MAURICIO: La burocracia debe seguir como sindicato único


  • 2020, “año complejo”
  • 2021, “pliego petitorio y reforma de estatutos”

Por: Armando León Lezama

En la segunda semana del mes de diciembre de 2020, el conocido como “sindicato de burócratas”, sección La Paz, en voz de Mauricio Higuera Cota, su secretario general, escuchamos un recuento breve de la situación actual de esa agrupación.

Atento, conocedor de su trabajo, en su oficina, transcurrió la entrevista con él.

Se le preguntó cómo cerraría 2020 y qué situación vivió la sección que representa.

Contestó, “2020 ha sido un año complejo para toda la sociedad paceña”.

“La situación que se vive por la pandemia, desde el mes de marzo nos empezó a afectar con sucesos lamentables, así como con ingresos caídos en las administraciones públicas, que nos involucró de manera amplia con meses de apremio para lograr que la parte patronal no fallara con el pago de salarios e incrementos”, dijo.

“Se logró el cumplimiento de esos pagos”, resaltó.

Informó que se invirtió en materia de prevención y atención sanitaria en todos los centros de trabajo, rural y urbano del municipio de La Paz, donde laboran los sindicalizados y acude la población.

Indicó el representante legal de la base trabajadora sindical paceña, que se colocaron lava manos, compraron 4 mil cubre bocas, gel desinfectante, entre otros menesteres, logrando una atención al cien por ciento en los centros de trabajo.

De la relación entre sindicato y la parte patronal mencionó, expresó:

Con el gobierno del Estado de Baja California Sur, “hay una relación cordial”.

“Nuestro trato es con el secretario de finanzas, Isidro Jordán Moyrón, su subsecretario y el titular de recursos humanos”.

Mencionó que se espera se logre antes de terminar el mes de diciembre, una mayor apertura, si se concreta la reunión entre el sindicato y el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Del ayuntamiento del municipio de La Paz, precisó que tampoco el actual presidente, Rubén Muñoz Álvarez, ha firmado el documento de las condiciones generales de trabajo.

Considera el dirigente sindical que el edil “dice más de lo que ha cumplido”.

En pocas palabras, afirma, “no le ha dado su lugar al trabajador, no solamente en el tema del salario”.

Respecto al poder judicial, hace saber que son herméticos; pero ordenados y cumplidos al pie de la letra en salarios y prestaciones.

Del poder legislativo, expone que su situación actual, provoca división e inestabilidad, hasta en la base trabajadora.

Citó, “sería bueno que las y los diputados hicieran una buena relación entre ellos y hacía el interior del congreso local”.

Ya en el rubro de qué asuntos contempla realizar la sección La Paz, para el próximo año 2021, colocó cómo tema prioritario el pliego petitorio que deberá quedar firmado en el primer trimestre de ese año.

Asimismo adelantó que esperan efectuar mesas de trabajo, tomando en cuenta las medidas sanitarias, para que los sindicalizados logren una reforma integral de estatutos.

Se trata de que el objetivo sea “democratizar y ser mejores”, puntualizó Mauricio Higuera Cota.

Además, añadió, “tenemos que continuar como sindicato único de trabajadores al servicio del Estado, municipios y organismos descentralizados; y no dividirnos.

Por ello, aseguró, se busca incorporar la equidad de género, armonizar con leyes de la nación y todo lo que unifique y fortalezca a la organización sindical de la burocracia de nuestra entidad Sudcaliforniana, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s