En la Opinión de Alfredo González


  • Los médicos en la lucha social.
  • Francisco Cardozo Carballo y Raúl Antonio Carrillo Salgado.
  • Médicos Francisco Carballo Lucero y Carlos Zaragoza Cota Carrillo.
  • De la nueva hornada el Dr. Marcos Robledo Santana, también científico, y lucha por las causas que se consideran justas.

A través del tiempo, han existido profesionistas de la medicina que de acuerdo a su perfil, sienten inquietudes por los problemas que confronta la comunidad. Dedicado a su ecuménica profesión comparten la ciencia gracias a una inteligencia de profundos matices sociales.

Destacamos la figura del Dr. Francisco Cardoza Carballo que no solamente sano a su pueblo físicamente sino que los fortaleció espiritualmente para que la condición y dignidad humana fuesen respetadas por los coloniajes centralistas.

De esa misma época otro médico altruista, persona de fortuna, fue un hombre extraordinario, Carrillo Salgado.

Hombres que fueron llamados a la lucha también fueron el Dr. Francisco Javier Carballo Lucero y Zaragoza Cota Carrillo y jamás se debe olvidar al Dr. Adán Velarde y Oaxaca, quien dicho sea de paso logro se aprobará la iniciativa siendo diputado federal por el entonces territorio sur de la Baja California para que se combatiera el paludismo en la parte sur de la península.

Es la esencia de lo que de alguna forma se transmitió y se transmite en una lucha desigual contra una pandemia, gracias al escepticismo presidencial que ya cuenta miles de muertos de compatriotas y que los médicos con el apoyo de Carlos Mendoza Davis, con la responsabilidad del secretario de salud en el estado y de un medico entrón como lo es Rene Urcadiz siguen en su empeño y el pueblo tiene que colaborar.

Sirva lo anterior como un parangón para referirnos al doctor Marcos Robledo Santana. Declarado anti-López Obrador. Un valor civil, decidido, empeñoso, porque si se puede decir que hay cosas buenas, ha habido cosas que se salen de contexto. Ya no las queremos repetir porque hace exactamente lo contrario como un ex presidente que decía: no los veo, no los oigo (con tamañas orejotas que tiene) y parecemos un país con el síndrome de juan el bautista que decía: soy el profeta que clama en el desierto. Pero hay que recordar que el bautista traía en el hombro como un dispositivo para defenderse. Cuidado pues, si le siguen buscando tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro. El Dr. Robledo Santana habla con la crudeza que requieren estos momentos. La gente debe sopesar, analizar, que el doctor mencionado atiende sus responsabilidades profesionales, pero se da tiempo para gritarle al mundo sus inconformidades y aquí nos vuelve a venir a la mente la expresión de Emiliano Zapata: “el que se sienta águila que vuele, el que se sienta pez que nade y el que se sienta gusano que se arrastre, y que no proteste si lo pisotean”.

Robledo Santana pide no confundir la entrega de pensiones humanitarias porque es dinero del pueblo almacenado y saqueado, que no se ganen la simpatía quienes a través de su formación han obtenido ganancias, han protegido a sinvergüenzas como Bejarano, han querido convertir en una dualidad a toda una dama que es Leona Vicario con el bandido de Pio López hermano del señor presidente y sorprendido infraganti recibiendo billetes para don Andrés Manuel. Grita en un idioma que viene hace muchos años y que empieza a querer componerse en 1920 y se va refinanciando a 1970. Tenemos linaje político.

Respetamos a nuestros hermanos venidos desde otras partes a formar sus familias, lo que no podemos respetar es que todavía haya gentes que ganen entre 200 y 400 mil pesos en el congreso del estado y sean de los que están haciendo exactamente lo que combatieron salvo honrosas excepciones como decía mi compadre Fidencio Romero Higuera: tan cabrones los pintos como los colorados.

La frase del día: “lo que sube baja. Lo que empieza termina. Los que matan mujeres por la espalda hombres de arma de elite deberían de ser juzgados por la cobardía y no llamar al diablo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s