Forma y Fondo

Por Federico Riestra Castro

• “Las mañaneras son propaganda política”: INE; AMLO revira que “así cumplimos con el derecho la información”
  • “PRI, PAN y PRD son lo mismo, cínicos e hipócritas”; y “Morena, PT, PVEM, PES”, ¿qué son?, ¿unas hermanitas de la caridad?
  • Los ex perredistas que gobernaron 12 años a BCS quieren volver; la gente decidirá si lo permite, o está conforme con el PAN, ¡así de fácil!

A pregunta de ‘Lord Molécula’, uno de los reporteros frecuentes de palacio, sobre su opinión acerca de lo que “el INE pide la suspensión de las conferencias mañaneras durante la campaña electoral de 2021, porque son de ‘propaganda política’ a favor de su gobierno y partido”, el Presidente, en una de sus acostumbradas largas respuestas dijo que se trata de ejercer “su derecho a la réplica” y “cumplir con el derecho a la información” que tiene el pueblo al que los gobiernos neoliberales tenían desinformado con la complicidad de los periodistas e ‘intelectuales orgánicos’ que cobraban millonarios convenios ‘por callar o aplaudir’ a los anteriores gobernantes.

“LES SOBRAN MOTIVOS A LOS NEOLIBERALES Y A SUS INTELECTUALES ORGÁNICOS”: AMLO
Como es también su costumbre, el Presidente arremetió de nuevo contra Reforma y el Universal y se refirió a la cancelación de privilegios a aduladores del gobierno y ‘moches’ a legisladores, así como a la desaparición del Estado Mayor que, con 8 mil elementos, cuidaba al Presidente y la desaparición de las pensiones a expresidentes, de modo que ‘sobran motivos’ a los neoliberales para verlo con malos ojos y criticar las acciones de su régimen, comentó.

“¡POQUITO PORQUE ES BENDITO!”, TV AZTECA, LA JORNADA Y LOS REPORTEROS ADULADORES DE LAS MAÑANERAS
Sin embargo, es notorio que, si bien AMLO redujo el presupuesto de publicidad, se siguen gastando varios cientos de millones de pesos en la prensa cercana a la 4T como en el diario La Jornada, y otros que consideran afines (Tv Azteca con la tajada de león), así como ‘en redes sociales’ y ‘sitios de internet’ de los mañaneros, ahora denominados ‘periodistas independientes’ como los de ‘las mañaneras’ que han conseguido reconocimientos y ‘doctorados patito’ de ‘periodismo alternativo’, y hasta un Consulado (en Turquía para Isabel Arvide, que fue a pedir convenio y salió con cago diplomático), convertidos la mayoría de esos madrugadores en ‘paleros’ que acusan en las mañaneras a gobernadores y otros adversarios políticos de AMLO para dar paso a ‘respuestas ácidas’ con sentido partidista.

“PRI, PAN Y PRD SON LOS MISMO”, CÍNICOS E HIPÓCRITAS; Y “MORENA, PT Y VERDE, PES”, ¿QUE SON?
De ese tono han sido las respuestas del Presidente cuando se ha tocado el tema de ‘la alianza opositora’ PAN PRI PRD, que busca principalmente arrebatarle la mayoría a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y ganar o retener más gubernaturas (una de ellas en BCS), tildándolos de ‘cínicos e hipócritas que ahora ‘se quitan la máscara’, pero al Presidente se le olvida la naturaleza de la alianza de su partido o movimiento ‘con el PT y el Verde’, muy desprestigiados y con ‘el clerical’ PES, en un afán de ‘ganar a como dé lugar’, no importando pasar por arriba de los principios que se enarbolan ‘para enganchar’ a la gente más ingenua con el ‘doble discurso’.

LA VENTAJA ES QUE LA GENTE YA SABE COMO GOBIERNAN DONDE HA HABIDO ALTERNANCIA
Desde luego la gente de varios estados ya sabe cómo gobiernan los principales partidos, PAN, PRI y Morena (con las siglas del PRD) porque han tenido alternancia, saben que Morena está conformada de manera preponderante por ex perredistas, no son novedad, nomás se pusieron otra camiseta ‘a la cargada’ con ‘el efecto AMLO’.

LOS DE MORENA SON LOS MISMOS QUE GOBERNARON BCS 12 AÑOS CON LAS SIGLAS DEL PRD
Por ejemplo en BCS, que ha tenido ‘la triple alternancia’ en la gubernatura con el PRD desde 1999 al 2011, y con el PAN desde 2011 a 2021.

Los del ‘viejo PRD’ quieren volver con las siglas de Morena en 2021; la mayoría, ¡son los mismos que gobernaron 12 años!, en todos los niveles, incluso cuando AMLO fue dirigente o candidato presidencial del PRD.

LA GENTE TENDRÁ DECIDIR SI QUIERE QUE VUELVAN A GOBERNAR O SEGUIR CON EL PAN EN LA GUBERNATURA
De tal suerte, que la gente en las urnas el 6 de junio de 2021 tendrá que decidir de nuevo entre las opciones votar; por el PAN si está conforme de lo realizado en BCS en los 5 municipios desde 2011 a 2020, en obras y acciones y particularmente con el manejo de la pandemia con Carlos Mendoza (bien calificado en todas las encuestas conocidas, en los primeros lugares), o si quiere que vuelvan los mismos que gobernaron de 1999 a 2011 con Leonel Cota y Narciso Agundez, quienes luego terminaron ‘peleándose fuera del poder’ lo que es vox populi.

VÍCTOR CASTRO, YA GOBERNÓ LA PAZ EN TIEMPOS DE NARCISO AGUNDEZ, QUE LO APOYÓ PARA DIPUTADO FEDERAL
Víctor Castro Cosío ha sido alcalde de la Paz (2005-2008) con el visto bueno de LCM, y diputado federal por el PRD, fue también candidato a gobernador por Morena-PT en 2015, obteniendo ‘el cuarto lugar’ con 6.41% de los votos (debajo de Jesús Druk, del PRD con 8.5%); cuando ganó Carlos Mendoza, por el PAN, con el 44% , y fue segundo lugar el PRI, con Ricardo Barroso, con 35% de los votos.

Así las cosas, ya conocemos como -y con quien- gobierna VCC, y como representó a la entidad que gobernaba Narciso Agundez, solo los más jóvenes lo ignoran.

RUBEN MUÑOZ, EX PRIISTA QUE PROMETE MODERNIDAD Y HACER DE LA PAZ, ‘LA SUIZA’ DE MÉXICO
Otro aspirante con posibilidades de ser candidato a gobernador por Morena, es el actual alcalde paceño, Rubén Muñoz, recién llegado a ese partido en 2018, que ha sido Delegado del ISSSTE en el Estado de México del 2000 al 2006 en tiempos de Fox, y luego empresario por su cuenta; de extracción priista en los mismos tiempos en que militó en ese partido Leonel Cota, del que fue compañero cuando el finado Antonio Wilson fue presidente municipal (1989-92).

“SOY SOLDADO DEL PRESIDENTE”
Rubén se declaró ‘soldado de AMLO’, y nos parece que puede arrebatarle la nominación a VCC, que ya ‘demostró temor’ al afirmar que ‘no aceptará hacerse a un lado si no se respeta la encuesta’ de la que está seguro de ser ganador, en otras palabras, no obstante de que promete ‘lealtad al movimiento’, la percepción es de que ‘podría romper con Morena’, e irse al PT, al lado de su compañero NAM y de Alfredo Porras.

FRANCISCO PELAYO, ‘EN CABALLO DE HACIENDA’ EN EL PAN
Por su parte, ya una vez despejado el camino después de la declinación de Jordán, Saldaña y Álvaro, Francisco Pelayo, ‘va en caballo de hacienda’ hacia la candidatura blanquiazul; el hombre tiene experiencia política y administrativa, ha sido Alcalde de Comondú, y antes fue diputado federal por el PAN, fue candidato a Senador por ese mismo partido en 2018, quedó en segundo lugar.

ALCALDE QUE DEJÓ HUELLA EN EL VALLE
Lo recuerdan en el Valle de Santo Domingo, como un alcalde popular que dejó huella y obras de infraestructura; nunca se quejó del presupuesto ‘haciendo más con menos’ y con gestión permanente para su gente de ese municipio norteño.

ARMIDA Y LUCÍA, SOLO POR CUESTIÓN DE GÉNERO
En resumen, ya sabemos quiénes son y que hicieron los que se asoman como probables candidatos, incluyendo a la alcaldesa de Los Cabos, la senadora Lucía Trasviña (solo lo lograrían por cuestión de equidad de género) y demás aspirantes ‘casi desconocidos’, ahora en Morena.

LA FRASE DE HOY
“Amor con amor se paga y algún día me cobraré…”, canción popular de José Vélez.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro