Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • En BCS, 927 personas muertas; debemos evitar más tristeza y tragedia
  • A pesar de que somos la entidad ‘con menos letalidad’, de cada 100 personas contagiadas, 5 se mueren
  • Ingratas coincidencias cada 100 años; las 10 pandemias con mas muertos

Las cifras son frías, desde que arrancó la pandemia se han contagiado 20,741 personas en BCS, de las cuales 18,182 se han recuperado y 1,632 permanecen activos.

Desgraciadamente, han muerto hasta el momento de redactar esta columna, 927 personas a causa del Covid19, lo que significa gran tristeza y una tragedia en cada familia afectada.

En la última semana del año, y primera de enero se produjeron ‘contagios al doble’, por lo que se intensificaron las alertas en la Mesa de Seguridad en Salud, la cual determinó que subirían los niveles: en La Paz, Comondú y Loreto, del 4 al 5, y en Los Cabos y Mulege del 3 al 4 pasando del amarillo al naranja, lo cual es preocupante porque hay más restricciones para las actividades económicas y sociales.

NO NOS PORTAMOS BIEN Y ‘SALIÓ MUY CARO’
Como bien lo comentó el gobernador Mendoza en su más reciente mensaje a la población, “de haber sido responsables y solidarios, muchas, muchas de estas muertes pudieron ser evitadas, debieron ser evitadas”.

DE CADA 100 PERSONAS CONTAGIADAS, 5 SE MUEREN
Nos impactó una realidad dada a conocer por el propio Ejecutivo, cuando señaló que: “de cada 100 personas que se contagien, irremediablemente 5 habrán de morir”.

TENEMOS LA MENOR LETALIDAD DEL PAÍS, PERO NO ES SUFICIENTE
A pesar de lo anterior, seguimos siendo ‘la entidad con menos tasa de letalidad del país’, ‘la mitad’ del promedio nacional.

A MÁS CONTAGIADOS, MENOS DISPONIBILIDAD DE CAMAS Y VENTILADORES
En este momento preocupa la regla que indica que “a mayores contagios menos disponibilidad hospitalaria para atender a los enfermos graves”, ya que de un total de 445 camas disponibles para atender pacientes Covid, 199 se encuentran ya ocupadas.

Es decir que solo se tienen a disposición aproximadamente 240 camas y 150 ventiladores adicionales.

URGE ‘CORTAR LAS CADENAS DE CONTAGIO’
Nos queda claro que de seguir la tendencia observada, el número de camas y ventiladores podrían pronto ser insuficientes, pues los casos se multiplicarían de manera exponencial, si no logramos ‘cortar las cadenas de contagio’.

PODRÍAMOS VOLVER AL ‘SEMÁFORO ROJO’ Y AL CONFINAMIENTO
La recomendación obligada del gobierno estatal a través de salud Pública es de que ‘debemos ser muy responsables y sensatos en bien de nuestras familias’, antes de que se tomen medidas más enérgicas como volver al ‘semáforo rojo’ y ‘confinamiento total’.

‘LAS PANDEMIAS CON MÁS MUERTOS’ EN LOS REGISTROS HISTÓRICOS
‘Cada cien años una pandemia’, fatídica coincidencia

Una coincidencia con otras pestes y epidemias globales que han sucedido cada cien años aproximadamente, nos tocó a nosotros, afortunadamente con mejores tecnologías, como el internet y redes sociales, y nuevas tecnologías en la medicina e investigación biológica para obtener lo más pronto posible la vacuna más efectiva, en la que ya trabajan varias naciones, afortunadamente con éxito, sino los estragos hubieran sido tremendos, en millones de muertes.

LAS 10 PANDEMIAS CON MÁS MUERTOS EN LA HISTORIA MUNDIAL, Y AHORA EL COVID19
Por cierto y por si usted no lo sabe, son ‘10 pandemias’ las más mortíferas de la historia:
El virus de ‘la Viruela’ mató más de 300 millones de personas.

‘El Sarampión’ más de 200 millones, se tienen registros de este’ virus’ desde hace 3 mil años.

La Pandemia de ‘la Gripe española’ mató entre 50 y 100 millones en 1918, después de la primera guerra mundial.

‘La Peste Negra’, que mató a 75 millones de personas, en la edad media y siglos posteriores a esta. La enfermedad es causada por la bacteria Yersinia pestis, un agente todavía activo en poblaciones rurales y provoca desagradables ampollas. Se propaga a través de parásitos como las pulgas y necesita ratas como reservorio.

‘El VIH’ (virus de inmunodeficiencia humana) lleva más de 25 millones, sin vacuna aun que se transmite por contacto directo con mucosas y sangre.

‘La Plaga de Justiniano’ en el siglo VI, ‘una peste’, causada por una cepa tremenda que causó la muerte de cerca de 25 millones.

‘La Peste Bubónica’ en China en el siglo XIX causó la muerte de 12 millones, activa hasta 1959.

‘La Tifus’ provocó la muerte de cerca de 4 millones provocada por bacterias Rickttesia.

‘El Cólera’ lleva unos tres millones de personas en epidemias del silo XIX y XX.

La ‘Gripe de Hong Kong’, cerca de un millón de personas muertas, aparecida en el verano de 1968, variante o una cepa de la fiebre asiática de 1957, gripe AH3N2.

Y ahora el “Coronavirus” denominado ‘Covid19’, que nos sorprende, como decimos arriba, por fortuna en una época de más avances tecnológicos y de las ciencias biológicas para lograr la vacuna y aplicarla hasta lograr la inmunidad de la mayoría este año.

LA FRASE DE HOY
“Es una tontería y un error llorar a los hombres que han muerto. En su lugar, deberíamos agradecer a Dios que ellos hayan vivido”: General George Patton

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

3 comentarios en “Forma y Fondo

  1. Jose gustavo alvarez.

    No nos portamos bien; lo que no dice el gobernador, es que no fue capaz de ejercer el poder conferido, y aplicar medidas coercitivas, debió de haberlo hecho y no lo hizo, luego entonces fue tan irresponsable como la sociedad de la que formamos parte.

  2. jose gustavo alvarez

    No nos potamos muy bien el expresa el comunicador afecto al gobierno en turno; pues dice el gobernador que los ciudadanos no fuimos responsables, luego entonces e ahí las consecuencias. Lo que no dice el señor gobernador es que le falto carácter para imponer medidas coercitivas anta la situación, debió haberlo hecho y no lo hizo, por tanto es tan responsable como quienes integramos la sociedad; pero resulta fácil, echarle la culpa a la sociedad de lo que debimos de hacer y no hicimos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s