Del Tintero

• ARELY ARCE PERALTA: Merece representar a la zona norte de Baja California Sur

Por: Armando León Lezama

Al conocerse la virtual candidatura a gobernador de parte del partido acción nacional – PAN -, en la persona de Francisco Pelayo Covarrubias, empezará a nominarse por acuerdo de los miembros de la alianza con el PRD, PT, PRI, PRS y Humanista, las candidaturas a las 21 diputaciones del Estado de Baja California Sur.

Sin menoscabo de otras propuestas, la panista que logró reelección en las urnas para ser presidenta municipal del ayuntamiento de Loreto de 2015 a 2021, debe ser primera en derechos, por ser primera en resultados electorales.

Resulta que el gran doble mérito de los electores en el municipio de Loreto y de Arely Arce Peralta, es ganar al torrente de votos del partido movimiento de regeneración nacional – MORENA – en su histórica elección que destierro al PRI de la presidencia de México.

En tierra Sudcaliforniana, se llevó mayoría en el Congreso local y 3 de cinco municipios – La Paz, Los Cabos y Comondú.

Mulegé fue para el PANAL – partido nueva alianza – y Loreto, la antigua capital de las Californias, para el PAN.

Le fueron leales a Carlos Mendoza Davis, gobernador de las filas blanquiazules y jefe político del panismo Sudcaliforniano.

La proeza de Loreto en 2018, no debe minimizarse ni olvidarse de parte del mandatario ni de la dirigencia blanquiazul.

Lo anterior, surje de plática con empresarios de esa demarcación jurídica, quienes expresan reconocimiento a la presidenta municipal que levantó la bandera de origen del municipio loretano.

Porque Loreto nació panista en su primera administración.

Ahora, en el proceso estatal electoral 2020 – 2021, la aspiración de la alianza de partidos opositores al movimiento de regeneración nacional – MORENA – es ganar el primer domingo de junio de 2021 en todo Baja California Sur, o lo más que se pueda de cargos de elección popular.

Sería la tercera gubernatura del PAN, o su exterminio.

De manera que una candidata ganadora y con meritos, al menos a la diputación local de su distrito, cuándo pudo ser hasta la candidata a la silla del poder ejecutivo estatal en caso de que el criterio de equidad de género hubiera aprobadose para la entidad.

Sin embargo, para los dialogantes empresarios del turístico Loreto, la diputación de su distrito es un reconocimiento a su dejar bien al PAN en su historia local y no quedar mal con la población rural y urbana, sus representados.

Ya veremos si hace eco la voz del empresariado y su récord electoral en las urnas.

Además de su institucionalidad y lealtad al gobernador y a la dirigencia del PAN.