UABCS y su sindicato administrativo llegan a un acuerdo satisfactorio


La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y su Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS) concluyeron este 11 de diciembre, de manera satisfactoria, el tema de revisión salarial al acordar un incremento de 3.4% directo al salario para las y los trabajadores de este importante sector de la comunidad universitaria, aplicable a partir del 1 de enero de 2021.

En relación con la revisión contractual, que también corresponde a este ejercicio, convinieron posponerla hasta que haya condiciones sanitarias adecuadas que lo permitan, esto en un acto de civilidad y plena conciencia por la actual contingencia.

Así lo dio a conocer el rector Dante Salgado González al momento de signar el acuerdo, haciendo énfasis en que este logro es producto de la cordialidad y madurez mostrada por ambas partes.

Acompañado por su equipo directivo, agradeció la solidaridad mostrada por las y los trabajadores, quienes nuevamente, a pesar de sus aspiraciones legítimas de mejorar sus condiciones laborales, supieron entender que las acciones de la comunidad universitaria están enmarcadas en una mayor, que es el compromiso social de educar a las nuevas generaciones.

En este marco, el Dr. Dante Salgado reconoció a la dirección sindical e integrantes del Comité Ejecutivo, pues su experiencia y sensibilidad contribuyó a que la institución pudiera cerrar al menos la parte salarial del próximo año y dejar la revisión contractual para un tiempo más adecuado.

Nada de esto hubiera sido posible si la universidad no contara con estabilidad y gobernabilidad institucional, refirió, aspectos que se han ido afianzando firmemente en los últimos 10 años, donde se ha hecho un esfuerzo enorme para atender los acuerdos contractuales y, en reciprocidad, el gremio sindical continúe colaborando muy de cerca con la administración.


Asimismo, destacó el acompañamiento, asesoría y apoyo que ha dado en todo este tiempo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), representada en el acto protocolario por su presidente, el Lic. Cecilio Padilla Zárate, quien durante todo el proceso de negociaciones se caracterizó por seguir muy de cerca cada uno de los detalles que se plantearon, a fin de mediar y verificar que la parte legal se cumpla.

Por parte del SUTAUABCS, su Secretaria General Ejecutiva, Lic. Jhazeel Sinaí de Anda Olachea, intervino para refrendar su compromiso con sus compañeros de gremio, de buscar siempre los caminos más adecuados para el fortalecimiento y respeto de sus derechos laborales.

No obstante, dijo ser consciente que los tiempos actuales son sumamente complejos y por ello demandan una responsabilidad social enorme, como la que afortunadamente el Sindicato ha mostrado, al poner por encima de sus necesidades, el bien colectivo de la institución.

“El que hayamos podido llegar a un entendimiento da cuenta de la madurez de las y los integrantes del SUTAUABCS, a quienes expreso mi total reconocimiento por esa apertura de seguir tendiendo puentes de comunicación y construyendo en beneficio de nuestra segunda casa y espacio laboral”.

Reconoció también la sensibilidad exhibida por las autoridades universitarias, abriéndose siempre al diálogo y proponiendo mecanismos para llegar a un acuerdo satisfactorio como el que se alcanzó.

Aunque aún falta la revisión contractual, dijo confiar en que llegado el tiempo ambas partes se sentarán nuevamente con la misma apertura para analizar el pliego petitorio que en su momento se proponga y llevar a cabo un proceso justo y de beneficio mutuo.

Como testigo del acto, el Lic. Cecilio Padilla no sólo celebró que la UABCS siga siendo un ejemplo de cordialidad entre la parte patronal y los trabajadores, sino también de acuerdos históricos y sin precedentes como el que se llevó a cabo en esta ocasión, donde se firmó un convenio parcial, negociando la parte salarial y dejando para más adelante la revisión del contrato colectivo.

Aseguró que esto no hubiera sido posible en un ambiente distinto al que se vive de estabilidad en la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, lo cual no es sencillo, pero es clave para avanzar en los compromisos que se tienen como institución.

Por ello los exhortó a seguirse conduciendo en el futuro de esta manera, donde siempre contarán con el apoyo y respaldo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para dirimir cualquier diferencia, al igual que para brindarles asesoría o el acompañamiento que requieran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s