Del Tintero

FIDEL CASTRO TRASVIÑA: El historiador del PAN

• En 2021, busca seguir en Acción Nacional a favor de los Sudcalifornianos

Por: Armando León Lezama

En su carácter de militante del Partido Acción Nacional – PAN – se puso a realizar desde 2019, la historia de ese instituto político desde su surgimiento.

La información, fotografías y documentos fueron compilados en un libro que a razón de la pandemia, quedó en suspenso su publicación y presentación durante 2020.

Por cierto, por lo realizado hasta el momento, en lo que va su trayectoria como ciudadano de acción, se deberá hacer un libro de quien al paso de su carrera profesional, su militancia, su ejercicio en el servicio público y el altruismo que desempeña, promueve y organiza, más el contexto familiar e histórico, que lo transforma en un hombre social que anuncia será un político Sudcaliforniano de trascendencia.

Por su iniciativa, su emoción para hacer lo que emprende; pero sobretodo, por haber urgado en el devenir de su partido acción nacional y conocer los vaivenes de la difícil tarea para los iniciadores de agitar las banderas de la democracia en tiempos que ser oposición auténtica, era enfrentarse al partido de Estado: El revolucionario Institucional.

La perseverancia de esa férrea militancia con visión, conciencia y vocación, llevó al paso del tiempo, tras décadas, a quitar la fuerza y el poder al PRI, sus gobiernos estatal y municipal; pero antes, en 1993, el 7 de febrero, le puso la cara triste a esa militancia tricolor y los dejó como gobierno débil : Le quitaron el poder legislativo estatal.

De ahí para delante, el PRI fue en picada.

De 2011 al 2021, dos gobiernos de las filas de Acción Nacional se perfilan hacia una posible tercer temporada.

El primer gobierno panista duró 4 años. Fue para homologar las elecciones del Estado de Baja California Sur, con las elecciones federales.

El segundo, es un sexenio, y termina el próximo año.

En éste andar político de un PAN que anhela ser un respiradero de democracia, por aquello de que el movimiento de regeneración nacional – MORENA, va ganando los Estados de la República Mexicana, se espera su militancia lo entienda y logre alianza con la población como lo fue en el proceso estatal electoral 1992 – 1993.

En ese objetivo, FIDEL CASTRO TRASVIÑA, tiene mucho que aportar, porque puede transmitir esa emoción que se vivió en esa contienda, cuando de manera organizada, civilizada y culta, como un grupo compacto, le dieron la primera y enorme tunda al PRI en nuestra media península.

Hoy, el encontronazo será con las fuerzas vivas de miles de mexicanos libertarios, opositores al régimen político de lo que conocen como PRIAN.

Y de manera irónica, los PAN y los PRI se pusieron de pecho abierto haciendo alianza electoral.

Por ello, el aún joven de la política de gran calado, tiene que ser valorado por su saber y su sentir.

Podemos decir que nació para ser un personaje de talla gigante.

No es protagonista.

El un noble joven en el cual aún perdura, el candor de los años emprendedores.

Aprovechenlo cúpulas del PAN, FIDEL es pasado, presente y futuro.

Si no se atraviesa un distractor en su vida y si él entiende su papel como actor principal de sus múltiples facetas que hacen un hombre sólido, generoso y muy capaz.

Claro, en la vida real no hay Súper hombres; pero sí hay hombres y mujeres que la vida los selecciona para ser útiles y reformadores de su tiempo, su circunstancia y sus hechos.

Ojala que más allá de las encuestas que a lo largo de la historia política, caen por sí mismas la mayoría, se le valore en lo que es,, lo que vale y lo que en derredor suyo hay de productivo e histórico.

Señores mandamases del PAN y sus aliados partidos, no me crean, hagan su valoración por si mismos.

No les va costar mucho.

El es uno de ustedes.

Solo volteen a él y apoyen su iniciativa, ingenio y capacidades.

También es institucional y de perfil tranquilo.

Pero cuidado, la historia local lo reclama.

Ya les platicaré más de tan amable y gentil caballero de la política.