Del Tintero


ISIDRO JORDÁN MOYRÓN Y EL PAQUETE ECONÓMICO 2021

  • Pide al pleno del congreso local, reconocer que son tiempos de coincidencias: Que le vaya bien a Baja California Sur.

Por: Armando León Lezama

La mañana del 3 de noviembre de 2020, en entrevista radiofónica – PANORAMA INFORMATIVO –, de cobertura estatal y más allá de las fronteras de la hermosa Sudcalifornia, el entrevistador Miguel Ángel Ojeda, en el día que éste programa llega a 29 años de estar al aire, anunció la entrevista con el Lic. Isidro Jordán Moyrón, secretario de finanzas y administración del gobierno del Estado de Baja California Sur.

Eran las 8:18 AM, cuando ambos se saludaron, extendiendo el funcionario la atención a los radioescuchas.

El tema fue el paquete económico de ingresos y egresos para el año 2021, el cual dijo el titular de finanzas gubernamentales, “cumplimos en tiempo y forma. Se entregó como establece la constitución – local –“.

Agregando el entrevistado, “Integra varios libros: Ley de ingresos; Proyecto de presupuesto de egresos; Reformas a las leyes fiscales; Reformas al código fiscal de Baja California Sur”.

Precisando el abogado y funcionario estatal, “es un proyecto completo, equilibrado, que después de un análisis a conciencia, de lo ocurrido en el año 2020 con la presencia de la pandemia que afecto a toda la sociedad y sectores productivos con una crisis económica, que se llegó a una planeación del presupuesto que garantice la distribución de los recursos económicos a: Poderes públicos, organismos autónomos, instituciones descentralizadas y ayuntamientos”.

“tiene una reducción de más de mil millones de pesos menos”, indicó.

Aclarando que en el paquete económico 2021, “se consideran todas las necesidades que se requieren en estos tiempos atípicos”.

Mencionó Jordán Moyrón, que en el presupuesto 2021, hay una integración del ingreso con el gasto”.

Citando, “todos los programas están activos, aun cuando el presupuesto federal de egresos, contemple para la entidad, una reducción en aportaciones, convenios…de mil quinientos millones de pesos”.

Explicó que esa reducción al presupuesto afecta, a manera de ejemplo, a la SCT. Ya que el mantenimiento carretero Sudcaliforniano, no tiene ni un centavo contemplado.

Sumó a la afectación, el fondo de participación múltiple que en el tema escolar suspende el programa de tiempo completo y el programa de inglés.

Sin descontar afectaciones al sector agropecuario y sector primario.

Sin embargo, el responsable de las finanzas del gobierno estatal, aseguró que en Baja California Sur, los ajustes afectan lo menos posible los programas federales.

Expuso, “tuvimos una caída importante de ingresos”.

Informando, “somos una economía anclada al turismo y las actividades en torno a éste sector. Y en los tiempos de pandemia no se pagaron conceptos en éste rubro, como lo es el impuesto al hospedaje”.

Mencionó, “en Baja California Sur, con recursos propios estamos atendiendo la pandemia”.

Agregando, “El gobernador Carlos Mendoza Davis, nos ha instruido a “atender todo lo posible en las necesidades de salud”.

“Que se dé la certeza, que con capacidad se atiende de manera profesional la pandemia”.

Enviando un saludo público, a los trabajadores de la salud, que se encuentran en la primera línea del frente”.

Se trata dijo, “que la salud se brinde con seguridad”.

Muy de pasadita les deseo éxito a la alianza de gobernadores federalistas: “Que les den lo que les corresponde”.

De su parte dio a conocer que ha visitado al secretario de Hacienda del gobierno federal para establecer diálogo para encontrar eco a nuestra situación presupuestal.

Respecto al congreso de la unión, pidió a los legisladores y legisladoras de la entidad Sudcaliforniana, integrantes de ese poder, “trabajar en la coincidencia de que le vaya bien a Baja California Sur”.

Ponderó, “no nos abandonen en la ruta del progreso”.

Externó, “hacemos frente con recurso ordinario, a pesar de gastos extraordinarios”.

“Se nos han caído ingresos e incrementado el gasto”.

Por todo lo anterior, invocó,” Esperamos tener eco – de hacienda y el congreso de la unión –, para en 2021, entrar con buen ritmo”.

“Vamos a salir adelante”, citó positivamente.

En tanto del 2020 adelantó, “financieramente, vamos a buscar con toda capacidad, finanzas sanas”.

“Estaremos trabajando cercanos al gobernador para el cierre del año2020 y también de cara a la última etapa de la administración”.

Por ello conminó a los funcionarios y trabajadores del gobierno estatal a servir bien todos los días a la ciudadanía.

Añadió, “Durante la cuenta regresiva de 10 meses, no vamos a descansar”.

“Todos vamos a poner nuestro mejor esfuerzo, con acciones, obras y servicios, para seguir engrandeciendo a Baja California Sur”, aseguró.

Finalmente, respecto al paquete económico 2021, entregado al congreso local, hizo un llamado a las y los diputados, a que revisen el documento del presupuesto a conciencia y reitero, “son tiempos de coincidencia, que a Baja California le vaya bien por la puerta del progreso, a pesar de la pandemia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s