Los principales retos de la educación a distancia en las universidades


De acuerdo con el Coordinador de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Mtro. Jaime Suárez Villavicencio, la pandemia por Covid-19 sin duda representa un parteaguas en el ámbito educativo no sólo del país, sino a escala global.

De manera muy abrupta, los diferentes niveles escolares tuvieron que pasar de lo presencial, a una modalidad remota, implicando un cambio en la forma de trabajo entre estudiantes y docentes, quienes tuvieron que hacer uso de diferentes plataformas y recursos digitales para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje.

De manera muy abrupta, los diferentes niveles escolares tuvieron que pasar de lo presencial, a una modalidad remota, implicando un cambio en la forma de trabajo entre estudiantes y docentes, quienes tuvieron que hacer uso de diferentes plataformas y recursos digitales para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje.

De hecho, la institución cuenta con una plataforma denominada “En Línea UABCS”, donde se encuentran disponibles una serie de instrumentos para facilitar todo el trabajo de clases a distancia.

Suárez Villavicencio refirió que, a pesar que todas las carreras de la universidad están diseñadas para impartirse únicamente en un formato presencial, esta experiencia seguramente llevará a replantear este modelo y no solamente en la UABCS, sino de forma general en las instituciones de educación superior.

“Quizá pueda hablarse, al menos, de una modalidad mixta. Es un esquema que se está viendo en las universidades y en todo el sistema educativo. Es demasiado lo que ha venido a cambiarnos la pandemia y no nada más en la parte docente, sino en la parte de gestión y administrativa”, subrayó.

El Mtro. Jaime Suárez hizo hincapié en que es importante conocer que existen diferencias entre el significado de educación en línea, a distancia y mixta, conceptos que muchas veces pueden llegar a confundirse y crear cierta desilusión en el estudiantado por el mecanismo de trabajo que esperan.

En el caso de la primera, explicó que es cuando los docentes y estudiantes participan e interactúan en un entorno digital, al mismo tiempo. La segunda es un modo más autogestivo y asincrónico. Esto quiere decir que el profesor se convierte en un acompañante o asesor del proceso de enseñanza y, a través de proyectos, trabajos, recursos o herramientas digitales, los alumnos van aprendiendo y cumpliendo los objetivos del curso.

Para el Coordinador de Educación a Distancia, este último es el modelo que más se adecua para trabajar en las escuelas de educación superior porque podrían prescindir del espacio y del tiempo. Aunque la intención es comenzar a plantear un formato mixto, o sea que combine el entorno presencial y a distancia.

En esta modalidad, sin duda, uno de los grandes retos para el docente es la planeación y los recursos a utilizar, es por ello que en la UABCS se ha venido trabajando muy fuerte con una serie de cursos y talleres de capacitación para que fortalezcan estas habilidades.

La intención es ir delineando una estrategia institucional, que permita mantener la calidad académica de los programas educativos y la formación integral de la comunidad estudiantil, aún en una vía remota.

Afortunadamente, los resultados que se han observado hasta ahora son bastante satisfactorios, pues además de las clases, los servicios culturales, deportivos y de educación continua, entre otros, se han mantenido activos de forma virtual, puntualizó.



  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s