Medios y Remedios


Armida Castro: despojo de Morena

Antonio Ceja

Morena ya demostró que las “elecciones” internas de sus mejores candidatos ni son electos ni son los mejores. Con ello, la implosión del partido del presidente está cuarteando la estructura interna que encabeza Mario Delgado quien es el único que sabe cuáles fueron las mediciones para escoger a sus representantes para el próximo proceso electoral.

Las promesas de que se realizaría un proceso democrático interno equitativo, participativo y respetando los números de los prospectos mejor posicionados simplemente fueron una llamarada de petate.

En todo el país hubo protestas contra el líder nacional de Morena donde militantes de su partido manifestaron su descontento por los “dedazos” para la elección de candidatos o por el cuestionado prestigio de aquellos en su pasado político y personal como Félix Salgado Macedonio quien resultó ganador de la terna para candidato al gobierno de Guerrero pese a que existe en su contra una denuncia por violencia sexual y violación.

En Baja California Sur ocurrió lo mismo. “El Puchas” Víctor Castro fue el “vencedor” de la contienda interna de Morena para candidato a gobernador pese a que los números lo colocaban en segundo lugar debajo de Rubén Muñoz mientras que la sinaloense y alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán terminó en la encuesta de Mario Delgado en último lugar y debajo de la inútil senadora Lucía Trasviña.

Terca
Aunque Rubén Muñoz ya se apaciguó por el robo en despoblado del que fue objeto, la que sigue de necia es precisamente Castro Guzmán. A ella le vendieron la idea de que era una súper mujer adecuada para ser candidata a gobernadora; gastó mucho dinero en posicionar su imagen, se arrastró hasta el cansancio promoviendo su imagen alabando precisamente a Mario Delgado y a López Obrador a quienes agradecía un día sí y otro también, los alcances de la 4T en el municipio de Los Cabos y las obras “milagrosas” de su gobierno forjando el slogan “ciudadanos haciendo historia” el cual de nada le sirvió, saliendo vapuleada en la elección interna.

La sinaloense Armida Castro ya entró en un proceso de paranoia ahora tratando de voltearle la tortilla a su partido el cual ha tachado de misógino, tramposo y parcial con relación a las aspiraciones de la alcaldesa de ser, ahora, tomada en cuenta en la reelección la cual, dice, cuenta con el apoyo de 3 mil morenistas que avalarían sus pretensiones. Por su parte, Morena ni la pela ni la pelará ya que la urgencia de Castro Guzmán parece ser que se acerca a una derrota de su partido que podría generarle una auditoria interna por presuntos malos manejo del dinero público.

Por lo pronto, Castro Guzmán está a 1 paso de ser nuevamente sancionada por no acatar las órdenes superiores y aceptar, como lo hizo Rubén Muñoz, su “derrota”. Lo mejor que puede hacer la sinaloense es terminar su trienio y quedarse calladita porque no le harán caso.

AL AIRE
El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo la integración de un censo de personal operativo de consultorios, clínicas y hospitales privados en la entidad, así como de personal de grupos de emergencia, a fin de remitir dicho listado a la federación y con esto se contemple a compañeras y compañeros en la vacunación contra el nuevo coronavirus.

Esta acción se desarrolla tras constatar que no aparecen en el padrón que hizo el Gobierno de la República de trabajadoras y trabajadores de la salud que serán inmunizados contra el Covid-19 en nuestra entidad, expresó el titular, Víctor George Flores, al señalar que, desde la semana pasada, la institución a su cargo solicitó de manera formal esta información a los directivos de las unidades médicas privadas con presencia en la geografía estatal. George Flores mencionó que, para agilizar la integración de este listado, el Gobierno de BCS habilitó una cédula digital de registro en su página de internet coronavirus.bcs.gob.mx, para que los médicos, enfermeros, radiólogos, químicos, laboratoristas y dentistas de consultorios, clínicas y hospitales privados, así como paramédicos, ingresen directamente sus datos generales, que serán manejados con estricto apego a la legislación vigente de protección de datos personales. Estos compañeros deben ser incluidos en esa estrategia nacional de prevención, ya que en sus unidades también están en contacto con pacientes respiratorios o bien desarrollan análisis con muestras tomadas a personas con sintomatología relacionada con esa infección viral, precisó el funcionario estatal al señalar que las primeras etapas de inmunización tienen la premisa de proteger a la primera línea del ejército de salud. Hizo finalmente su convocatoria para que quienes ejercen estas profesiones de salud en el medio privado ingresen a la brevedad al portal de internet ya citado, de tal manera que realicen el llenado de la cédula informativa y queden integrados en el listado que será enviado a la autoridad sanitaria federal.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) ofrece rehabilitación a personas que han superado el Covid-19, y que presentan secuelas que les dificulta desarrollar su vida con normalidad, informó el titular del centro, Mauricio Ferreiro Aguilar. Es por ello que los pacientes que han superado el covid-19 pueden percibir secuelas que suelen dividirse en tres grupos; respiratorias, de movimiento y mentales o incluso psiquiátricas, siendo las de movimiento las más comunes en personas que tuvieron reposo prolongado por complicaciones de la enfermedad, mencionó el titular del CREE. Asimismo, la rehabilitación que se requiere quienes muestran estos síntomas es principalmente ejercicio personalizado, dirigido y medido, lo que permite recuperar la función respiratoria, el movimiento y la fuerza en los pacientes, precisó Ferreiro Aguilar.

El Centro de Rehabilitación cuenta con las instalaciones y el personal médico calificado y enfocado a la recuperación y tratamiento o prevención de la discapacidad, enfatizó el titular del centro, por lo que pidió a quienes requieran llevar rehabilitación comunicarse a la línea 125 32 75 o al WhatsApp 612 202 97 56 para recibir información y agendar su cita. Finalmente, Mauricio Ferreiro, mencionó que en el CREE en coordinación con el SEDIF trabajan de manera coordinada para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias sudcalifornianas.

El Gobierno del Estado mantendrá el apoyo y acompañamiento solidario a los productores ganaderos de la entidad al darle continuidad al Programa Emergente contra la Sequía, informó Álvaro Gómez Reynoso, subsecretario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA).

En ese sentido, abundó en que se implementa con recursos 100 por ciento estatales y que, por iniciativa del gobernador Calor Mendoza Davis, será en los próximos días cuando la administración reinicie dichas acciones en favor de este sector, mismo que enfrenta recurrentemente esta difícil situación.

Gómez Reynoso destacó que con éste se atiende al sector pecuario a través de dos esquemas, el primero es la entrega de paquetes de semilla de maíz y frijol para que los beneficiarios establezcan pequeñas parcelas y produzcan alimento para el ganado y el autoconsumo familiar. Con dicho mecanismo se han atendido a más de mil 100 productores ganaderos de los cinco municipios, quienes demuestran la disponibilidad de agua en sus predios y la factibilidad de establecer los cultivos que contribuyan en la manutención de su ganado, cuando la escasez de lluvias genera falta de pastos en los agostaderos. El segundo consiste en la distribución de pacas de alfalfa y maíz a las asociaciones ganaderas para que puedan comercializarlas entre los productores de sus regiones de influencia, lo que permite apoyar el sustento del ganado y fortalecer los fondos revolventes creados al interior de estas organizaciones para colaborar en estos objetivos. Esto permitió la atención de más de dos mil 400 productores de la zona norte de la media península, poniéndose en marcha en la comunidad de La Purísima a través de la Asociación Ganadera de Las Barrancas y beneficiando a las comunidades en Comondú de La Purísima, San Isidro, La Poza, Las Barrancas, Cadejé, Paso Hondo, así como rancherías que colindan entre este municipio, Loreto y Mulegé. Finalmente, el subsecretario especificó que la entrega de alimento para ganado también contempló a productores de Guerrero Negro, Bahía Tortugas, Bahía Asunción, La Bocana, San Ignacio, Santa Rosalía y Heroica Mulegé, en el municipio de Mulegé; y Paso de Santa Cruz, y Loreto.

Con el objetivo de detectar las debilidades y fortalezas del Modelo de Educación a Distancia y generar estrategias para mejorar este servicio de enseñanza, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur aplicará de manera muestral a partir del 15 de enero, una encuesta a docentes, padres de familia y alumnos de todos los niveles educativos en los cinco municipios de la entidad, informó la jefa del Departamento de Evaluación, Ana Jhadyra Urías Villavicencio. La funcionaria expresó que a través de este instrumento se podrá contar de una manera más directa, confiable y actualizada las condiciones en que opera el modelo de Aprender en Casa, respecto al número de estudiantes y de maestros con acceso a la conectividad, uso de plataformas digitales y uso de cuadernillos. Urías Villavicencio mencionó que para la Secretaría de Educación Pública Estatal es de vital importancia conocer de viva voz de las maestras, maestros, madres, padres de familia, tutores, alumnas y alumnos, las situaciones educativas y socioemocionales que han vivido y los retos que han afrontado para lograr mejores resultados de enseñanza. Asimismo, expresó que se espera que en el sondeo participen la mayoría de los 245 mil educandos y más de 16 mil trabajadores de la educación, junto con madres, padres de familia o tutores de planteles de nivel básico, medio superior, educación superior y de escuelas normales que operan los cinco municipios de la entidad. Finalmente, apuntó que por medio de las encuestas que se aplicarán a distancia a través de celulares y de correos electrónicos, se podrá recabar una muestra confiable y significativa que permitirá a los diferentes niveles de enseñanza conocer la problemática que se debe superar para que todos los estudiantes tengan acceso a la enseñanza de una manera equitativa y de excelencia.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) supervisa actualmente 879 casos de personas imputadas por diversos delitos y que llevan su proceso en libertad bajo una obligación procesal, esto a través de la Dirección de Servicios Previos a Juicio y Supervisión de Libertad Condicionada (UMECA), informó el titular del área, Alfonso Amador Chávez. En ese tenor detalló que, de esta cifra, 498 se encuentran bajo una medida cautelar y 365 en suspensión condicional del proceso; mientras que 16 fueron solicitados para ser supervisados por un juez federal, al ser casos de personas involucradas en delitos de ese orden. “En días pasados se visitaron sedes foráneas con el objetivo de verificar que el trabajo que se realiza sea eficiente, imparcial y respetando los derechos humanos, lo que nos ayuda también a constatar que se esté dando un seguimiento puntual a quienes están bajo una medida cautelar”, señaló el funcionario. Amador Chávez indicó que la mayoría de los casos son por delitos como robo, violencia familiar, daños, contra la salud y lesiones, entre otros, resaltando que algunos de ellos han realizado algún tipo de servicio social como parte de las medidas no privativas de la libertad. Finalmente, el titular de UMECA en BCS anunció que, dentro de la estrategia de supervisión que se están implementando, se trabajará con el Centro Estatal de Prevención del Delito y la Unida de Proximidad Social de la Policía Estatal Preventiva, con el fin de dar un mejor seguimiento a las medidas cautelaras impuestas por violencia familiar o de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s