En la Opinión de Alfredo González


  • Una vez le dije: proa al sol, señor.
  • Se impuso la necedad del autócrata.
  • En indefensión niños y adultos mayores.
  • Una reflexión: ¿Vacunas por votos?

Cuando se observó que el presidente López Obrador declaraba como candidato decía que su gobierno barrería de arriba hacia abajo. No preciso que es lo que iba a barrer.

En las mañaneras el nomas hablaba. Se empezaba a precisar el absolutismo oral.

Se impuso la modalidad en esas mañaneras que solamente había uno que hablaba y tenía todas las respuestas. Craso error. Descarto que todo trabajo en conjunto haga un equipo y cada uno tiene una responsabilidad y corresponde a cada uno de esos integrantes de acuerdo con sus conocimientos dar a conocer sus programas y planificaciones. No fue así. No sé quién se lo dijo pero lo supo y después empezó a soltarlos aunque hubo ocasiones que desmintió a sus colaboradores en una forma poco ortodoxa en lugar de hacerlo en privado, de esa manera únicamente lo que dice el señor reúne todas las condiciones de un axioma.

Hicimos con toda consideración que el proyecto no era malo, cesó el trayecto e inicio el acoso de los anteriores inquilinos. Vamos a repetirlo: no defendemos lo indefendible pero el mero ser restaña lo material, lo económico, lo social, etc. Y casi simultáneamente se van dando paso a lo que se tenga que corregir. La forma en que lo hizo fue una cacería. Se valió de soplones, evidencio la suprema expresión de la justicia, puso en sus puños el poder legislativo porque parece que se le olvido que el principio básico del pacto de la unión es que seriamos una república popular federal y representativa. Entonces, preguntamos ¿para que necesitemos elecciones si los diputados y senadores salvo honrosas excepciones están de rodillas ante el supremo sacerdote? No se han dado cuenta que están violando el principio de un pacto histórico que están barriendo con los sentimientos de la nación del derecho juarista y hasta de los tanates de Emiliano zapata. Pecaron antes de tiempo no de militar en la 4T porque Muñoz Ledo tenía razón, la 4T tenía una cosa y lo único que estamos viendo es una maquillada burguesía criolla, antidemocrática y abusiva.

Empezó a mostrar perfiles bien definidos de autócrata: primero yo, después yo y siempre yo. O lo que es lo mismo lo que expresaba Luis XlV que externaba “El estado soy yo”.

Como un buen hermano mayor lejos de velar por la seguridad de la casa común, se dedicó a gozar las ventajas, lejos de ser magnánimo puso ante la picota nacional y mundial a todos aquellos que considero enemigos y no adversarios. Goza de una popularidad mundial pero hay gente que dice que no es un buen presidente. ¿Cómo puede ser nacionalista si le da la paternidad a Vicente Guerrero de los sentimientos de la nación que son creados por José María Morelos y Pavón? Cualquier muchacho de primaria lo sabe. Todo un tratado de filosofía, sociología, de amor por las clases desamparadas.

Lo más grave que pesa sobre la espalda del tlatoani es la de no preservar la vida de los niños y seres humanos de la tercera edad.

Por acá, en estas latitudes, por sus experimentos y cambiarle el nombre al seguro popular por el INSABI cuando ya era una estructura, había que aumentar el seguro popular, carecemos de oxígeno y a esto se le une las declaraciones que van y vienen. No hay un orden en que este derecho a la información sea congruente. Hoy tenemos un bicho, nos dicen que mañana habrá otro y que viene un tercero. Me dijo un amigo: no sirven para ponernos en la esquina para que nos digan quien viene.

Reflexión: ¡Ah! Que días, cuando su voz era de esperanza: “¡Vamos a barrer de arriba para abajo!”. Pero no dijo qué clase de basura iba a barrer. Porque hasta el momento con lo único que ha barrido es con el recorte de los presupuestos, con el subejercicio de presupuestos. Nada más en salud el año anterior fue el 65% y no se necesita ser un sabio para saber las consecuencias que eso ha tenido para enfrentar una pandemia y aun así nuestro personal de salud, doctores y doctoras, enfermeros y enfermeras, camilleros, cruz roja, etc. Se la han estado partiendo por sus hermanos y muchos de ellos han quedado en el camino por ese maldito hartazgo de dinero y de demeritar una profesión tan digna y honorable.

Hemos tenido con tristeza que ver en las redes donde una campesina es balaceada por la espalda por la elite de la guardia nacional y su marido es herido gravemente por defender el 16% del contenido de la presa la boquilla para regar sus milpas. Felicitamos al gobernador de Chihuahua que fuera a explicarle a los norteños por qué si se supone que son castrenses de elite. Nunca ha sido buen camino el de la violencia porque solo engendra violencia.

En lo que respecta a esta tierra parece ser que en 21 días, 3 semanas llegara la vacuna, ojala fuera en menos tiempo porque la gente ya paso los límites del hartazgo y del señalamiento a una completa falta de responsabilidad, si una empresa no puede o no quiere cumplir con el pedido hay otras formas, pero como la desconfianza en entregar los recursos a cada estado es mayor que la preocupación por una visa humana pues ahora si estamos jodidos.

Lo más grave es que culpan al análisis crítico de separatistas o de desconocer el pacto federal, cuando lo que se busca es revisar el documento para que cada entidad conforme a sus singularidades puedan sacar adelante sus problemas aportando también lo que les corresponde. La anécdota sirve para saber el trasfondo de muchas cosas. Cuando era presidente López de Santa Ana le dijo a su tesorero que había que aumentar otro impuesto. El funcionario le dijo que ya no se podía más pues el último había despertado inquietudes. Santa Ana le dijo: mira, en 14 años de vida independiente he sido presidente 14 veces, no pasa nada. Yo creo que teníamos las rodillas muy raspadas. Pero señor, dijo el tesorero, solamente que cobremos por respirar.Entonces le dijo Santa Ana: ¡Ándale, eso! Dos reales por puerta y uno por ventana. Estábamos entonces muy dormidos.

La frase de este día con dedicatoria: un demagogo es aquel que predica doctrinas que sabe que son faltas”. (H. L. Menken).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s