Medios y Remedios


Suiza no es Venezuela

Antonio Ceja

Sin duda, el aspirante a gobernador por Morena Rubén Muñoz Álvarez tuvo un lapsus linguae cuando afirmo que quiere ser gobernador para convertir a estado en la Suiza de América. Dentro de la entrevista realizada por Fernando del Collado en el segmento “Tragaluz”, el comundeño morenista expresó su deseo desde la infancia de ser gobernador, pero de alguna manera, el subconsciente le dijo que escogiera un país a pregunta expresa del entrevistador y respondió simplemente “Suiza”.

Promotor a muerte de la cuarta transformación y alfil de López Obrador, Rubén Muñoz no tomó en cuenta que en su dicho existe no solo confusión sino incongruencia; desde luego se agradece que un político abrace la posibilidad y el deseo de convertir a nuestro estado en una entidad enfilada al primer mundo como o es Suiza; que se preocupe por fomentar las energías renovables sobre las fósiles y contaminantes y, desde luego, dentro de un marco jurídico democrático para la toma de decisiones.

Sin embargo, Rubén Muñoz olvidó –quizás por la presión de Fernando del Collado- que Suiza no tiene nada que se pueda comparar con Baja California Sur.

Suiza está conformada, políticamente hablando, por una democracia particpativa: El sistema político suizo otorga gran importancia a la participación ciudadana, que se expresa a través del federalismo y de la democracia directa. Berna es la capital de Suiza (de hecho es la «ciudad federal») de acuerdo a la página oficial de aquel país. Se hablan tres idiomas –que se enseñan desde la infancia: francés, alemán e italiano. Con clima montañoso, Suiza es, además, un país enfocado a proporcionar una alta calidad de vida a sus ciudadanos mediante servicios públicos enfocados al transporte masivo mediante una eficiente red de trenes y carreteras diseñadas a largo plazo entre otras interesantes virtudes. https://www.eda.admin.ch/aboutswitzerland/es/home/politik/uebersicht/politisches-system-der-schweiz—fakten-und-zahlen.html
Todo lo anterior no tiene nada que ver con las políticas que ha emprendido la cuarta transformación desde hace casi dos años y, de acuerdo a los deseos de Muñoz Álvarez, se antoja casi imposible lograr avances en nuestro estado que nos acerquen al país europeo. Para nadie es desconocido que los principales promotores de la 4t admiran el sistema político que prevalece en Venezuela o Cuba y así lo han manifestado, por lo tanto, no es posible, por obvias razones, que el hoy alcalde paceño pueda, aunque quiera, llevar al estado a ser una copia de Suiza.

La 4t de López Obrador ha demostrado que la modernidad, el libre mercado, la democracia participativa, el crecimiento económico, los empresarios, los servicios sociales y la competitividad política son factores impensables que no importan para el presidente quien, convertido en cuasi dictador, ha emprendido la destrucción nacional por sus equivocadas ideas anacrónicas que no son acordes a la gobalización.

Se entiende que Rubén Muñoz declare lo que la gente quiere escuchar, pero en la práctica, resulta contradictorio primero, porque las políticas implementadas pr la4t y el presidente López simplemente no son las que le permitirán hacer de Baja California Sur la Suiza del norte, sino que esas estrategias morenistas solo alcanza para ponernos al nivel de países como Venezuela y Cuba.

No alcanza para más.

Un comentario en “Medios y Remedios

  1. Speedy Tijuana

    Nos queda bién claro que los “Chayoteros” ya no deben seguir sacándole más mentiras al “Mentiritas” pues lo único que hacen al entrevistarlo es que éste hombre piensa de forma enfermiza que le están creyendo lo que dice y que por consiguiente el pueblo también se va a tragar sus tonterias y locuras que suelta. Lo que deben de sugerirle es que valla a Berna Suiza, famosa por tener, entre otras cosas, a los siquiátras más calificados del orbe y que esos científicos vean porque al Comundeño le truenan todos los cambios como si nó los enclochara bién ó porque de plano se le va la cinta y nó usa el clutch. Nó es posible que una persona normal, sana y jóven, durante una jornada de trabajo exprese hasta cinco mentiras y otras tantas promesas a sabiendas de que éstas no las va a cumplir y que al día siguiente amanezca como si nada, muerto de risa y listo para replicar mentiras, engaños y promesas falsas como lo hizo el día anterior.
    Y cuidado Paceños! ya les hemos dado a conocer que el ó la que salga de candidato al Gobierno de B.California S. por MORENA ese ó esa será el próximo Gobernador de B.California S.
    Nuestro cáculo se basa en que AMLO ha enviado al Estado casi setenta mil tarjetas de débito que cada mes se cargan con el dinero respectivo que beneficia a cada uno de los que las tienen. O sea que de puro arranque, al primer minuto del día de elección, MORENA ya tendrá seguros setenta mil ó más votos a su favor por el puro concepto de los apoyos económicos que mensualmente y sin fallar Andrés Manuel le manda al “pueblo sabio” de B:california S. Tenemos cierto que los Paceños que ya son apoyados con éstas mensualidades, nó estarán dispuestos a perder semejante beneficio, todo por darle su voto a un candidato que no sea el de MORENA.
    Imagínense que fuéramos gobernados por un tipo trasroscado como lo es Rubén Gregorio Muñoz Álvarez………buzos caperuzos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s