5,4,3,2,1… ¡¡ACCION!!


  • Siguiendo la Tradición mexicana de “Día de Muertos”, en B.C.S y todo México…Presentamos nuestra personal “Parodia” (video) de algunos personajes de la política de nuestro Estado. Claro de manera “artesanal” y del barrio con actores improvisados de la “populi amistosa y familiar del barrio”.
  • Con la improvisada dirección e irreverencia de un reportero del “Buho Indiscreto” …”Un periodista del mundo en pos del suceso insólito donde usted puede ser el protagonista”.
  • Pero antes una breve historia de la tradición Mexicana del “Día de Muertos”.

Por Guillermo Marín Franco

Día de Muertos su celebración y costumbres en B.C.S. México y la historia nacional desde la época de la diosa “Coatlicue” madre de Dioses y de la muerte de los Mexicas y Aztecas en la gran Tenochtitlan, descubierta hace 5 siglos, hasta la famosa “Calavera Catrina”, que inmortaliza a José Guadalupe Posadas, en su famosa obra “Un domingo en la Alameda”. Caricaturista aguascalentense y presentara esta obra en 1913 convirtiéndola en legendaria.

Pero “La Catrina” no nace con el dibujante Posadas, la esencia de su nacimiento y motivos data de la época de Benito Juárez, y Porfirio Díaz, en estos periodos se empezaron a proliferar y popularizar textos, escritos, dibujos y caricaturas burlonas con “calaveras” que criticaban la situación general del país, las clases privilegiadas, gobernante y políticos marcando a libre expresión sus errores o abusos o rechazo y eran publicadas en panfletos distribuidas en las calles y en periódicos llamados de “Combate”, y esta práctica urbana se extendió a todo el país, como medio a la impotencia de hacer pública su protesta y abiertamente ante la represión existente a la Libertad de Expresión.

En nuestro Estado Sudcalforniano, las costumbres y tradiciones del “Dia de Muertos”, ha sido profundamente arraigada a lo largo de todo el Estado, y todos los tiempos.. La, visita a los panteones el día muertos, altares familiares, comidas típicas, pan de muertos, calaveras de dulce, calabazas, tejocotes, atole o chocolate.

Si estar exenta la tradicional critica en caricaturas, parodias y los típicos y tradicionales escritos y versos llamadas “calaveritas” generalmente de personajes populares y políticos de la entidad destacando sus errores en su mayoría, como de otros con virtudes y estimados, los menos.

Siguiendo ese folklore Sudcaliforniano de ”Calaveritas” y “Parodias” aquí presentamos una artesanal realizada en uno de los tantos barrios “choyeros” en la geografía Sudcaliforniana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s