RECUENTO: Gobierno estatal, activo en noviembre


Por: Armando León Lezama

EXORTO A POLÍTICOS
Se envió documento de exorto a partidos políticos registrados ante el Instituto estatal electoral del Estado de Baja California Sur, de parte del comité estatal de seguridad en salud, para que no convoquen a reuniones masivas, a razón de actividades proselitistas, ante el inminente inicio del proceso electoral local, para la renovación de gobernador, planillas municipales y miembros del poder legislativo Sudcaliforniamo.

Lo anterior, en prevención de no contagio del COVID19, para la asistencia de habitantes de todas las edades a éstas actividades políticas.

De manera unánime, los representantes ante el órgano electoral votaron a favor del exhorto.

De manera, que ante el argumento de que la pandemia no se ha superado, se pide a políticos y población, para inicios del mes de noviembre de este año, que actúen con conciencia y ayuden a evitar que exista un retroceso en la entidad del sistema de alertas sanitarias.

No más hospitalizados y fallecidos en nuestra media península, se invocó.

PEDAGOGO ESPAÑOL IMPARTE COLOQUIO.
A través de la página de Facebook de la secretaria de educación pública del gobierno del Estado Sudcaliforniamo, desde España, realiza coloquio en dos sesiones – 6 y 13 de noviembre 2020 – pedagogo – Juan de Dios Fernández Gálvez – a mil 700 docentes de enseñanza en nivel básico del Estado de Baja California Sur.

El temario fue el nuevo modelo de enseñanza y evaluación.

Se trata de adaptarse a los cambios que requieren las sociedades a causa de la pandemia.

Correspondió al rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez, secretario de la SEP en la media península, inaugurar el coloquio virtual.

COVID19 ESTABLE EN SUDCALIFORNIA.
Para el seis de NOVIEMBRE, el Consejo estatal de seguridad en salud, que precide el gobernador Carlos Mendoza Davis, informan que la entidad permanecerá en el nivel 3 del sistema estatal de alerta sanitaria.

Se dice que continuarán operativos y acciones de prevención para disminuir el contagio de COVID19.

Del seno del consejo de seguridad en salud, se expuso no caer en los anuncios de publicidad engañosa respecto a curar del virus con medicamentos o suplementos.

No hay cura todavía, se dijo.

Lo que hay es cuidar la sana distancia y las medidas de higiene recomendadas, se puntualizó.

También se expresó que en Baja California Sur el COVID19 se mantiene estable.

Insistiendo a la población a ser cuidadosos de nosotros mismos y evitar aglomeraciones en ventas de tiendas departamentales, como lo es en las fechas del denominado “Buen fin”.

COEPRIS Y EL “BUEN FIN”.
La comisión estatal para la protección contra riesgos sanitarios – COEPRIS -, del día nueve, al 20 de noviembre de 2020, implementó conversación digital – vía remota – con responsables de tiendas departamentales y de autoservicios, con el objetivo de invitarlos a no permitir aglomeraciones en sus negocios, evitando así incremento de contagios de COVID19 y en consecuencia desenlaces fatales.

Se advirtió que habrá además operativos presenciales en la fecha señalada como “El buen fin”.

Así lo anunció, Blanca Pulido Medrano, titular de la dependencia gubernamental.

Las recomendaciones a la población es no saludar de mano, beso o abrazo. Además de lavarse las manos frecuentemente, así como la desinfección de objetos y superficies de uso común y comprar en lo posible vía digital.

GOBIERNO ESTATAL ASISTE A INFORME.
Con la representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, el secretario general del gobierno del Estado de Baja California Sur, asistió al segundo informe del estado que guarda la administración pública de la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

Álvaro de la Peña Angulo, destacó que el gobierno municipal, a pesar de la pandemia de COVID19, está sacando adelante las necesidades de la ciudadanía e impulsando el desarrollo en ésta parte del Estado Sudcaliforniamo.

También resaltó la importancia de Los Cabos, por su actividad económica y la invaluable aportación al desarrollo del Estado de Bajad4 California Sur.

Agradeció al empresariado que no solamente ha invertido en tierras, sino además han mostrado responsabilidad social y solidaridad en tiempos de crisis.

Dijo el funcionario estatal que el compromiso del mandatario Carlos Mendoza Davis, es de generar un mejor futuro para todos los habitantes de la media península, asegurando que a pesar de contratiempos, “vamos por el camino correcto”.

REUNIÓN DIGITAL DE TITULARES SEP.
Gustavo Cruz Chávez, rector de la universidad Autónoma de Baja California Sur, participó junto con sus homólogos del país mexicano, en un encuentro nacional digital.

Fue la XXI reunión del consejo nacional de autoridades educativas donde Esteban Moctezuma Barragán, secretario de la SEP Federal, informó que se extiende hasta el año 2024 el convenio de ésta institución con la plataforma google, actual herramienta del modelo de enseñanza a distancia.

Es entonces, que a pesar del resguardo sanitario por la pandemia del COVID19, que vía remota se compartan experiencias que se han implementado en la enseñanza con el uso de plataformas, redes sociales, programas de televisión, así como diversas estrategias para dar educación de manera Inclusiva hasta los sectores más vulnerables.

Indicó el rector universitario, que el trabajo decidido del profesorado, padres y madres de familia o tutores, ha permitido avanzar en la capacitación permanente en Sudcalifornia.

CARAVANA DE SALUD
Más de 180 mil acciones preventivas y curativas se han aplicado en los cinco municipios del Estado de Baja California Sur por parte del programa de fortalecimiento a la atención médica, conocido popularmente como caravanas de la salud.

Pese a la pandemia del COVID19, en 2020 se han logrado además 18 mil consultas a Sudcalifornianos de localidades dispersas y de difícil acceso.

Evitan gastos de traslados de población de esos lugares a las cabeceras municipales.

Por ello se aplican vacunas, talleres de prevención de enfermedades, entrega de medicamentos, con atención especial de control de enfermos crónicos.

Para éste propósito, además de las unidades de motor entregadas por el gobierno federal, el gobierno estatal puso a disposición móviles de doble tracción tan útiles en Luis caminos a recorrer.

Acuden médicos, servicio de enfermería, trabajo social y servicio de odontología.

POTENCIAL TURÍSTICO EN BAJA CALIFORNIA SUR.
EL secretario de turismo, economía y sustentabilidad del gobierno del Estado de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López, a inicios del mes de noviembre de 2020, participó en rueda de prensa para informar de evento de comercialización del destino cabeño, así como del resto de la media península.

Se trató del XIV VIP Summit realizado del 9 al 14 del citado mes.

El funcionario destacó que con tal actividad se impulsa que Sudcalifornia siga avanzando a pasos seguros para recuperar nuestra principal fuente economica: El turismo.

Puntualizó que la industria de viajes y turismo se ha reinventado para continuar dando bienestar a los Sudcalifornianos.

Dijo, “Son profesionales de la industria turística quienes ponen sus ojos y atención en Los Cabos y demás destinos de nuestro Estado.

Priorizando,”el gobierno de Carlos Mendoza Davis, ratifica interés y voluntad para trabajar con la Iniciativa privada”.

Baja California Sur, debe ser reconocido de manera internacional como un destino sano y seguro”, puntualizó.

SETUES ENTREGA DISTINTIVO.
Se entregó distintivos S a los hoteles Sheraton grand, Los Cabos Hacienda del Mar y Fiesta Americana, grand Los Cabos, por buenas prácticas sustentables ante la emergencia de la pandemia.

Dijo el funcionario estatal, “vamos por una recuperación de modo ordenado y responsable”.

Lo anterior al realizar además el día 10 de noviembre de este año, La entrega de 85 certificados de punto limpio que otorga SECTUR federal en coordinación con la secretaría de salud de la entidad Sudcaliforniana.

El certificado avala higiene e inocuidad de los servicios e instalaciones en los establecimientos, así como la adopción garantizada de medidas de prevención del COVID19.

Señaló Humberto Araiza, “estamos enviando mensaje de certeza y confianza al mercado turístico internacional, a fin de reactivar éste sector.

Un comentario en “RECUENTO: Gobierno estatal, activo en noviembre

  1. Ciencia o Ficción

    Ya se te esta acercando la justicia pikorito por andar pidiendo favores electorales al Sr. Kors no tardan en tocarte la puerta para que rindas cuentas ante la justicia grandísimo corrupto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s