ABCdario


Por Víctor Octavio García

Caduaño

  • Nativos desplazados

Reza una vieja maldición helénica (griega): “Dale a los hombres los que más quieren…” e invocaban a sus Dioses para dañar al mundo entero utilizando tablillas de maldición; en Caduaño no recurrieron a tablillas de maldición ni invocaron a sus Dioses, sencillamente los ejidatarios vendieron sus derechos agrarios y hoy son desplazados por fuereños.

Este entrega fue publicada el 11 de noviembre de 2017, tal cual, tiempo que ha transcurrido sin que pase nada, he aquí lo se consignó hace tres años……“En este contexto se plantea el “cierre” arbitrario de un paso de servidumbre con más de 150 años de uso y existencia; el agua ya no les pertenece –sufren tremenda escasez– y las tierras (ejidales) están en manos y poder de gente ajena a la comunidad; aquellos apellidos tan comunes y prolíficos como Amador, Castro, Miranda, Ojeda, Lucero, García, Verduzco y Marrón –este último junto con los Castro y Amador, de los apellidos fundadores– han sido suplantados por los Cano, Becerra, Chiapa, Larrea, Aroz, etc.

Hace treinta años se construyó un balneario que se abastece de agua de uno de los dos principales ojos de agua que existen; acaparó el agua que antes se utilizaba para el riego de las huertas usufructuando en exclusiva el vital líquido; la zona urbana –caserío–sufren por el suministro de agua al estar racionada a dos o tres horas diarias porque durante la administración del Tony Agúndez se llevaron la bomba que había en la comunidad para Santa Anita, siendo reemplazada por otra de menos caballaje; no se sabe si fue “plan con maña” de quienes hoy ostentan tierras y agua en la comunidad que adquirieron comprando discrecionalmente “derechos agrarios”.

La historia que se pinceló detrás del arbitrario “cierre” del paso de servidumbre conocido con el “Callejón de los Marrón” o “Trapiche de Marrón” por parte del actual Presidente del Comisariado Ejidal, Jesús Chiapa hace cuatro años, data de una misteriosa asamblea ejidal donde gente de PROCEDE determinó, en común acuerdo con la directiva ejidal, que los terrenos colindante a la recién construida Casa Ejidal se dispusieran para estacionamientos, justo donde se encuentra el acceso cerrado como lo denunció en aquel entonces el principal perjudicado, Alejandro Marrón Ojeda.

Los Marrón, de los fundadores de Caduaño, –ver guía familiar de Pablo L. Martínez–viven en el predio que le cerraron el acceso desde hace cuando menos cuarenta y cinco años, cuando se cambiaron del rancho conocido como “La Primavera”, donde vivían, asentándose en el predio que hoy habitan conocido como el “Potrero de los Marrón”.

En la dichosa asamblea ejidal donde se aprobó que los terrenos colindantes a la Casa Ejidal se destinaran para estacionamientos, muchos firmaron sin darse cuenta lo que firmaban; fue tal el enredo y la “buruca” de la gente de PROCEDE y de la propia directiva ejidal, que al final nadie se dio cuenta lo que habían firmado. (Al parecer hasta el mismo quejoso, Alejandro Marrón, estampó su firma).

La comunidad sufre por el suministro de agua potable porque les cambiaron la bomba y mañosa o inexplicablemente no se las han repuesto por otra de igual o de mayor caballaje a la que tenían; no pueden hacer uso de pasos de servidumbre que desde siempre han existido porque el “ejido” los cierra, y el agua de uno de los dos principales ojos de agua la tiene acaparada un puñado de fuereños que se hicieron de tierras y agua comprando discrecionalmente “derechos agrarios”. ¡Increíble!, ora si que sin invocar a sus Dioses ni recurrir a “tablillas de maldición”, les ha caído la peor maldición; “dale a los hombres lo que más quieren”. ¿Échense ese trompo a la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a victoroctaviobcs@hotmail.com

Un comentario en “ABCdario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s