Del Tintero

CUENTA REGRESIVA EN EL PAN

• En diez días registro de precandidatos.
  • Isidro Jordán Moyron, Francisco Pelayo Covarrubias y Héctor Jiménez Márquez, la terna.

Por: Armando León Lezama.

“No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla”, reza el refrán.

En el caso del PAN – partido acción nacional -, el día 7 de diciembre, habrá registros.

Por fin se despejará la duda de quienes quieren ser el gobernador del Estado de Baja California Sur, durante el sexenio 2021- 2024.

Durante meses, en éste año 2020, se han mencionado nombres y al parecer, llegan de manera visible una terna de aspirantes a la candidatura, no solamente del partido blanquiazul, también de la alianza de partidos en contienda contra los candidatos del movimiento de regeneración nacional – MORENA -, que pretenden lograr la gubernatura que un pianista tiene ahora: Carlos Mendoza Davis.

Son entonces, Isidro Jordán Moyrón, Francisco Pelayo Covarrubias y Héctor Jiménez Márquez, quienes de manera notoria llegan al arranque de las precampañas.

El primero, funcionario de primer nivel, encargado de llevar el manejo de las finanzas del sexenio gubernamental.

Su estancia por esa área le permitió tener responsabilidad de carácter nacional en conjunto con sus homólogos de los Estados de la República Mexicana.

Conoce las fortalezas y debilidades del manejo de la administración pública y posee tacto para ejercer la política y el servicio público.

El segundo, se asume mendocista y por su trabajo como presidente municipal y diputado federal, es conocido en toda la entidad Sudcaliforniana.

Su activismo político, lo coloca como un panista competitivo ante otros actores políticos en diversas encuestas publicadas durante el presente año 2020.

Sin ser el favorito exclusivo, es un contendiente interno con músculo social.

El tercero, un profesor normalista, dos veces secretario de educación pública del Estado de Baja California Sur.

Diputado local tras la insurgencia ciudadana de Sudcalifornia de 1992, que desembocó en una estrepitosa derrota al PRI – partido revolucionario institucional – el 7 de febrero de 1993.

Ganando mayoría panista en el poder legislativo local y dejando al tricolor partido un gobierno estatal débil.

Fue en esa Legislatura, presidente de la Gran comisión del congreso.

Secretario de la extinta SEDESOL, hoy secretaria de bienestar.

Desde julio de 2020, empezó a sonar como pretenso a suceder al actual gobernador.

Es institucional.

Sin embargo, en su esbozo de gobierno, no se ve como un político con más de lo mismo, ya que quiere modificar vicios en el tema comicial, tanto al interior del PAN, como en lo exterior, hacia la población.

Por tanto, son tres estilos distintos, pero con simpatias entre la militancia y la ciudadanía.

Es de esperarse uno de ellos sea el candidato a gobernador para entrar de lleno a las campañas y lograr vencer en las urnas constitucionales del primer domingo del mes de junio de 2021.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )