Medios y Remedios


Van por morenos

Antonio Ceja

La semana que apenas inicia abrió con información que parecía desfasada y adecuada para el pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, luego de que el presidente nacional del PAN Marko Cortés anunciara, en una conferencia vía Zoom, que su partido está dispuesto a recibir a aquellos precandidatos que quedaron fuera de la contienda electoral de Morena y acomodarlos dentro de las opciones de elección del próximo proceso electoral.

La noticia puede ser tomada desde diferentes perspectivas que van desde una forma de demostrar que en Morena no existe la democracia hasta el cinismo del PAN nacional de abrirles las puertas a los rechazado morenistas para integrarse al blanquiazul a través de la organización civil Va por México fundada por Gustavo de Hoyos el año pasado.

De todos es sabido que la elección de candidatos de Morena fue una simulación total que dejó a muchos decepcionados, especialmente a aquellos que se sentían seguros de obtener la candidatura respaldada por los números de las encuestas pero que a final de cuentas se optó por el clásico “dedazo” a favor de los aliados más sumisos al presidente de la república.

Ante este panorama, se antojaba regresar a las viejas prácticas del chapulineo donde los pretensos brincaban de un partido a otro porque o se sintieron traicionados o vieron pocas posibilidades de triunfo y no quería quedarse fuera del presupuesto. Bajo esas opciones, hoy es, dada la situación política del país, riesgoso tomar la decisión de abrirle las puertas a morenistas cuando la alianza PAN- PRI- PRD ya despertaba cierta decepción que, a final de cuentas, empezó a cuajar debido, insisto, a la crisis que Morena ha generado en el territorio nacional.

La condición
Pero recibir a los morenos en el seno del PAN como aspirantes a un hueso tiene su precio. Marko Cortes asume que la suma de morenistas rechazados generó en ellos un encabronamiento tal que es necesario, para pasar al PAN, que expongan a los cuatro vientos las porquerías que se cocinan al interior de Morena para, según Marko, caer en blandito en la lucha por sacar a los rojos del poder y aventarle a Va por México el paquete de recibir a los resentidos de la 4t que juraron amor eterno por el presidente.

Una opción menos catastrófica hubiera sido (el hubiera no existe) que los morenos se arrancaran los pelos entre ellos y ver esa pelea tras bambalinas y esperar el momento preciso para ver qué ventajas políticas derivan de esta lucha interna; Marko se adelantó a los tiempos y francamente pudo haberse esperado un par de meses más para lanzar su propuesta para recibir a los molestos e inconformes morenistas.

Habrá que esperar las reacciones sociales y el costo político de esa decisión en el joven proceso electoral que apenas está dando sus primeros pasos porque de seguro habrá quienes avalen esa decisión y otros que la aprovecharán para hacer tambalear a Va por México.

AL AIRE
La Paz, Comondú y Loreto continuarán en el nivel 4 de alertas sanitarias, mientras que Los Cabos y Mulegé continúan en el nivel 3 del sistema estatal de alertas sanitarias, dio a conocer el Comité Estatal de Seguridad en Salud durante la primera sesión de trabajo correspondiente al 2021. “Los índices de contagio por covid-19 continúan registrando incrementos y llegado el momento actuaremos con toda responsabilidad si es necesario retroceder en el camino hacia la nueva normalidad”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis. El ejecutivo estatal reiteró una vez más la importancia de conducirse con solidaridad, pues de nada servirán las acciones que lleven a cabo las instituciones de salud y de gobierno, si en el tema del autocuidado las y los ciudadanos no colaboran. Agregó que la mejor manera de hacerle frente a la emergencia sanitaria es trabajando todos en un mismo sentido, aportando todos, asegurando atención e instalaciones oportunas por una parte, y observando las medidas de distanciamiento social y autocuidado, por otra. En presencia de los titulares del IMS, ISSSTE, SSA, del alcalde de Comondú y los representantes de los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé, el Comité apoyó la solicitud del municipio de La Paz para aplicar medidas más restrictivas en tiendas de autoservicio y departamentales a fin de disminuir la incidencia de casos. También, durante esta primera reunión del Comité en 2021, se dio a conocer la necesidad de acordar un mecanismo que permita cumplir a nivel estatal con el programa nacional de vacunación contra covid-19, una tarea en la que participará todo el sector salud y las Fuerzas Armadas. Finalmente, se recordó el llamado a las y los sudcalifornianos a no relajar las medidas de prevención como la sana distancia, el uso correcto del cubre boca y la higiene.

Conforme al calendario del actual ciclo escolar a partir de este jueves 7 de enero del 2021, alrededor de 16 mil trabajadoras y trabajadores del sector educativo, que se desempeñan como docentes de todos los niveles de enseñanza y personal de apoyo y asistencia a la educación, regresan a sus actividades académicas y administrativas, informó el secretario de Educación Pública en la entidad, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez.

El funcionario estatal apuntó que los días 7 y 8 de enero, las maestras, maestros, directores, supervisores y asesores técnico pedagógicos participarán de manera virtual en la tercera y cuarta sesiones de Consejo Técnico Escolar, en las que se analizarán los resultados del primer periodo de evaluación, Cruz Chávez destacó que por motivo de estas reuniones académicas los más de 150 mil alumnas y alumnos de nivel básico reanudarán las clases a partir del lunes 11 de enero del 2021 en el modelo a distancia, el cual permanecerá hasta que las autoridades de salud determinen que nuestra entidad federativa se encuentra en el semáforo verde de riesgo sanitario. De igual forma, destacó que el servicio de atención en las diferentes áreas administrativas del Centro SEP y oficinas de Servicios Regionales en los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé estarán reanudando sus actividades de acuerdo a los horarios y medidas sanitarias aplicadas con motivo de la pandemia del COVID-19.

La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) continúa con la entrega de licencias e identificaciones para profesionales inmobiliarios, a fin de garantizar la legalidad en estas actividades; así como en las nuevas inversiones que se realicen en Baja California Sur, informó el titular de la dependencia, Luis Humberto Araiza López. El funcionario detalló que a la fecha, a través de la Subsecretaría de Economía, se han entregado 140 licencias y 248 identificaciones, con lo que se da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Agentes Profesionales Inmobiliarios vigente en la entidad.

En ese sentido, puntualizó que la Ley aplica para todas las personas físicas y jurídicas que realicen operaciones de intermediación tendiente a la celebración de un contrato de compraventa, arrendamiento, aparcería, donación, comodato, fideicomiso o cualquier otro contrato traslativo de dominio, uso o usufructo de bienes inmuebles, así como la promoción, administración, comercialización y consultoría sobre los mismos. Asimismo, recordó que se exceptúan de esta obligación, las personas físicas y/o jurídicas que realicen operaciones inmobiliarias en bienes que sean de su propiedad en términos de la Ley. Finalmente, Luis Araiza exhortó a los profesionales del ramo a regularizarse haciendo el trámite correspondiente en la página de internet http://www.setuesbcs.gob.mx/rapi, al agregar que tanto los refrendos de las licencias como las identificaciones, deben realizarse cada año.

A través de la Coordinación de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADABCS), atendió la solicitud por parte de productores ganaderos que reportaron ante esta instancia estatal la mortandad de poco más de 30 reses en la zona de El Triunfo, en este municipio de La Paz, informó el responsable técnico del área en mención, Leocadio Aguirre Escalera.

El funcionario estatal destacó que luego de visitar diversos predios ganaderos en la zona en referencia y tras el trabajo de inspección y análisis por parte de los médicos veterinarios adscritos a la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario de la propia (SEPADABCS), se diagnosticó que la causa de esta situación son las enfermedades conocidas como Fiebre Carbonosa o “Balazo” y Clostridium o Pierna Negra.

En ese mismo sentido, dijo que estas enfermedades son totalmente prevenibles mediante la vacunación a sus animales con Bacterina Triple y Carbonosa, además de vitaminar a sus hatos con vitaminas A, D y E (Vigantol), acciones que son una permanente recomendación para los productores ganaderos de nuestra entidad en el objetivo de mantener sanos sus hatos ganaderos. De igual manera, agregó que otra recomendación para los productores que presentan este tipo de situación por estas enfermedades es enterrar los cuerpos del ganado y cubrirlo con dos centímetros de cal, con lo cual se previene que el resto del ganado u otro tipo de animales resulte afectado. Del mismo modo, puso a disposición de los productores el teléfono 612 121 4072, en el que se atendrán todas sus dudas respecto a este tema. Finalmente, Leocadio Aguirre Escalera estableció que de esta manera el Gobierno del Estado atiende este tipo de situaciones que afectan a la actividad ganadera de nuestra entidad, además de los esfuerzos que de manera paralela se realizan para impulsar y fortalecer el estatus sanitario de este sector, así como reordenar la actividad, favoreciendo una mayor productividad y competitividad en beneficio de los propios productores.

En el marco de la gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, hizo entrega de apoyos a familias de la Delegación municipal de Miraflores, por la temporada invernal, la cual está dejando una baja en las temperaturas en toda la entidad, principalmente en zonas serranas y valles. Al respecto, el secretario, señaló que, desde el inicio de esta temporada a través de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, se han dotado a las familias sudcalifornianas, de artículos básicos para prevenir enfermedades respiratorias, que se llegan a presentar por estos cambios climáticos, sobre todo, en los lugares donde el termómetro desciende mayormente, apuntó. “Es importante que hoy más que nunca, cuidemos nuestra salud, debemos de atender y llevar a cabo las recomendaciones que se dan a conocer, por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para evitar alguna complicación relacionada con las vías respiratorias”, expresó.

Asimismo, recordó que esta temporada de invierno, concluye en el mes de marzo, y es, en esta semana del 6 de enero, que se prevé la entrada del frente frío número 25, por lo que es importante reforzar todas las medidas que permitan mitigar escenarios de riesgo, principalmente en niñas, niños, adultos mayores, personas que padecen alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas. Durante esta visita de trabajo, el funcionario estatal, atendió de manera directa a los vecinos de dicha comunidad, quienes le expresaron diferentes temas, al tiempo que hizo el llamado, de seguir con las medidas de sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y salir sólo en caso necesario, ya que de esta manera se aporta para que disminuyan los contagios por covid en Baja California Sur, indicó.

En este sentido, el Secretario General de Gobierno, dio a conocer que será en próximos días cuando, de igual manera, se estén visitando comunidades rurales de los municipios de la zona norte de BCS, para llevar estos apoyos a la población, para protegerse del frío. Finalmente, Álvaro De la Peña, mencionó que se continuarán acercando los servicios a la gente que lo requiera, como parte de las acciones que implementa el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Mendoza Davis, para brindar una mejor calidad de vida a las y los sudcalifornianos, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s