Medios y Remedios


Cannabis: la estrategia

Antonio Ceja

El pasado 19 de noviembre, el Senado de la república votó a favor las iniciativas que reforman el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para que la mariguana sea usada por los ciudadanos y por empresarios mediante la explotación de la misma en términos particulares e industriales, lo que abre un interesante panorama para la comercialización de ésta planta en nuestro país. De concretarse la iniciativa –debe pasar ahora al pleno de la cámara de diputados antes del 15 de diciembre- México estaría entrando a la dinámica estadounidense en materia de comercialización del estupefaciente.

Aunque muchos pegaron “el grito en el cielo” como la Iglesia Católica, la propuesta no contempló una estrategia integral que permita pasar de la clandestinidad al mercado legal a los cultivadores de la planta, aunque existe un vestigio que fue promovido por el mismo presidente de la república basado en la amnistía a los criminales, incluidos, por supuesto, a los actuales narcotraficantes.

Otro sector que no le pareció la iniciativa del legislativo, fue el político representado por el PAN que se resiste a entrar a tratar un tema obligado en la agenda nacional.

Aunque a pasos de tortuga, tomando en cuenta que tenemos a un país altamente consumidor de drogas como Estados Unidos, México tiene que ser muy cuidadoso al “legalizar”, a su manera, el uso doméstico e industrial de la mariguana. Autorizar su uso masivo para la recreación y para la fabricación de subproductos de la planta, conlleva a trazar una estrategia que no puede olvidar puntos torales respecto a su regulación.

La iniciativa presentada por el legislativo federal inició de arriba para abajo; no tomó en cuenta que la base de la comercialización de la planta y prefirió enfocarse a despenalizar la posesión y siembra particular y limitada de la misma. Al no considerar que el solo hecho de comprar mariguana en el mercado negro –ilegal- para hacer legal su uso en casa y su transporte privado hacia ella, en automático convierte a los involucrados en la transacción en delincuentes si es que n los “cachan” en la compra- venta del producto.

Aunque se contempla la creación de una entidad federal que en el futuro (¿?) sentará las bases para la compra- venta, producción y comercialización masiva de los sub productor de la marihuana, la iniciativa dejó de lado la condición en que quedarán los sembradores ilegales de la planta la cual, como en EEUU, ésta deberá contar con viveros autorizados por el gobierno para satisfacer la demanda de cannabis en la industria y la recreación.

Aunque se dio un paso importante, la iniciativa presenta preocupantes lagunas donde se criminaliza a unos –los productores actuales- y los consumidores quienes pasan en automático a ser inocentes en el trasporte -200 gramos- y consumo de la planta, pero los hace cómplices al adquirir el vegetal en el mercado negro, algo que suena contradictorio.

El gobierno mexicano debió, creo, empezar la transición del uso –del que sea- de la mariguana mediante una estrategia –complicada, por cierto- donde se haga un llamado a los productores ilegales de la planta para que se regularicen mediante un censo que permita conocer la capacidad y calidad de la producción y la afectación de las decenas de miles de personas que sobreviven del cultivo, cosecha y venta de cannabis en el mercado nacional e internacional.

Será una labor muy escabrosa por los antecedentes que tiene el mercado negro en materia de narcotráfico.

Un comentario en “Medios y Remedios

  1. Speedy Tijuana

    Ahora si se les hizo de a buenas al grupo de adictos que encabeza el Gastón Castanier, pues para fumarse sus colitas de borrego ya no se verán en la necesidad de esconderse en los privados secretos con los que cuenta el Restaurante “de comida internacional y cortes finos” propiedad del Gastón allá por el centro de la Ciudad Capital del Estado, en donde se ponían hasta el copete “agobiados por los humos(de la mota) y el alcohól” como canta la famosísima Sonora Santanera. Aguas! con los pasones ahora que se permitirá quemarle los piecitos a la Juanita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s