Elizabeth Wayas la mujer Sudcaliforniana y leyenda que pisa los umbrales prohibidos


Por Guillermo Marín Franco

Elizabeth Wayas, mujer sudcaliforniana se ha convertido en un símbolo de la mujer que pisa umbrales prohibidos, vedado para la mujer por el tradicional prejuicio y hay que decirlo, el inevitable “celo masculino”, y más claro aun, “un machismo arraigado”, donde la mujer en Sudcaliforniana ha emprendido una cruzada, donde la primera batalla es con el cónyuge que las reprime.

Sin más armas que la mujer moderna, que su entereza, quizá perdiendo las primeras batallas, pero de esa lid, han sobresalido una cuadrilla y colectividad de heroínas que han dejado muestra, ejemplo y huella de precedentes que nadie había hecho.

De esa “pasta” ya hay múltiples mujeres en nuestro Estado, y de esa es Elizabeth Wayas, en esta característica y especialidad de carreras automovilísticas, así como otras dos mujeres Sudcalifornianas en esta singularidad “Guadalupe Marín” y Margarita López Covarrubias, las primeras mujeres que corrieron en la colosal carrera de “La Baja Mil”, comundeñas, que sin más preparación que el arrojo y la valentía corrieron en la legendaria carrera en 1974, de las dos Californias en mini pick up “Ford Courier” ganando el 4º Lugar y escasamente reconocidas en B.C.S a excepción de la “Norra” (National Off Road Association en Estados Unidos.

Eliizabeth Wayas, cumple años. Una Estrella y protagonista de una gran película…Su propia vida. Desde que nacióì se iniciaba el evento de una novela “Sin Fin” escrita de una historia para cautivar desde siempre a los soñadores, a esos jóvenes que les apasiona ver historietas de héroes y proezas fantásticas e inconcebibles.

A esa mujer del “best Seller Real”, en Vivo!!. La campeona de las carreras “Off Road” y “Formula Nascar”, recorriendo el mundo cosechando Campeonatos, Trofeos y Triunfos hasta llegar a Arabia. Donde al ganar el 1er Lugar internacional “Nascar” no podían exaltar su nombre de mujer, alláì no es permitido que las mujeres participen en deportes peligrosos, menos ser campeonas. No la amedrentó y rompióì reglas, convirtiéndose en Arabia en la “Mujer de las Mil y una Noches” y cortejada por príncipes y reyes. Su estilo rebelde e idiosincrasia no le permitióì vivir en los países de las alfombras voladoras, mitos y leyendas de Ali Baba o aladinos que desafiaban sultanes y reyes. En Sudcalifornia se convirtióì en “La Mujer del AnÞo” dos veces. De campeona deportiva se transformóì en luchadora social, en defensa de los derechos de la mujer, los niños, las injusticias y la ecología. Una formidable mujer que escribe historias día a día. Me privilegia que conociendo de sus hazañas, belleza y destrezas la busque por años para conocerla y entrevistarla. La fortuna se me dio el día menos inesperado, cuando al recibir el premio de “Los Promoventes” que otorgaba El Congreso del Estado de BCS y la UABCS hace 5 años como “Reportero del Año” junto con Cuauhtémoc Morgan. Fue ella quien me lo entrego, rebasando ese acto todos los premios que me pudieran otorgar, al conocer a tan formidable mujer.

Hoy en día me enaltece ser su amigo y contar con su aprecio y cariño y día a día me sorprende por su inagotable fortaleza e inquebrantable tesón para luchar por sus ideales…FELIZ CUMPLEAÑOS MARAVILLOSA MUJER “ELIZABETH WAYAS”. (mi novia platónica)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s