Del Tintero


  • Recuento Decembrino
  • Gobierno de Baja California Sur, va.

Por: Armando León Lezama.

En ánimo de no olvidar que tras la pandemia sanitaria que llegó al Estado Sudcaliforniano en el mes de marzo de 2020, y que para el mes doceavo, se logró terminar con bríos, en espera de un 2021 mejor, realizo un repaso de trabajo gubernamental.

BAJA CALIFORNIA SUR EN EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD
EL mandatario estatal, Carlos Mendoza Davis, asistió a la 45 reunión ordinaria del consejo de seguridad pública federal, donde se destacó la reducción de delitos de alto impacto: principalmente homicidios.

En dicho encuentro se dijo que la entidad recupera su tranquilidad y orden social, gracias al trabajo coordinado entre los tres gobiernos, sectores productivos y sociedad en general.

Resultando que para 2020, Baja California Sur, es uno de los mejores destinos más seguros para visitar.

Además, ahí se dijo que se busca regular, servicios de seguridad privada telefonía de celular de prepago y los esquemas de mensajería, para evitar envío de mercancías ilegales.

Todo el trabajo a realizar dentro del respeto a la ley y los derechos humanos.

Otro aspecto fue que se aprobaron los protocolos de información, prevención del delito, participación ciudadana y actuación policial para la atención de violencia contra mujeres en su ámbito familiar.

PESCADORES: PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD.
En encuentro entre pescadores de la zona pacífico norte, funcionarios del gobierno estatal y el gobernador de la entidad, se explicó que éste sector ejerce proyectos con carácter social, sin detener ni deja r de alentar su desarrollo.

Se dijo que ello se logra, trabajando todos en el mismo sentido y con organización.

Se manifestó en el encuentro que los pescadores de esa parte de la entidad, son ejemplo nacional e internacional en la producción y comercialización de Langosta y Abulón.

Además de expresó que se ha dignificado la vida de sus familias, concretando pavimentación, agua potable, electrificación, educación, salud y vivienda, en las comunidades pesqueras de Punta Abreojos; La Bocana; Bahía Asunción; Bahía Tortugas y Barrancas.

Indicando el mandatario, “seguiremos firmes con ellos, hasta el último día de la gestión. Ya que ellos, han sido un sector importante en la recuperación de empleos, al mantener su actividad productiva.

VIGILANCIA A PRECAMPAÑAS Y CAMPAÑAS POLÍTICAS
En el pleno del comité estatal de seguridad en salud del Estado de Baja California Sur, se aceptó vigilar actos de campaña político electoral, para disminuir contagio de covid19.

Lo anterior con el conocimiento de todos los representantes de los partidos políticos, a fin de cuidar el aforo de participantes según el nivel en que se encuentre la entidad Sudcaliforniana.

Se incluye en los participantes a las autoridades de los cinco municipios de la media península.

La autoridad electoral debe ser competente para hacer valer éste acuerdo.

EFICIENTE CERTIFICACION DIGITALIZADA EN LA SEP
Se dio a conocer que el avance de programación del sistema de información educativa del Estado de Baja California Sur, tiene digitalizadas al cien por ciento las actividades de control escolar de educación básica.

Con ello, se ha permitido la descarga electrónica de documentos oficiales provisionales que se utilizaron en las escuelas de toda Sudcalifornia, para informar los resultados del ciclo 2019 – 2020, a razón de la pandemia sanitaria.

PROGRAMAS 2020 PARA LA POBLACIÓN.
En 2020, la seguridad alimentaria, salid, educación y vivienda tuvieron atención permanente con programas y acciones para alcanzar un mejor futuro, indica la secretaría del trabajo.

Ejemplo de ello es el programa, “impulso productivo familiar”, que atendió a pequeños negocios familiares, entregando herramientas y equipos para el fortalecimiento de sus actividades.

Se beneficiaron a 97 microempesas en la entidad Sudcaliforniana.

Asimismo, el programa, “Asistencia de vida”, se otorgaron recursos económicos a personas que tienen la responsabilidad de cuidar < un familiar con discapacidad severa o grave, y no puede realizar trabajo alguno o actividad productiva para generar ingresos.

En tanto en “el programa alimentario”, se enlistaron a 3mil 960 personas con una inversión de un millón 397 mil 520 pesos. En éste propósito la alianza comunitaria fue importante en la operatividad.

“Empleo temporal”, fue dirigido al sector pesquero. Rehabilitando embarcaciones de pesca rivereña, generando con ello, empleo temporal.

De acuerdo a la institución, se busca lograr el equilibrio en las condiciones de bienestar para toda la ciudadanía, a través de una estrategia integral y amplia.

VETA LEY DE INGRESOS Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS QUE APROBÓ EL CONGRESO.
Informo a la sociedad sobre mi decisión de vetar la ley de ingresos y el presupuesto de egresos que pretende imponer el congreso estatal en contra de los intereses de las y los Sudcalifornianos.

Esta decisión, sin antecedente en el Estado, implica que las leyes aprobadas para este año, el 2020, continuarán vigentes. Nuestra Constitución estatal, en su artículo 64, fracción XXXI, párrafos segundo y tercero señala que cuando por cualquier circunstancia no llegare a aprobarse la Ley de Ingresos y/o Presupuesto de Egresos del Estado, se aplicarán los que se hayan aprobado y publicado con la fecha más reciente en el Boletín del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Vetaremos también las reformas aprobadas a la Ley de Coordinación Fiscal.

El veto responde a una convicción: las decisiones de política pública deben responder a una necesidad social, nunca a un interés electoral.

Lo aprobado por el congreso estatal impide continuar con la atención de salud para las familias, borra la posibilidad de apoyar a la economía familiar y pone en riesgo la seguridad pública que tanto nos ha costado recuperar.

No lo vamos a permitir. Vamos a enfrentar a la tentación con responsabilidad, congruencia y la fuerza de la ley.

El Congreso ha pasado por alto el derecho de las y los sudcalifornianos a recibir servicios de calidad por parte de su gobierno estatal. Sin cumplir con lo que la ley dispone; sin ningún tipo de estudio y análisis en materia de planeación, programación, presupuestario y evaluación; en un claro acto de intromisión en la esfera de competencia del Ejecutivo y, con absoluta irresponsabilidad, abandona a la gente y a sus necesidades al reducir en 60% el capítulo 3000 del presupuesto relativo a los servicios generales de las dependencias del Poder Ejecutivo.

Dicha reducción irracional, que se realizó sin el más mínimo esfuerzo de análisis, estudio o investigación, impacta directamente a conceptos indispensables para la atención de la población mediante el funcionamiento adecuado de las dependencias de la administración estatal.

Ejemplo de lo anterior lo constituye el pago del seguro catastrófico que ante la cancelación del FONDEN se convierte en la única previsión que se tiene ante la llegada de algún fenómeno meteorológico que nos impacte y cause daños. Se afecta de igual manera el pago de servicio de energía eléctrica, de agua potable, servicio telefónico e internet, arrendamientos, capacitaciones, gastos de transporte de atletas de alto rendimiento y entrenadores.

Aunado a estas afectaciones, se pretende asignar un 2% adicional a las participaciones que se asignaron a los municipios en el en el presupuesto de 2020, sin considerar que Baja California Sur es actualmente la entidad que mayor porcentaje de participaciones federales entrega a sus municipios a nivel nacional.

En suma, la pretensión de los diputados implica disminuir a la administración pública estatal aproximadamente 400 millones de pesos que limitarían, entre otros, la prestación de servicios en materia de salud, mantenimiento de la seguridad pública y el sostenimiento de la educación en nuestra entidad.

El legislativo ha olvidado que debe responder a los reclamos sociales y no a los mandatos partidistas. Llama la atención que la reducción presupuestal no alcance de manera alguna al presupuesto del propio Poder Legislativo. Reza el refrán, “Hágase la ley en los bueyes de mi compadre”.

En Baja California Sur no vamos a abandonar a las familias. Vamos a defender su salud, la economía de los hogares, su seguridad. Eso no es posible con las leyes y presupuesto que pretenden el Congreso imponer y que olvida el luto, la enfermedad y la angustia económica de la gente.

Tenemos la razón legal y la tranquilidad moral para frenar el abuso, impedir el fanatismo y defender el Interés público que siempre prevalecerá sobre el interés electoral.

El poder ejecutivo estatal no actúa por interés partidario ni se aleja de la gente.

La Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Coordinación Fiscal aprobados por el Congreso responden, tristemente, a una lógica facciosa y mezquina. Más aún cuando fueron modificados de manera irresponsable y sin realizar el análisis riguroso sobre el impacto económico que la normatividad exige para mantener finanzas públicas que permitan atender las necesidades más apremiantes de la población.

El Gobierno del Estado requiere de recursos suficientes para brindar los servicios que por ley está obligado a prestar a la gente.

No permitiremos que esta arbitraria decisión del legislativo afecte la vida y la salud de las y los sudcalifornianos, con lo cual se podría generar una crisis humanitaria.

No aceptamos que mas personas enfermen. Tenemos que actuar de la mejor manera posible, con todos los recursos disponibles frente al reto sin precedentes que enfrentamos.

No admitimos que los negocios quiebren y las familias sufran.

No permitiremos que la gente se quede sin empleo y sin ingreso.

No vamos a permitir que se destruya nuestra tranquilidad.

Por eso el veto.

Un comentario en “Del Tintero

  1. el balatas

    ai le encargamos la bomba de tiempo en el Tec de Constitucion, con un Antonio Alvarez Romero que como Director General asignó a su secretario privado de varios años el puesto de subdirector de investigacion y posgrado, con un puesto de 600 mil pesos anuales, en un tecnologico donde jamas se ha investigado maldita la cosa…contrato a chofer particular, pero no alcanzó a pagar prestaciones de contrato colectivo en el mes de diciembre por mas de 2 y medio millones de pesos y los trabajadores, se rumora, estan en sesión permanente y se esperan noticias serias en los proximos dias. este director no ha tenido comunicacion practicamente con sus trabajadores desde el inicio de la pandemia, salvo para dar instrucciones de como cobrar unos vales en super murillo y una tarjetita de navidad. Nadamas…esos son los super funcionarios que los gobiernos estatales han nombrado en esta antes brillante institusion, que ya va para diez años de caida constante. cierto que vas de salida, cameda, pero no se vale el importamadrismo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s