Medios y Remedios


Amlo está lorenzo

Antonio Ceja

Ya no es novedad que el presidente de México Andrés López caiga en el error y siga necio hasta, según él, la cosa se componga sola, con la pura esperanza de que todos acepten la equivocación hasta que se convierta en una opción aceptada dándole la razón.

El populismo es el arte de destruir todo, generar caos y luego hacer que alguien aparezca para salvar a una sociedad hundida en el caos mediante una compleja pero práctica estrategia de manejo de medios –propaganda- donde finca una estrategia única para seguir engañando bajo el principio informar a la sociedad culpando a todo y a todos de determinada situación social y económica.

López es contradictorio, falso, mentiroso y vengativo. Como jefe del Poder Ejecutivo, los órganos de equilibrio como el senado y la cámara de diputados dan certidumbre legal a los actos del presidente y su gabinete. Sumado a ellos, se erigen instituciones públicas autónomas avaladas precisamente por el Poder Legislativo para estudiar y actuar en consecuencia para que la República tenga democracia y legalidad evitado a concentración de poder.

El INE que encabeza Lorenzo Córdoba es hoy blanco de los ataques de Andrés López y muestra las verdaderas intenciones del presidente delobjetivo que pretende alcanzar su llamada cuarta transformación: la concentración de poder.

Pretendiendo hacerse víctima de la censura, López ha emprendido, a través de su oficina de Comunicación Social de presidencia, una serie de ataques contra la autonomía del INE luego de que el órgano electoral advirtió que el López debe de suspender las conferencias de prensa de las mañanas de acuerdo a lo que dicta la Carta Magna nacional y que dice al respecto en su Artículo 41, Apartado A que “El Instituto Federal Electoral será autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales, de acuerdo con lo siguiente y a lo que establezcan las leyes”.

En el Apartado C, la Constitución es clara: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

La ceguera de Andrés López y sus seguidores no les permiten ver, por conveniencia, que las reglas del juego en el que participan son claras. Las mañaneras de López son la única manera que tiene el presidente no de informar, sino de usar esos minutos para confundir, tergiversar, ofender, dividir y hacer payasadas dignas de un demente.

Hoy, la 4t alega que la Constitución no es equitativa; que su contenido va contra la Libertad de Expresión presidencial; nada más falso y manipulador y por ello, desde que López gritara a los cuatro vientos que “al diablo las instituciones”, se venía venir el día D: desaparecer al INE o acomodarlo a las pretensiones electorales de la dictadura en ciernes que encabeza el tabasqueño.

Lo preocupante es que el Poder Legislativo en voz de Mario Delgado, le den “piola” a López y exijan que las mañaneras deben de seguir pese al mandato constitucional.

La terquedad e ignorancia de López está poniendo en riesgo el equilibrio democrático del país y es que, junto con el INE, el INAI ya se encuentra en la mira del ejecutivo para desaparecerlo y concentrar más poder en una sola persona.

Nada más peligroso para un país que se desangra por una deleznable administración llena de odio y rencor.

AL AIRE
Durante la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad en Baja California Sur se acordó reforzar las estrategias de prevención, operatividad e inteligencia, esto con la finalidad de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias sudcalifornianas, así como de quienes visitan la entidad, expresó el gobernador, Carlos Mendoza Davis. Al respecto, Mendoza Davis enfatizó que, si bien, 2020 registró una importante reducción en la incidencia delictiva, sobre todo en lo relacionado con delitos como homicidio doloso y el robo en sus diferentes modalidades, también es cierto que no se debe bajar la guardia; por el contrario, se debe continuar por este camino. “En Baja California Sur, el recuperar y mantener la tranquilidad de las y los sudcalifornianos ha sido una de las prioridades de la administración estatal, tarea que se realiza de la mano de los tres órdenes de gobierno y la sociedad”, comentó. Durante esta sesión, donde estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, así como de los titulares de las Fuerzas Armadas e instituciones de seguridad y justicia en la entidad, el Ejecutivo sostuvo que en la media península se va por el rumbo correcto. “Las acciones que se han implementado de manera coordinada entre el Estado y la Federación, con el apoyo de los municipios, han dado buenos resultados en la prevención y combate a la violencia con una sola estrategia interinstitucional para consolidar a BCS como una de las entidades más seguras del país”, subrayó el mandatario. Asimismo, se analizó el comportamiento de la incidencia delictiva, el apoyo a las autoridades del sector salud en la logística para el proceso de vacunación contra el Covid-19 y las labores permanentes que se realizan para mitigar los contagios “Reiteramos el llamado a nuestra gente para fortalecer juntos la cultura de la legalidad y coadyuvar en este renglón, a través de los mecanismos de denuncia con los que se cuentan, para hacer un frente común a cualquier conducta ilícita, que atente contra la paz y el orden social”, puntualizó el Gobernador.

La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur colabora con las Fuerzas Armadas en la primera etapa de vacunación contra el Covid-19 que inició este miércoles en hospitales estatales, luego de que horas antes llegara a la Base Aérea Militar número 9 un lote con cuatro mil 875 dosis del inmunizante para su aplicación al personal del sector. En el caso de la SSA en el estado, el suministro del biológico se realiza en los hospitales generales de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía, cuyos directores establecieron todas las facilidades solicitadas por la coordinación general de la estrategia, a cargo de la Secretaría de Marina, para que se concrete este proceso con resultados favorables, informó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores. El funcionario estatal expuso que en esos nosocomios se establecieron módulos de vacunación atendidos por brigadas integradas por elementos de las Fuerzas Armadas, y trabajadores de las propias unidades médicas para aplicar la inyección a las y los compañeros contemplados en el padrón definido por la federación. La plataforma digital con la información de las y los trabajadores que pueden ingresar al área de vacunación es operada por el personal de la Secretaría de Bienestar, en tanto que la autoridad militar garantiza la seguridad del recinto. Por su parte, la Secretaría de Salud en la media península habilitó espacios de observación para quienes reciben la inmunización e integró equipos de respuesta en caso de presentarse reacciones adversas. George Flores abundó que, adicionalmente, el personal médico que cuenta con años de experiencia en el programa estatal de vacunación apoyó a las Fuerzas Armadas que, durante la madrugada de este miércoles, trasladó vía aérea los paquetes de vacuna a la zona norte de BCS. Finalmente, comentó que la primera persona en recibir el inmunizante fue una compañera médica del área de primer contacto con pacientes respiratorios en el Hospital General de San José del Cabo.

El sector Ganadero de Baja California Sur sigue contando con el respaldo y apoyo de la administración estatal, señaló Manuel Rangel Vázquez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, esto ante la severa sequía que se acentúa de manera importante en la zona norte y que sus afectaciones han generado ya la mortandad de ganado. El representante ganadero destacó que, gracias al contacto permanente y constantes con productores de los cinco municipios de la entidad, es posible determinar la severa condición que enfrenta esta actividad productiva, la cual es recurrente año con año en nuestro estado por la escasez de pastos que generan las mínimas precipitaciones que caracterizan a la media península y que se presentó mayormente a lo largo del 2020. En ese sentido, Vázquez Rangel resaltó el acompañamiento del Gobierno del Estado con el Programa Emergente de Atención a la Sequía implementado a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), con el objetivo de apoyar a los ganaderos sudcalifornianos, garantizar la subsistencia del hato ganado y evitar mayores pérdidas. Asimismo, reconoció que, si bien la entrega de forraje no soluciona de manera definitiva esta problemática, sí representa un gran esfuerzo y sostén para un sector que, además de la sequía, enfrenta un incremento en el precio del alimento para el ganado que se registra de manera periódica a inicios de año, pero que, bajo las actuales condiciones, complica aún más las condiciones de los productores para mantener su hato. Finalmente, sobre los paquetes de semilla de maíz y frijol para establecer pequeñas parcelas y producir alimento para el ganado, indicó que representan un importante respaldo para la manutención de sus animales.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) a través del Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC), fomenta la organización, la participación social, el desarrollo de capacidades, así como la implementación de proyectos comunitarios en zonas de alta vulnerabilidad en el Estado, informó la directora general, Cristina Herrera Infante. La directora mencionó que, durante el 2020, el Programa de Salud y Bienestar ejerció un recurso federal de 1 millón 381 mil pesos en seis proyectos implementados en comunidades de los municipios de Loreto, Comondú y La Paz, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias que las habitan. Por lo que precisó, que los proyectos fueron de panadería en la colonia Ignacio Zaragoza en Loreto, en la localidad Palo Bola en Comondú y en la Reforma Agraria Número 1 en La Paz, de igual forma en este municipio en el Ejido Melitón Albáñez se implementó el taller de Corte y confección, así como el equipamiento de Casa de Salud, de la misma manera se equipó Casa de Salud en Puerto Agua Verde en Loreto. Para finalizar, Cristina Herrera enfatizó que, con estos apoyos de la mano de la participación y organización social, se generan grandes beneficios en las comunidades, dejando firme un mejor futuro para todas y todos en Baja California Sur.

Como parte de las acciones permanentes que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), para la atención a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSH), y en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD), entregó apoyos a beneficiarios de los programas de Asistencia de Vida en la ciudad de La Paz. Lo anterior lo informó el titular de la STDS, Gustavo Hernández Vela Kakogui, quien precisó que en esta ocasión se entregaron recursos de este programa a 45 familias, lo cual favorece de manera indirecta a 180 personas, por lo que de este mismo modo mencionó que mediante esta estrategia se apoya a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad por contar dentro de su seno familiar con un miembro en condición de discapacidad. Por lo que el total de los beneficiarios pertenecen a zonas urbanas de La Paz, tales como las colonias: Lázaro Cárdenas, La Pasión, Solidaridad, Olachea, Diana Laura, Ladrillera, INVI, Chametla, Calafia, Esterito, entre otras; del total de beneficiarios el 63 por ciento permanecen a zonas urbanas y el 33 por ciento a zonas rurales; Santa Rita, El Carrizal, Ejido Juan Domínguez Cota, Rancho Los Ángeles, El Pescadero y San Juan de Los Planes. Por su parte el funcionario puntualizó que estas personas requieren atención directa por uno de los integrantes de la familia, quien no puede realizar una actividad productiva y generar ingresos para contribuir al bienestar familiar, de ahí la importancia de esta estrategia que busca mejorar en alguna medida su situación económica por los gastos en tiempo y cuidados que conlleva la atención de sus familiares. Finalmente, Hernández Vela Kakogui, reiteró el compromiso de la administración estatal de instrumentar políticas públicas para que todos los ciudadanos en los cinco municipios de la entidad y sin importar su condición, puedan tener igualdad de oportunidades, acceder a empleos dignos o realizar actividades productivas, para alcanzar así un mejor nivel de desarrollo social y humano.

Un comentario en “Medios y Remedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s