Medios y Remedios


La Corrupción son Todos

Antonio Ceja

Los delitos de impunidad política y social son dos asuntos que las autoridades han tardado en atender y que, actualmente, son considerados dos factores que inciden en el desarrollo de los Estados y, con ello, la calidad de vida de los ciudadanos merma a tal grado que la vida y seguridad de aquellos simplemente se encuentra a la deriva.

Pero es en la impunidad política donde se desarrolla, como una raíz maligna, la impunidad social, la cual se va enroscando en las fibras más delicadas de la sociedad como lo es el seno familiar provocando daños irreversibles que, en conjunto, producen un Estado carente de toda justicia a menos que, lamentablemente, se posean recursos financieros para hacer de esa justicia un arma poderosa para alcanzar los fines (i) legales de unos cuantos.

Para nadie es un secreto que la política nacional es una de las más corruptas del mundo. México se ubica entre los últimos lugares en transparencia -131 de 180- y, hasta ahora, no existe ninguna estrategia que permita frenar la curva de la impunidad.

Ayer, el diario Reforma, ácido crítico de la 4t, publica un asunto que ya casi de había olvidado: la entrega de dinero a panistas que fue usado, presuntamente, para sobornar a legisladores de ese partido supuestamente para aprobar la Reforma Energética de EPN y que rondan los 25 mdp. La referencia la hace Rafael Caraveo Opengo quien “aclara”, según la FGR, que el dinero finalmente fue entregado a financiar campañas del PAN. Caraveo Opengo finalmente aceptó “colaborar” con la fiscalía federal para darle seguimiento al caso de las maletas millonarias.

Incongruencias
Muchos festejan que sea el PAN y el PRI los partidos cuyos miembros en el poder son “cachados” en actos de presunta corrupción. Es comprensible cuando la polarización social, fomentada desde el poder, es patente día a día en un abuso indiscriminado de la investidura presidencial por hacer ver mal a la oposición. El problema, es que la 4t debería tener la cola corta para tan larga lengua; en dos años, los escándalos de presunta corrupción del gobierno que encabeza el presidente López Obrador han sido rebasados con creces y no se diga en años anteriores a la toma de protesta del tabasqueño. La corrupción del régimen lopezobradorista es algo que parece invisible y hasta inconcebible para el presidente que no mide con la misma vara a quienes tiene que medir; perdona a los suyos, los defiende, pero se va con todo, torciendo la Ley incluso, para lograr los objetivos que un escándalo político le genere ganancias electorales no importando si los hechos y actores sean del pasado lejano y cuyo ajusticiamiento solo sea una pantalla mediática como el llevar a juicio a cinco ex presidentes mediante una consulta que costará casi 2mdp.

Saludable resultaría que la Ley y la justicia alcance a los que las tuercen sea del partido que sea o de la condición socioeconómica que sea; la impunidad, por pequeña que sea, alimenta el descontento ciudadano y genera que se dispare la delincuencia porque, a final del día, los perpetradores saben que nadie les pondrá freno.

En la 4t se han ventilado verdaderos escándalos, todos ellos documentados, no solo de la presente administración federal: Bartlett, Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman, Ana Garbiela Guevara, Zoé Robledo, Pío López Orbador, la misma familia del presidente, convertida en prósperos empresarios cerveceros y chocolateros; Jesús Ramírez Cuevas vocero de la presidencia; Yeidckol Polevnsky, Marcelo Ebrard (línea 12 del metro cdmx) y otros más y donde la 4t simplemente ignora y exonera sin mayor problema.

Lo anterior, es solo una pequeña parte de lo que se ve, existen decenas de miles de casos a nivel estatal y municipal donde el precio de la fomentar la impunidad política se paga alto al grado de los cacicazgos son los que dominan la escena como ocurre, por ejemplo, en BCS donde una familia (Agúndez- Montaño) quiere volver a hacer de las suyas cuando existen evidencias de que sus actores y amigos estuvieron presos y que hoy quieren volver.

No existe una fórmula mágica para parar la impunidad más que la aplicación pronta y expedita de la Ley respetando todos los protocolos como DDHH y la presunción de inocencia enmarcados en procesos claros, justos y con todas las garantías confiables de que el Estado ejercerá justicia cuando se dañe a las instituciones del Estado sea del partido que sea o el nivel o cargo que ejerza el funcionario implicado.

Pero eso, damas y caballeros, es un sueño guajiro en nuestro país.

Un comentario en “Medios y Remedios

  1. Speedy Tijuana

    En ese cuadro faltan por ser considerados los “insignes” miembros de la 4T en B.California S.
    “El Puchas” Victor Castro Cosío y los que tiene enquistados en la Delegación Federal; el viejo y recientemente desdentado León de Santiago, Leonél Cota Montaño metido a nepotista y al que Alfredo Porras Domínguez le pidió públicamente que sacara las manos del proceso político encaminado al 2021 que ya ha iniciado en el Estado y al que Leonél intentó manejar a su antojo como siémpre lo había hecho; Narciso Agúndez Montaño y su cauda de corrupción que lleva a cuestas, así como sus ahijados, el pervertido Luis Armando Diaz y su propio hermano, el Tony Agúndez Montaño que por más lucha que le ha hecho nó le a sido posible quitarse de encima la mala fama de corrupto, invasor y lenón que tiene; el Alcalde La Paz Rubén Gregorio Muñóz Álvarez conocido como “El Mentiritas”(en el apodo lleva su fama), en años pasados suspendido por la Auditoria Superior de la Federación por haber fraudeado al ISSSTE allá en Toluca, Edomex cuando estuvo ahí como delegado plenipotenciario, puesto que lo llevó a hablarse “de Tú” con los millones de pesos que se embuchacó sin recato alguno. A aquél Estado llegó con una mano adelante y otra atrás pues era un pobre diablo y regresó a La Paz, después de haber “trabajado de sol a sol” durante cinco años, en un vuelo rentado y con la billetera bién cargada que le permitió a la pura llegada, mandarse construir un palacete que le costó siete millones de pesos; el Doctor Walter Valenzuela Alcalde de Comondu, hombre “rarito” que ha fraudeado a su antojo al Ayuntamiento y al los Comundeños. El primer nombramiento que hizo éste Presidente Municipal, fué el haber nombrado director del SAPA Comondu al conocido mayate Cabeño Juán Manuel Mariche Olmedo “El Mariche”, famoso en Los Cabos por tener un miembro viril del tamaño y grosor que cuidado con el. Hasta las muchachas se repegan a la pared cuando pasan frente a él.; Lucía Trasviña W, actual Senadora de la República, famosa por su adicción a los enervantes y por haber sido “aviadora” durante todo el período de Gobernador de Leonén Cota Montaño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s