Forma y Fondo

Por Federico Riestra Castro

• Se tambalea la candidatura de Víctor Castro, TEPJF ordenó a Morena ‘reponer el proceso de selección’
  • Rubén Muñoz, con capital político ¡ahora o nunca!; ex gobernadores NAM y LCM quieren más
  • ‘Democracia subsidiada’ el pueblo paga; más de 7 mil MDP a partidos políticos

Como se sabe, en tiempo fue impugnada la nominación del ex delegado de Bienestar, Víctor Castro Cosío, a quien Mario Delgado ‘levantó la mano’ el pasado 11 de diciembre por presuntamente haber ganado ‘una encuesta fantasma’ o ‘hechiza’ por el mismo partido (de la que hablamos en su momento, calificándola como ‘descarado dedazo’ para VCC), donde se habían inscrito ocho aspirantes, entre ellos el alcalde de la Paz, Rubén Muñoz, Armida Castro y Lucía Trasviña, y ahora sabemos también Alejandro Lage (ex asesor de la Presidencia d la República), quien impugnó y ganó el ‘recurso de queja’ ante el TRIFE que ordenó a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, “la reposición del proceso para la selección del candidato o candidata a gobernador de BCS”.

RUBÉN MUÑOZ, FACTOR A CONSIDERAR EN ESTA DESBANDADA PROVOCADA POR EL SECTARISMO DE VCC Y RENTERÍA
De modo que es muy probable que ‘se caiga VCC’, y gane Rubén Muñoz (del que se maneja como fuerte la versión de que estarían en arreglos ‘con otro partido’ para ser su candidato a gobernador), que es quien iba más adelante en las encuestas conocidas en ese momento o el mismo Alejandro Lage, que alegó ‘inequidad’ en la contienda interna, que la verdad no nos es muy conocido.

ALIANZAS: VCC-NAM-APD VS LCM-RMA-ACG, ¿QUIÉN PESA MÁS?
Se prevé que siga la desbandada en Morena en BCS, partido en poder de Víctor Castro, designado “Coordinador de la Defensa de la 4T en BCS” y de ‘su escudero’ Alberto Rentería, ‘de poca credibilidad’ como dirigente estatal, a pesar de que han hecho una alianza con el ex gobernador Narciso Agundez y el diputado federal Alfredo Porras, del PT, provocando ‘una escisión de pronóstico reservado’ con el grupo del también ex gobernador perredista Leonel Cota (actualmente alto funcionario en SSPF), con el que están alineados el alcalde Rubén Muñoz y la alcaldesa Armida Castro, también convencidos de que ‘hubo trampa’ y ‘piquete de ojo’ en la encuesta de Morena, y además discriminación contra la Alcaldesa.

QUIEN APROVECHA EL TIEMPO SIN FISURAS EN EL PAN, ES PANCHO PELAYO, CON AMARRES EN LOS 5 MUNICIPIOS
Hay tiempo, el registro para candidato oficial a la gubernatura en BCS es del 24 al 31 de marzo, las campañas en abril y mayo.

Desde luego que para los panistas esto ‘se pone muy bueno’, porque Pancho Pelayo, ‘hace amarres’ en cada región y municipio, lo respalda la obra del gobierno de CMD, y sube en los sondeos de opinión aun como ‘precandidato’ (el proceso interno concluye el 31 de enero), con un partido que por ahora ‘no tiene fisuras’, no obstante ciertas resistencias hacia la anunciada alianza PAN-PRI-PRD, que sigue en negociaciones acerca del ‘reparto de candidaturas’, que las hay de sobra.

DEMOCRACIA SUBSIDIADA, LOS PARTIDOS RECIBIRÁN LA CANTIDAD DE 7,159 MILLONES DE PESOS DEL ERARIO
‘La Partidocracia’ es la que manda en México, lo que tenemos es ‘una democracia subsidiada’ que empodera a los dirigentes, culpables de la crítica situación del país.

Nomás revise lo aprobado por el INE de cómo se distribuirán esos recursos públicos, la friolera de 7,159 millones de pesos durante el actual proceso electoral 2021:

Morena, por ser el partido con mayor votación en 2018, recibirá en 2021 el mayor financiamiento público en 2021: 2,195 mdp.

El PAN recibirá 1,213 mdp; PRI le tocarán 1,143 mdp; al PRD 567.4 mdp; El PT recibirá 498 mdp; el PVEM 542.4 mdp; MC 523 mdp.

Mientras tanto, los nuevos partidos, Encuentro Solidario PES, Redes Sociales Progresistas RSP, y Fuerza Social por México FSM, obtendrán 158.8 millones cada uno.

PARTIDOS A NIVEL LOCAL RECIBIRÁN MAS DE 31 MILLONES DE PESOS A TRAVÉS DEL IEE DE BCS
Por lo que respecta al IEE de BCS, también les asigna buen dinero, otorgará 31 millones 905 mil 069.42 pesos de ‘financiamiento público’ para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña para 13 partidos políticos existentes en la entidad.

Morena recibirá 9 millones 866 mil pesos, el PAN, recibirá un total de prerrogativas para este Ejercicio Fiscal 2021, de 4 millones 958 mil 69.76 pesos, el PRI, 3 millones 262 mil; el PRD, 2 millones 282 mil pesos; el PT, 3 millones 196 mil pesos.

El PVEM, 640 mil 960.69 pesos; el PRS, 1 millón 552 mil; el Partido Humanista, 1 millón 552 mil pesos; Coherente 640 mil 960 pesos.

El Partido Nueva Alianza recibirá 2 millones 026 mil 743.44 pesos; el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), y Fuerza Social por México (FSM), recibirán 640 mil 960.69 pesos, respectivamente.

De nada ha servido que el Presidente López Obrador les haya pedido renunciar al menos al 50% de las prerrogativas, aunque Morena ya dijo que sí, la verdad es que ‘no lo han hecho…ni lo harán’, dijo Don Teofilito.

LA FRASE DE HOY
“El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo”: Gabriel García Márquez.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com