5,4,3,2,1… ¡ACCION!!


  • “La Chula Angulo”…Hay mujeres que nacen con el alma bohemia, alma de artista y se perpetúan hasta el último día de su vida. Pero hay mujeres que esa virtud de vivir los últimos días de su vida en el escenario las hace sublimes y “leyenda” de alcanzar el “sueño de todo artista de vocación y devoción ´Morir en el Escenario”.

Por Guillermo Marín Franco

Este es el legado de María Antonieta Angulo Cota “a la posteridad Sudcaliforniana “Morir en el escenario” .

“La Chula Angulo”, la divina, a los 79 años de edad se presentó en los festejos de aniversario de la ciudad de La Paz, derramando esa magia, talento e inspiración que siempre la caracterizaba, rompiendo las reglas de todo profesional “que hay tiempos de plenitud y decadencia”, para la “Chula Angulo”, su plenitud brillaba con más fuerza en su mayoría de edad, sus líneas de expresión, que marcaban su edad por el tiempo, al tomar el micrófono, se gestaba un fenómeno, una metamorfosis casi celestial, su rostro adoptaba un encanto, una sonrisa, una seducción y gracia que encantaba, que seducía y fascinaba provocando la admiración de todos.

LO QUE NO SE SUPO HASTA QUE SU HIJO ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO LO “REVELÓ”.

Este viernes, Alvaro de la Peña Angulo, el orgulloso hijo de su madre artista, le dedico un sencillo homenaje destacando las cualidades y virtudes que había convivido con su madre y entre estas el temple y la resistencia, para superar todos los obstáculos. Citando una estremecedora revelación entre sollozos y lágrimas:

“El día de ese evento,(refiriéndose a la presentación en los festejos del aniversario de La Paz), nos queda el recuerdo de la energía pura a pesar de lo que ella sentía de dolor, mi madre estaba de pie y luchó hasta el último segundo de su vida por permanecer…..Y permanecerá siempre…Siempre”.

Ese día, subió al escenario a cantar, resistiendo los dolores y embates de una enfermedad que minaba su vida, y que finalmente la llevo al desenlace que a todos nos congoja y nos llena de desconsuelo y motivo de su partida.

Pero como a los grandes artistas, ese día asubio a la posteridad para dejarnos un legado que merece un monumento, “que se nace y se muere estrella sin medir espacio, tiempo ni edad”.

“Morir en el escenario, para dar su vida y su arte…A la vida de los demás”.

“LA CHULA ANGULO” Y AMALIA MENDOZA “LA TARIACURI”, IRMA SERRANO Y LOS PRESIDENTES DE MEXICO

Entre una larga historia de eventos y realizaciones artísticas a lo largo de su vida, donde compartió escena con estrellas de la talla de Amalia Mendoza “La Tariacuri”, Irma Serrano, Lorenzo de Monteclaro, etc. y presentaciones en el Teatro Juárez de La Paz, B.C.S. Jardín Velasco y el estadio Arturo C Nahl. En la visita de presidentes de México al Estado, a ella la elegían como recepción artística, precisamente por ese gran encanto y simpatía que irradiaba en sus presentaciones.

Fundo en B.C.S. la Asociación de Autores y Compositores y Cantantes, fue una promotora incansable cultural de generaciones, difundiendo la expresión artísticas en todas sus expresiones y edades.

“LA PAZ PUERTO DE ILUSIÓN” CHAYITO MORALES Y “LA CHULA ANGULO” CANTANDO A DUETO.

Una anécdota histórica de leyendas de la canción Sudcaliforniana, la compartió con Chayito Morales compositora de la legendaria melodía “La Paz puerto de Ilusión “cantando a dueto esta melodía en la inauguración de la radiodifusora XENT.

Como un epilogo de este anecdotario de “La Chula Angulo”, llena de evocaciones y ya leyendas interminables, retomo la frase de su hijo Álvaro de La Peña Angulo: “BCS tiene un Ángel más en el cielo de la música y la cultura”. Y agregó: “Mi madre decía ´Pase lo que pase…El Show tiene debe continuar”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s