Paz, Comondú y Loreto se encuentran actualmente en el nivel 5 del Sistema de Alerta Sanitaria (SAS) por Covid, por lo que en estos municipios está temporalmente suspendida la realización de encuentros políticos presenciales. En este encuentro a distancia que se llevó a cabo con la participación de los representantes de partidos políticos con registro local vigente, George Flores expresó que en tanto estos municipios se mantengan en esta fase sanitaria, solo está autorizada la realización de visitas domiciliarias de proselitismo con todas las medidas preventivas, como es la medición de la temperatura corporal de quienes participarán en la actividad; el precandidato y sus acompañantes deberán hacerlo con cubreboca y goggles o careta. No saludarán de beso, mano o abrazo y deberán mantener sana distancia de un metro y medio en todo momento. Acompañado por la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano y por el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro, destacó que Los Cabos y Mulegé se ubican en el nivel 4 del SAS, en el cual solo se permiten asambleas y eventos políticos en espacios abiertos, con un aforo máximo de 50 personas (siempre y cuando la sede permita dar cumplimiento a la medida de sana distancia). Enfatizó el llamado a los institutos políticas para que atiendan el protocolo para el desarrollo de este tipo de actividades, al tener conciencia de que esto es fundamental para evitar la propagación y para reducir con esto los riesgos de fatal desenlace a la gente en condiciones de salud más vulneables. En esta fase de la pandemia, estamos llamados todos a actuar con responsabilidad y solidaridad, para coadyuvar a proteger la salud y vida de los sudcalifornianos, que son los bienes mayores de las personas, finalizó.

Con el objetivo de dar a conocer el proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 que por primera vez se celebrará en línea en Baja California Sur, el secretario de Educación Pública de la entidad, Gustavo Cruz Chávez sostuvo un encuentro con el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Oscar Montaño Ojeda. El funcionario comentó que esta reunión de trabajo fue importante para informar a la organización que representa a miles de madres y padres de familia y tutores en los cinco municipios de la geografía estatal, sobre las ventajas que ofrece el sistema de preinscripciones que de manera inédita podrá realizarse desde una computadora, tableta o teléfono inteligente con acceso a internet o bien por medio del número 800-737-2272. Cruz Chávez destacó que el sistema de preinscripciones en línea estará disponible del 2 al 28 de febrero en el portal http://www.sepbcs.gob.mx se implementó en atención a las estrategias de seguridad por la pandemia de COVID 19 y como muestra de la sensibilidad a un requerimiento que la sociedad demandaba por las condiciones sanitarias y el avance tecnológico. El secretario de Educación Pública mencionó que es un derecho que las niñas, niños y adolescentes puedan ingresar a los planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, el centro escolar donde se les inscriba dependerá de los lugares disponibles, así como los criterios que establece la Ley de Educación. Al respecto, apuntó que estos criterios de admisión establecen en primer lugar que comprueben que tienen hermanos inscritos en la escuela; en segundo que vivan dentro del sector donde se ubica el plantel; tercer criterio es que las madres, padres madres o tutor trabajen por la zona donde se ubica la escuela y finalmente se asignarán los espacios que queden disponibles al agotarse los tres primeros criterios.

Luego de que el ejecutivo estatal se reuniera con Javier Rendón Meza, director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California Sur; para tratar la construcción de un nuevo libramiento que conectará la carretera Transpeninsular en sus tramos Cabo San Lucas – La Paz y La Paz – Ciudad Constitución, Erick Morales de la Peña, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), hizo entrega del análisis costo – beneficio para avanzar en las gestiones de esta nueva infraestructura. De esta forma, el pasado lunes el titular de SEPUIM, se presentó en el Centro de la SCT en la Entidad, para entregar el documento técnico de este proyecto de alto impacto, el cual beneficiará tanto a las familias locales y visitantes, al tiempo que favorecerá la movilidad, agilizando los tiempos del traslado de productos y servicios. Esta propuesta, está conformada por la evaluación socioeconómica del proyecto, la cual permitirá la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que, de esta forma, dicha obra que conectará las carreteras hacia el sur y norte de la geografía estatal, pueda incluirse en el presupuesto de egresos de 2022. Finalmente, Morales de la Peña reiteró que con estas acciones se impulsará las gestiones necesarias para la construcción de esta importante infraestructura carretera; lo cual brindará a la ciudadanía seguridad y confiabilidad durante sus traslados, para seguir viviendo el mejor futuro en Baja California Sur.

Mejorar los caminos que comunican a las comunidades más alejadas es una de las prioridades que realiza el Gobierno del Estado a lo largo de la geografía estatal, por ello, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), continuamos atendiendo los caminos en el municipio de Mulegé en dónde se rehabilitarán más de 223 kilómetros como parte de la segunda etapa del Programa Estatal de Conservación y Rehabilitación de Caminos, señaló el director general, Carlos Lascurain Ochoa. En este sentido puntualizó que, al culminar el mejoramiento del camino que va desde Punta Abreojos hasta Bahía Asunción, posteriormente se atenderán las vías que comprenden San José de Gracia-La Laguna; Ramal a El Patrocinio; El Patrocinio-El Cuarenta; El Paraje-Los Patos; Ramal a Punta Chivato; así como Palo Verde-San Baltazar y Santa Águeda-El Tajo-Santa Cruz. “El mantener los trabajos de rehabilitación en los caminos rurales es un compromiso permanente que adquirió la administración estatal desde que inició su trabajo, hace 5 años; para que las familias que habitan y visitan estas zonas puedan contar con accesos en óptimas condiciones”, indicó el titular de JEC, al señalar que estas acciones no sólo permiten el traslado entre comunidades, sino que también favorece el transporte de una gran variedad de productos distintivos de este municipio como lo son el ganado caprino, la pesca, diversos lácteos, entre otros. Finalmente, Lascurain Ochoa reiteró que las acciones que realizará el personal de la JEC en cada uno de los municipios, consisten en la eliminación de material que obstruya los caminos, rastreo, nivelación, relleno de deslaves y deshierbes, para que estas vías de comunicación faciliten una adecuada movilidad, además de que ayuda a conservar mejor y por más tiempo, cada uno de los accesos rurales en beneficio de las familias sudcalifornianas.

En el 2017 Baja California Sur fue la primera entidad del país que logró la Bandera Blanca de Alfabetización al contar con el mayor índice de población mayor de 15 años de edad que sabe leer y escribir, distintivo que mantiene y que ha permitido que los sudcalifornianos vivan hoy un mejor futuro, señaló Pedro Osuna López, director del Instituto Estatal de Educación para Adultos. “Somos el primer Estado en izar bandera blanca y ser declarados libres de analfabetismo, a cuatro años de este gran logro de la administración estatal, el IEEA continúa manteniendo el distintivo, es por ello que seguimos dando nuestro mayor esfuerzo para que ningún habitante se quede sin estudiar, no ha sido fácil, pero hoy podemos decir que vivimos un mejor futuro educativo”, apuntó Osuna López. El titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos mencionó que el distintivo de Bandera Blanca que implementó la UNESCO y que adoptó el INEA en México marca el 95 por ciento de población mayor de 15 años que leen y escriben, cifra que en Baja California fue superada al alcanzar el 97.5 por ciento, ubicándose como una entidad libre de rezago educativo y brindando así a los sudcalifornianos mejores oportunidades de desarrollo. Para finalizar, el funcionario estatal enfatizó que una entidad federativa que se encuentra igual o por arriba del 5% de analfabetismo, se enfrenta a un reto mayor para lograr su abatimiento, ya que existe mayor dificultad para incorporar y atender a la población que se encuentra en dicha situación, que generalmente a estos niveles del índice, esta población se encuentra concentrada en grupos muy específicos, lo cual se ha traducido en un desafío para el Instituto, sin embargo en la actual administración se ha avanzado y eso ha permitido que Baja California Sur mantenga la bandera blanca de alfabetización.

2 comentarios en “Medios y Remedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s