Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Omar Zavala, Manuel Cota y Milena Quiroga despuntan en Morena por la alcaldía de La Paz; en el PAN están Rigoberto Mares y Marco Almendáriz Puppo. En Los Cabos, el morenista Rigoberto Arce y la panista Lupita Saldaña.
  • Francisco Pelayo registrará su aspiración a la precandidatura a la gubernatura en el CEN del PAN el próximo 19 de diciembre.
  • Posible definiciones de candidaturas en Morena genera inconformidades.

Una de las consecuencias naturales que tendrán la preselección de aspirantes a la gubernatura en cada uno de los partidos, será de la nominación de aspirantes también al resto de las posiciones que tarpán en juego en las elecciones del próximo año.

De entre estas posiciones que estarán además de las diputaciones federales y locales, son las alcaldías, poro que también en esos nombramientos hará que poner la atención.

Obviamente son varios los aspirantes a cada una de as cinco alcaldías que conforman en la entidad.

Por supuesto las más llamativas, son los municipios de La Paz y de Los Cabos, regiones donde se concentra el mayor número de ciudadanos y por consecuencia electores solo que además la dinámica económica se concentra mayor tienen estas regiones.

Por supuesto que el resto de los municipios, es decir Comondú, Loreto y Mulegé tienen su respectivo grado de importancia en la entidad, pero es en La Paz y Los Cabos, donde se registra la mayor actividad política y económica.

Cada partido tiene sus respectivos aspirantes a las alcaldías en donde por primera vez existe la posibilidad de que sean por lo menos dos, incluso hasta tres candidatas mujeres a estas municipalidades que estarán en juego en las elecciones de junio del año que entra.

Obviamente las candidaturas a las alcaldías dependerán en gran medida de quién resulte candidato o candidata a la gubernatura en cada organismo político.

Morena por ejemplo en la Paz se han mencionado como aspirantes a la alcaldía al ex diputado local Omar Zavala, a la actual diputada Milena Quiroga y a Manuel Cota director de desarrollo municipal en el ayuntamiento paceño.

Por su parte el PAN también en el municipio de La Paz, se observan como aspirantes con mayores posibilidades de quedar en la candidatura final a esta posición, a el diputado federal Rigoberto Mares y el que ya fue en el proceso pasado candidato a esa misma posición y ex diputado local Marco Almendáriz Puppo.

En Los Cabos los morenistas podrían promover la figura del actual tesorero municipal cabeño, Rigoberto Arce Martínez quien hasta ahora parece tener los consensos al interior de ese organismo político, por su lado Acción Nacional es muy posible que presente como propuesta a la alcaldía a la actual Senadora Lupita Saldaña quien ya expresó públicamente su intención de contender por esa posición.

Desde luego que habrá más propuestas de otros partidos prácticamente para todos los municipios, pero son Morena y el PAN con sus respectivos aliados quienes encabezarán la contienda electoral y principalmente en la Paz y Los Cabos.

Claro está que la configuración de las propuestas electorales se puede ver modificada una vez que se conformen esas alianzas o se definan en torno a quién se enfocarán los esfuerzos para impulsar una candidatura común para la gubernatura de la entidad.

Ya veremos qué sucede.

VITRINA
Algunos pretensos a candidatos a gobernador de Morena, fueron convocados la tarde de este jueves a la Ciudad de México, precisamente para dar a conocer este viernes a quien será el abanderado o abanderada de este partido…Sin embargo se espera que hoy se registren inconformidades de este proceso principalmente por Alejandro Lage quien desde que se publicó la convocatoria respectiva, señaló que existían irregularidades… Por otro lado Francisco Pelayo, registrará su aspiración como aspirante a la precandidatura de su partido en la sede del CEN del PAN en la capital del país… Los Legisladores Locales del Partido Humanista, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Encuentro Social Y Renovación Sudcalifornianas, votaremos en contra de la propuesta de los Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de reducir el presupuesto de Comunicación Social del Gobierno de Baja California Sur, al considerar esta medida pone en grave riesgo la comunicación institucional en temas fundamentales relacionados con la pandemia, desastres naturales, seguridad, entre otros. En un comunicado conjunto, los Diputados y Diputadas, Daniela Rubio, Elizabeth Rocha, Marisela Pineda, Perla Flores, Lorenia Montaño, Rigoberto Murillo y José Luis Pérpuli, expresaron que los gastos en comunicación social tienen como finalidad que los gobiernos informen a la sociedad sobre sus resultados en beneficio de la sociedad, pero también en materia de prevención. Expresaron los Legisladores en el desarrollo de esta pandemia por Covid-19, la comunicación de los Gobernantes es fundamental para estar informando a la población sobre las medidas sanitarias que se deben de estar llevando… Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial para la recuperación económica de Baja California Sur, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, participó en la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (NAFIN) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), encabezada por el presidente de este órgano, Carlos Álvarez Meneses. Durante este encuentro en el que también estuvo presente el director general Adjunto de Promoción Institucional de NAFIN y BANCOMEXT, Said Saavedra; así como empresarios y presidentes de organismos camarales, el titular de la SETUES destacó la importancia que tiene el Consejo al permitir el dialogo abierto y el intercambio de ideas para impulsar acciones de promoción en favor de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del Estado…

Un comentario en “Escaparate Político

  1. Speedy Tijuana

    Milena Quiroga por MORENA y Alvaro de la Peña Angulo por el PAN deben ser los candidatos a la Alcaldía de La Paz. Omar Zavala es un resentido social y Manuel Cota es Hijo del Viejo León de Santiago, Leonél Cota Montaño político que ya en la actualidad no tiene abuelita acomodando
    familiares a su antojo en los tres nivéles de Gobierno y manejando también a su antojo la política Estatal. Como decimos, ya estuvo con éste Señor Leonél…..Rigoberto Mares no es Nativo de La Paz ni tiene arriago en ella. Es un arribista que viene de muy lejos a hacerse rico como tantos han venido a ésta tierra de promisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s