Del Tintero

EL GOBERNADOR, EL PAN Y FRANCISCO PELAYO

• Quieren reafirmar banderas blanquiazules en Sudcalifornia

Por: Armando León Lezama

Sería el tercer sexenio de mandato estatal de activos personajes del PAN, en el Estado de Baja California Sur, si Francisco Pelayo Covarrubias, llega a ser gobernador de la media península.

Encuestas ponen por delante al comundeño ex alcalde de ese municipio, para que sea el contendiente con cifras matemáticas bien planteadas, ante quien le pongan del partido MORENA.

Mas, será una prueba inicial del también ex diputado federal, lograr poco menos de 250 firmas de apoyo de sus compañeros militantes, para ser considerado precandidato.

Entonces, “Pancho Pelayo”, como le gusta que le digan, a diferencia de una contienda de siglas: PRIAN VS MORENA, que se dará en otros Estados de la República Mexicana, es él, quien lleva por delante al PAN en Baja California Sur.

Lo lleva jalando.

Al menos el declarado mendocista, ha sido quien por más de un año le ha dado precencia pública a un partido que no goza de popularidad notoria en la media península.

En toda la entidad, el estribillo, “Pelayo para gobernador” , es expresión común.

Hay una socialización de Pelayo, de ser un personaje para la contienda 2020 – 2021.

Parecería que no elegirlo como candidato de la alianza opositora en torno al PAN, causaría sorpresa en pianistas y no pianistas.

Se desinflarían emociones, sentimientos, lealtades, impulsos y ánimos, nada beneficiosos en contra del PAN, que desquebrajarian, la de por sí difícil empresa de ganarle al peso de la historia, representada en el movimiento de regeneración nacional.

Sin embargo, los poderes absolutos no son buenos, como no lo fue la mayor parte de sus mandatos el partido tricolor.

Por ello, sería un respiro social en en nuestro país mexicano, que no todo fuera MORENA.

Al menos en el Estado de Baja California Sur, los caudillos que simulan llevar ideales de un movimiento de transformación; son farsantes o nuevos ricos en dinero, que los envilece y desnudan sus ambiciones personales.

No hay políticos que sean moneda de oro para quererlo todos; pero entre el gobernador Carlos Mendoza Davis, el partido acción nacional y el señor Pelayo, pueden alzarse con el triunfo electoral del primer domingo de junio de 2021, si cabalgan juntos a ras de tierra, y logran un pacto social con los habitantes de la bella Sudcalifornia.