Medios y Remedios


La Risa en Vacaciones

Antonio Ceja

El 2020 cerró como había empezado: cero perspectivas de crecimiento económico y un pésimo manejo dela pandemia de la Covid-19. Esos términos son, quizás, los que más llamaron la atención debido al impacto social y sus repercusiones en todos los sectores del país.

Mientras que la 4t pregona que México va por el camino correcto, la realidad es que los números dicen otra cosa distinta a la arenga presidencial de las conferencias matutinas de López y su gavilla de aplaudidores. Y es que en los últimos 2 días del año que recién terminó, se pudo confirmar la absurda retórica morenista en un video subido por el presidente López y, por otra parte, las fotografías del sub secretario de salud Hugo López- Gatell tomándose unas “merecidas” vacaciones en lujoso hotel de Oaxaca.

En ambos eventos se puede confirmar la contradicción oficial de ambos funcionarios; en el video de López Obrador, el mandatario nuevamente muestra su ignorancia en la aritmética y las matemáticas; afirma, en el documento audiovisual, que su gobierno –o sea, nosotros- ya dio los anticipos para adquirir las dosis de vacunas anti covid para inmunizar a toda la población mexicana al comprar 120 mil vacunas, cantidad que en la realidad, solo servirían para inmunizar a 60 mil mexicanos. Otro “error” de cálculo fue cuando presumió que la recaudación de impuestos del 2020 fue de $4, 106,655,000,000,000.00, es decir un 1400 por ciento más que el año anterior lo que equivale a 200 veces el PIB del 2018. Como referencia a las cifras que al peje le venden sus asesores o a la ignorancia de no saber leer cifras, el presupuesto de la federación del 2020 fue de $6, 096, 335,800,000.00. la ignorancia en pleno, pues.

En el playón
Por otro lado, las vacaciones de fin de año –merecidas o no- del sub secretario de salud Hugo López Gatell pone en entredicho la seriedad con que se maneja la pandemia de la Covid en el país. Las fotos y videos del científico favorito de la 4t lo muestran departiendo en el hotel El Alquimista en una playa oaxaqueña lo que desató severas críticas contra el funcionario que, en lugar de fajarse los pantalones trabajando y supervisando la –pobre- campaña de vacunas anti covid, prefiere largarse a descansar mientras que el personal del Sector Salud se rompe la madre diariamente atendiendo las negligencias de la estrategia de combate a la pandemia donde los casos van en aumento y los hospitales se saturan día a día.

Los ejemplos anteriores son muestra evidente de que se está engañando a los mexicanos con cuantos chinos que se perpetran desde palacio nacional y cuyas repercusiones poco importan a la 4t porque, simplemente, quieren ver a un país destruido, dividido y enfocado a una transición chavista donde se crean problemas a propósito hasta llegar a la desesperación social para luego saltar como paladines los de la 4t salvando, así a de sus propios errores a los mexicanos.

¡No tiene madre!

AL AIRE
Con el respaldo del Gobierno del Estado, el sector salud de Baja California Sur ha realizado más de 54 mil pruebas por Covid-19, como parte del modelo epidemiológico implementado en la entidad para tener un mejor panorama de la evolución que presenta la enfermedad y con esto fortalecer las estrategias para reducir la velocidad de transmisión y para dar seguimiento médico puntual a los casos confirmados. De este total de estudios diagnósticos realizados hasta la fecha, más del 61 por ciento los ha efectuado la Secretaría de Salud de la entidad mediante las brigadas de respuesta inmediata y los circuitos vehiculares que implementó para la toma de muestras, que son procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública que fue reforzado con nueva tecnología e incremento en su plantilla de personal calificado para hacer frente al reto de elevar el número de pruebas, dijo el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores. La instrucción a nivel nacional es que solo se realice prueba al 10 por ciento de pacientes con síntomas asociados a la enfermedad, pero en Baja California Sur tomamos la decisión de elevar el número de análisis para tener una perspectiva más real de la circulación del virus en la geografía estatal. Además, esto contribuye a cortar cadenas de transmisión, ya que, al identificar a gente portadora del virus, se canaliza al aislamiento domiciliario para que no genere nuevos contagios, abundó. El funcionario estatal dijo que tan solo del 14 al 29 de diciembre, la institución realizó más de cinco mil 700 pruebas, de las cuales el 51 por ciento se practicaron en Los Cabos, el 36 por ciento en La Paz, el siete por ciento en Comondú, el cinco por ciento en Mulegé y el uno en Loreto, esto con base en su proporción poblacional. Cuando se confirma un resultado positivo, el o la paciente es ingresado a una aplicación de seguimiento diario para corroborar que curse sin mayor problema la enfermedad o para detectar complicaciones en etapas tempranas y realizar un traslado hospitalario oportuno. Son acciones que lleva a cabo la administración estatal para cuidar la vida y salud de los sudcalifornianos, pero es fundamental que la ciudadanía apoye con la aplicación rigurosa de las medidas preventivas, en especial al evitar las aglomeraciones por socialización que favorecen la velocidad de transmisión del virus y por tanto incrementan la incidencia de contagios, finalizó.

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, informó que en el marco de su reciente gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, visitó el Centro de Justicia Penal en San José del Cabo, donde hizo entrega de artículos básicos para el área de atención a detenidos. Acompañado del titular de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal en la entidad, Arturo Aguayo Amao, De la Peña Angulo reiteró al personal la importancia de su labor, ya que es en estos centros donde se trabaja para procurar e impartir justicia, apuntó. “Sabemos que el año que culmina, 2020, dejó una serie de modificaciones a nuestra manera de relacionarnos y de realizar nuestras actividades diarias, eso incluye nuestro trabajo, por ello, quiere reconocer el desempeño de cada una de las áreas operadoras, para poder realizar su trabajo, aún y con esta situación tan compleja que seguimos viviendo por el tema del covid-19”, expresó el secretario. Asimismo, recordó que, gracias al trabajo conjunto, no sólo entre los Poderes públicos y los tres órdenes de gobierno, sino de la mano de la sociedad, se ha podido avanzar en este rubro, ya que garantizar el Estado de derecho, es sin duda, fundamental para el desarrollo y progreso de toda comunidad, agregó. Durante esta visita, el funcionario estatal, realizó un recorrido por las diversas áreas y escuchó las expresiones de los operadores del sistema, a quienes agradeció todo su esfuerzo, compromiso y entrega al servicio que brindan a la población, para que este se continúe dando con calidad y calidez, así como con total respeto a los derechos humanos, indicó. Finalmente, Álvaro De la Peña, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis, de seguir reforzando a las instituciones de seguridad y justicia, con lo se fortalece la cultura de la legalidad, y se mejora en la procuración e impartición de justicia, tal y como lo mandata las normas jurídicas de México y de BCS, es decir, de manera pronta y expedita, concluyó.

Seguir avanzando en el modelo educativo a distancia y contribuir a disminuir el riesgo de contagios por COVID-19, es el principal reto de esta segunda etapa del ciclo escolar 2020-2021, expresó el secretario de Educación Pública, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien reiteró que de acuerdo a las medidas establecidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, la educación desde casa se mantendrá hasta que se logre ubicar Baja California Sur en semáforo verde. El funcionario señaló que se tiene la expectativa de que a través del trabajo conjunto entre autoridades, docentes, padres, madres de familia y los estudiantes, se logre culminar este año escolar de manera positiva, aplicando diversos los recursos y estrategias que permiten llevar el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia a todas las comunidades de la entidad, aún aquellas en donde la situación de vulnerabilidad de los alumnos es alta. El titular de la SEP mencionó que conforme a la política del gobernador Carlos Mendoza Davis, de ofrecer una educación de excelencia, con equidad e inclusiva, se impulsan y mantienen los programas de becas para estudiantes en condiciones adversas, además de que se ha implementado un programa de capacitación a cargo de académicos de la UNAM y que está dirigido a docentes que atienden grupos multigrado de escuelas ubicadas en sectores que carecen de conectividad. Por último, Cruz Chávez destacó que es de vital importancia ofrecer una enseñanza integral ante los tiempos que hoy se viven, pues consideró que la educación es el camino para formar a los ciudadanos que requiere nuestra entidad para continuar construyendo el mejor futuro que desde el inicio de la actual administración estatal se ha trabajado.

El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES) a través del Programa de Fortalecimiento de a la Trasversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), concluyeron sus metas donde se pomovieron diferentes tipos de reuniones con el propósito y objetivo de desarrollar las nuevas estructuras de convivencia-entendimiento social hacia las y los sudcalifornianos, informó Imelda Montaño Verduzco, Directora del Instituto. Imelda Montaño, comentó que el programa brindo a la ciudadanía, sectores privados y gubernamentales, temas sobre “ABC de Género” “Educación en y para los Conflictos”, “Sexualidad y Derechos Humanos”, “E-Commerce, Ventas en línea”, “Derechos Sexuales y Reproductivos”, “Violencia Virtual”, “Corresponsabilidad Familiar”, “Nuevas Masculinidades” y “Función con Policia con Perspectiva de Género”. La Funcionaria estatal detalló que no fueron solo talleres y capacitaciones, sino también certificaciones y diplomados en temas de atención y cuidados de manera general, beneficiando a un total 2 mil 738 personas, siendo el 76.55 por ciento mujeres y 23.45 por ciento hombres, mismos que recibieron constancia con valor curricular, además de entregar reconocimientos a 15 especialistas enfocados a la perspectiva de género. “El ISMujeres en la lucha por una igualdad sudcaliforniana, logro transmitir y sensibilizar de manera efectiva sobre el tema a la ciudadanía, 3 órdenes de Gobierno, donde compartían sus experiencias de la vida diaria para lograr de manera amena comprender de lo que se estaba hablando desde una posición de primera persona sin generalizar ni suponer situaciones que perjudiquen a los demás participantes”, expresó la directora. Para finalizar, una de los aspectos que más destacaron en la realización del programa, fue que ante la problemática que resultaron de la contingencia contra el COVID-19, todos los cursos y reuniones tuvieron aforo virtual máximo, facilitando así el cumplimiento de la institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s