ABCdario

Por Víctor Octavio García

La tesis de que “aquí no pasa nada”

En los 90’s, Carlos A. Rondero Savín, a la sazón secretario particular del gobernador Víctor Liceaga, lanzó una frase que no tardó en convertirse en cita recurrentes de no pocos analistas políticos y espacios de opinión al sostener, en aras de restarle importancia a murmuraciones, de que “aquí no pasa nada”, conceptualmente tenía razón aunque como replicó en su momento el autor de este espacio, “aunque sí pase”.

Es exactamente lo que pasa en la apestada dirigencia del PRI estatal y en sus alrededores con los “gatopardos” que deambulan en cada elección, no falta quién los exhiba como tal en medio del pasmo de que “aquí no pasa nada” “aunque si pase”, así sea “cambiar todo para que nadie cambie”; hoy a treinta años de acuñada la frase ronderiana –como la calificó ABCdario– vemos que a Carlos Rondero le asistía la razón a medias, la otra parte se la dejamos aquellos que creen –como un servidor– que “aunque no pase nada”, “sí pasa” y se los voy a explicar no con manzanitas sino a través de manifestaciones que vemos y pulsamos todos los días.

Este último fin de semana exhibimos a Isaías González Cuevas y a Esthela Ponce Beltrán –el primero usufructuario de la franquicia del PRI en el estado y la segunda “priísta” de corazón– haciendo lo que llevan años haciendo, saboteando a “su” partido y jugándole las contras a la militancia; de entrada alegarán en descargo “que no pasa nada” “aunque si pase” al confirmarse una vez más su traicionero proceder, detalle menor replicaríamos, por el cual prácticamente están y seguirán fuera de la jugada.

Y en eso de que “aquí no pasa nada” el repudio no se ha hecho esperar; el hartazgo de una militancia asqueada de que siempre pase lo mismo y una opinión pública si bien indiferente reprobando a ambos personajes –Isaías González Cuevas y Esthela Ponce Beltrán– por su cinismo y desfachatez, es decir de que “aquí no pasa nada”, por supuesto que “sí pasa”.

Y tan “si pasa” que los cuadros que andan detrás de candidaturas han quedado callados ora sí que midiéndole el agua a los camotes, un paso en falso y bye, bye, bye, sin reparar que ese silencio con el que se han protegido por años “nadando de muertitos” los exhibe tal cual, como cómplices de la gran farsa en que está convertida la dirigencia estatal del PRI con la que se han beneficiado no pocos “priistas” de ayer, hoy y siempre; y tan así que sí pasa que el proceso electoral que tenemos a la vuelta de la esquina que creían terso y sin sobresaltos no será igual como los anteriores en el que solo bastaba con apuntarse para salir en las boletas electorales, hoy las exigencias de una sociedad cada vez más informada y atenta, de una militancia dispuesta a no tolerar sus farsas y simulaciones, obligará a cambiar el guion de una elección que auguraba ser más de lo mismo.

No pasa nada si nos dejamos llevar por la abulia producida por el silencio, de que no hay deslinde ni nadie ha fijado su posición respecto la traicionera actuación de Esthela Ponce y de Isaías González Cuevas, de que nadie ha levantado la voz, por el cómodo repliegue de aquellos que andan en busca de candidaturas, por la falsa impresión de que aquí no pasa nada y que todo sigue igual, ¡Claro! que sí pasa y pasa mucho, primero un callado desdoblamiento de la militancia que no está dispuesta a seguirles el jugo ni a Esthela ni a Isaías, mucho menos a su partido, segundo que la alianza que pretenden hacer con otras fuerzas políticas no está en automático y obligadamente tendrán que replantearse para presentar opciones y propuestas validas por la militancia y la sociedad y no, como se estilaba y creían, a través de un petit comité integrada por una junta de notables conformada por las cúpulas del partido e intereses de grupo. ¡Claro que si pasa, y pasa mucho!

Para cualquier comentario, duda o aclaración diríjase a victoroctaviobcs@hotmail.com