Que investiguen a fondo muerte en barandilla: Derechos Humanos


La CEDH condena las violaciones a los derechos humanos de Gerardo Martínez García, quien fue detenido por la Policía Municipal de Guerrero Negro, la noche del 31 de diciembre. Fue ingresado a barandilla, y murió en circunstancias sospechosas aproximadamente a media noche.

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lic. Elías Manuel Camargo Cárdenas, recibió una queja de los familiares de la persona fallecida, por lo que se aperturó la queja con número de expediente CEDH-GN-01/2021.

La Visitaduría Regional de Guerrero Negro, en conjunto con la Visitaduría General, solicitarán los informes de autoridad, que la ley les confiere, a la Comandancia de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal en Guerreo Negro y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.

La Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza señala que el uso de la fuerza se regirá por los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, rendición de cuentas y vigilancia.

La CEDH analizará si los hechos acontecidos fueron acordes a los niveles del uso de la fuerza que la ley mandata, para conocer si se actualizó una ejecución arbitraria que derivó en la privación de la vida de un joven de 29 años de edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s