Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Aumenta Morena posibilidades de perder municipios ante la ríspida forma de nombrar precandidaturas.
  • Milena Quiroga es la más débil y endeble propuesta morenista a la alcaldía paceña.
  • Prevalece la división interna ante las negligencias de la dirigencia partidista.

Las posibilidades de que Morena pierda en las próximas elecciones las alcaldías ganadas en el pasado proceso electoral del 2018, aumentan conforme se conocen los posibles precandidatos de este organismo político para contender justamente por las presidencias municipales.

Baja California Sur está conformada por cinco municipios de los cuales tres son gobernados hasta ahora por alcaldes emanados de Morena.

Obviamente la lógica simple radica en esperar que este partido por lo menos conserve los espacios ganados en el pasado proceso electoral del 2108, contienda donde a presencia mediática del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, fue fundamental para que este organismo político arrasara con la mayoría de estas alcaldías, así como las diputaciones locales y federales.

Por ahora el panorama es otro y la prospectiva al respecto, no es nada halagüeña para quienes pretenden encabezar esta propuesta en la que todos los días quedan muestras de una fuerte y evidente división interna que hasta ahora no tiene una figura que pueda lograr la tan anhelada unidad.

Desde la dirigencia estatal que encabeza el cuestionado Alberto Rentería, (quien está más preocupado por ser candidato a diputado federal), hasta la lucha por precandidaturas a las alcaldías y en los distritos locales para tratar de llegar al Congreso estatal.

Hasta ahora luego de que se conoció que finalmente Víctor Castro es el virtual candidato de Morena a la gubernatura la lucha por las precandidaturas a las presidencias municipales y diputaciones están a la orden del día.

Por ejemplo, en el municipio de La Paz, ya trascendió que es muy posible que Morena impulse la figura de la diputada Milena Quiroga, actual representante del cuarto distrito local electoral en el Congreso del Estado donde su labor legislativa ha sido literalmente patética.

A pesar de no contar con el consenso social, sin experiencia política ni administrativa, todo parece indicar que los morenistas tratarán de maquillar una pésima propuesta para relevar en el cargo al actual presidente municipal paceño también morenista Rubén Muñoz Álvarez.

Desde luego que este partido tiene elementos que pueden ser más competitivos que la limitada Milena Quiroga, pero finalmente todo indica que se inclinarán por hacerla precandidata y alguien que como diputada se perdió en sus afanes por oponerse literalmente a todo lo que no fuera propuesto por su fracturado partido.

Para mala fortuna de los morenistas, ya desde ahora resulta complicado suponer que la aún legisladora Quiroga pueda construir una candidatura competitiva, lo que incluso puede afectar en el resultado global de la votación al resto de las propuestas para las diputaciones (de las cuales seis están dentro del ámbito paceño) y por supuesto será difícil a través de esta propuesta, captar sufragios para las diputaciones federales y por supuesto para la gubernatura.

En el municipio de Los Cabos parece que Morena también tendrá dificultades para impulsar la figura de Oscar Leggs que como parte de la negociación con el Partido del Trabajo (PT) se pretende impulsar, por encima de la alcaldesa Armida Castro que aún intenta registrarse ante la autoridad electoral para buscar la reelección.

Peor aún están las cosas en el municipio de Comondú donde el morenista alcalde Walter Valenzuela dejará un cúmulo de problemas y de negligencias que simplemente ponen en claro ya desde ahora que para Morena, repetir la victoria en este municipio será francamente muy difícil.

Estos tres municipios, La Paz, Los Cabos y Comondú que ganó ampliamente Morena en las elecciones del 2018, se ve difícil que se conserven con una victoria electoral en junio de este año.

Así que la cada vez más evidente división morenista terminará por hacer una crisis política mayor una vez que queden definidas las candidaturas a las alcaldías en parte por la escasa rentabilidad electoral de algunas de las propuestas como la de Milena Quiroga pero además también por la manera forzada y literalmente obligada en que se pretenden establecer estas propuestas políticas poco convincentes.

Parece que ya desde ahora se observa una debacle de Morena, salvo que de pronto alguien propicie un golpe de timón y aplique el sentido común a la hora de registrar ante la autoridad electoral sus propuestas.

Pero el sentido común, es evidente que no existe en la dirigencia de este partido por lo que es muy posible que esto la lleve a perder el poder político municipal adquirido apenas hace poco más de dos años.

Ya veremos qué sucede.

VITRINA
Durante una sesión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para abordar la fase de vacunación contra el Covid-19 en México, el gobernador Carlos Mendoza Davis solicitó que la Secretaría de Salud refuerce la logística de distribución y aplicación del inmunizante, esto con la experiencia que durante años han adquirido las autoridades estatales en la materia. “Cada estado tiene sus particularidades de infraestructura en salud, de dispersión geográfica y de confirmación social, que deben tomarse en cuenta para desarrollar este proceso con eficiencia y seguridad”, expuso el Ejecutivo estatal ante la presencia del titular de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; y, el secretario del ramo en BCS, Víctor George Flores. En esta reunión, donde se informó que las Fuerzas Armadas coordinarán el suministro de la vacuna, pidió que en cada entidad se defina un plan de acción con las sugerencias que planteen los consejos estatales de vacunación, que por décadas han realizado exitosas campañas de inmunización…

En entrevista con medios de comunicación, -al concluir la Vigésima Séptima Sesión Pública Ordinaria de Cabildo-, la presidenta municipal de Los Cabos Armida Castro Guzmán, señaló que la próxima semana se hará entrega oficial a la población, de las obras de beneficio social que se realizaron a través del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS 2020). De igual forma, precisó que con la recaudación de este año 2021 se le apostará a fortalecer los rubros de Seguridad Pública, Atención Ciudadana, Servicios Públicos y a realizar obras de beneficio para la ciudadanía, como lo es, la calle Manuel Doblado, así como el Museo, ambos en San José del Cabo. Por otro lado, la alcaldesa Armida Castro, envió un mensaje a la ciudadanía para que no baje la guardia, el tema del COVID-19 sigue vigente: “la Mesa de Seguridad Estatal en Salud informó que, a la fecha, en Los Cabos se encuentran 48 hospitalizados, 23 entubados y un brote lamentable en la clínica #26 del IMSS, donde atienden a los pacientes COVID”…

Un comentario en “Escaparate Político

  1. Eduardo castro
    urge investigación en jurisdicción 2 y hospital general de santa Rosalía, por los actos de NEPOTISMO que hay por parte del administrador de ahi, le otorgo trabajo en RH a su hermana Karla D. Alcantar a su prima de apellido Villavicencio en COEPRIS , a si como también aprobó y busco los medios para contratar a la esposa del encargado de recursos humanos ivan najera.

    urge señor gobernador y secretario de salud, no es posible que permitan estos actos tan miserables.
    y es gente que esta unida a pancho pelayo, a donde iremos a parar, abusado señor pelayo, que con este tipo de gente no le ayudara en su obejtivo de ser gobernador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s