¡Los créditos de vivienda ya son sin intermediarios!


Con la publicación del día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de reformas a la Ley del INFONAVIT y del ISSSTE se autoriza que las y los trabajadores tengan acceso a sus ahorros de manera directa, recibir sus créditos de vivienda sin intermediarios y utilizarlos para adquirir una casa digna o un terreno según lo decidan, tal y como lo aprobamos por unanimidad en el Senado, declaró la legisladora Guadalupe Saldaña Cisneros.

La Senadora señaló que antes se otorgaban los créditos de manera exclusiva para comprar una vivienda nueva o usada, o para remodelar. Explicó que la reforma que fue avalada por el PAN y el resto de las fuerzas políticas, permite que se puedan solicitar los créditos y que estos recursos se entreguen directamente al trabajador, sin intermediarios; es decir, será una decisión personal con qué empresa contratar, sin que sea únicamente a través de una inmobiliaria.

“Hoy se materializa en el DOF el trabajo del Senado. Tener una casa propia representa para la mayor parte de las familias el patrimonio más importante, la seguridad de una herencia y un techo seguro para sus seres queridos. Ahora tendrán la posibilidad de comprar la propiedad y no quedarán sujetos de manera exclusiva en adquirir las casas ya construidas. Voté a favor convencida de que beneficiamos a la población”, afirmó.

Lupita Saldaña comentó que, con la aprobación, las y los trabajadores podrán elegir de qué forma utilizarán su crédito, tendrán la posibilidad de aplicar esos recursos como mejor les convenga. Agregó que también los trámites serán menores y dijo que quienes decidan usar su crédito con una constructora podrán hacerlo; o bien adquirir la vivienda que se comercializa a través de las inmobiliarias. “Con la modificación que aprobamos, cada persona decidirá qué le resulta más conveniente”.

La legisladora federal por Baja California Sur, comentó que la necesidad de vivienda en la entidad, es mayor en el municipio de Los Cabos y en ese sentido explicó que esta modificación legislativa permitirá adquirir en propiedad suelo destinado a edificar su casa. “Podrán comprar el predio y realizar autoconstrucción” aseveró.

Asimismo, la reforma a la Ley del INFONAVIT señala, que el trabajador tendrá derecho a recibir un crédito del Instituto, y una vez que lo haya liquidado podrá acceder a nuevos créditos, que serán otorgados siempre y cuando liquide efectivamente el anterior.

Esta reforma a las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, estipulan que a más tardar en 120 días el Infonavit y el Fovissste deberán expedir las reglas para establecer las facilidades para estos créditos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s