Del Tintero


DIPUTADA DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS: Razón y legalidad a la oposición legislativa

  • Se reintegra a la presidencia de la Mesa directiva

Por: Armando León Lezama

El 17 de marzo de 2020, diputados y diputadas de la bancada del movimiento de regeneración nacional – MORENA – y la única petista, que hacen mayoría ante el pleno del poder legislativo Sudcaliforniamo, desacataron la suspensión de la sesión ordinaria del día 17 de marzo de 2020, que fue anunciada por motivos de la llegada del coronavirus a la geografía sudpeninsular por el municipio de Los Cabos.

Se ponía total atención al llamado del Consejo estatal de seguridad en salud en la media península.

Sin embargo, sólo 8 representantes populares de partidos políticos que hacían minoría – PAN, PRD, PES, PRI y del partido Humanista, hicieron caso al anuncio que dio la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, presidenta de la mesa directiva del 15 de marzo al mes de junio.

Más la mayoría legislativa de 13 integrantes – MORENA y PT, irrumpieron en el desorden y tomaron por asalto el mando de la sesión interrumpida y desde ese 17 de marzo 2020 hasta el día 13 de enero de 2021, hicieron de las suyas, dando nombramientos, destituyendo, haciendo una ley interior a modo y creando a el ambiente de incertidumbre dentro y fuera del congreso local.

Incluso llegaron a los desfiguros, cruce de manos y palabras altisonantes hacia los ya mencionados opositores.

Llegando a promover juicio político contra ellos, que más bien pareció un juicio sumario, mismo que fue desvanecido por la suprema Corte de justicia mexicana.

La misma que el día 13 de enero de 2021 ha dado un revés y dejado sin efecto todo lo realizado por los morenistas y la petista, hasta la fecha – enero 2021 – en materia legislativa y representativa dentro y fuera del poder legislativo Sudcaliforniano.

Los magistrados de la segunda sala de suprema Corte de justicia de la nación, dieron la razón al gobernador y a las diputaciones integradas por PAN, PRI, PRD, y Humanista, determinando regresar a la legalidad y al desahogo de la sesión del día 17 de marzo 2020.

Es entonces que Daniela Viviana Rubio Avilés, es quien debe retomar su presidencia de la mesa directiva y dejar atrás la parálisis a la que fue anclada el poder legislativo del Estado de Baja California Sur.

Se viene abajo la teoría de la mayoría parlamentaria, de que por ser más podían hacer lo que en gana quisieran.

De modo que habrá borrón de todo lo realizado por quienes hasta los suplentes se los llevaron a la ilegalidad, engañandolos y dejándose engañar.

Los MORENOS, la petista y uno que no es de aquí ni de allá – Ramiro Ruiz Flores -, abusaron en su actuar por saberse mayoría y afines al peje presidente de México y mintieron al pueblo Sudcaliforniano.

Querían manejar el dinero del congreso, someter al gobernador y correr a los diputadas de oposición; pero se les revirtió por no andar en los rieles del estado de derecho.

El fallo histórico que restituye la legalidad y honorabilidad de la presidenta diputada Daniela Viviana Rubio Avilés y del resto de los diputados y diputadas – Rigoberto Murillo Aguilar, Anita Beltrán Peralta, Elizabeth Rocha Torres, Perla Flores Leyva, José Luis Perpuli Drew, Maricela Pineda y Lorenia Lineth Montaño Ruiz, pone nuevas hojas blancas para una legislatura que por ambiciones y caprichos dejó de ser útil a los Sudcalifornianos por 10 meses.

Es pues una hoja negra la escribieron en la historia del congreso local, los impreparados morenistas y la fallida petista que ya se engalanaba para presidir un período más de ilegalidad.

Sea pues una lección a las mayorías parlamentarias que se guían por meras suposiciones.

Habrán de saber que en la media península, un bloque opositor, defendió también la honorabilidad de la institución a la que juraron defender a la hora de tomar protesta constitucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s