Medios y Remedios


Entre el Derecho y la Aspiración

Antonio Ceja

Las aspiraciones para lograr la postulación de un partido político por parte de una persona -la que sea- debe de ir acompañada de una trayectoria limpia, honesta y definitivamente de resultados positivos cuando se trata de convencer a los electores de merecer el voto popular. ¿Merecer? Si, los méritos son la base para fincar, de manera sólida, las aspiraciones a ser más.


Hoy las aspiraciones políticas no están proyectadas bajo un esquema de méritos sino de imposiciones; de lagunas electoreras y de caprichos personales. Aspirar a un cargo público es válido en todos los sentidos siempre y cuando se tenga la cola corta o, ya de “perdis” el aval de un trabajo eficiente en el pasado inmediato.

Cierto es que todos tenemos, por Ley, aspirar a ser votados, pero existen criterios no escritos que se deben de tomar en cuenta. En BCS es costumbre ancestral de que una persona, ejerciendo un cargo público, aproveche su posición para imponer un derecho absurdo de que es momento de crecer políticamente cuando no se ha demostrado el mínimo de eficiencia y capacidad que el solo hecho de saberse popular por el mismo cargo que ostenta; ¡nada más falso!

Es por eso que, casos como el del diputado Ramiro Ruiz, son un ejemplo vivo de que el mundo en el que viven les da ese derecho -válido- de aspirar a un cargo público de mayores responsabilidades cuando la realidad, esa que vemos los mortales, es opuesta a la de él. Su trabajo como legislador local ha sido nulo y los escándalos legislativos en los que se ha vuelto inmerso simplemente deberían de servir para que se olvide de pelear otro cargo; así de sencillo.

Víctor Castro Cosío es otro ejemplo de mediocridad. Me parece que pudo hacer más como legislador federal, pero prefirió quedarse como delegado en el Estado previendo que ese cargo le daría mejores posibilidades de postularse como viable para pelear la gubernatura estatal. Ya sabemos la inercia negativa, la apatía y valemadrismo de los legisladores emanados de Morena cuyo papel en el Poder legislativo ha sido menos que mediocre.

El caso más reciente de que no es el trabajo realizado sino la sola venia de pertenecer a un partido político para aspirar a un cargo público es el del ahora ex secretario de seguridad federal Alfonso Durazo. No se entiende cómo esta persona, dejando en una severa crisis de inseguridad al país, renuncia y aspira a ser candidato a gobernador del Estado de Sonora. Siendo sensatos, Durazo ni siquiera debería a atreverse a aspirar a otro cargo público cuando trae en su espalda un trabajo mediocre en materia de seguridad; puro sentido común.

Es necesario establecer que el Derecho de quienes aspiran a cargos de elección popular es siempre avalado por la Constitución pero deben entender que ser parte de la ola política de moda no les garantiza un triunfo fácil y mucho menos cuando las cosas se han hecho mal, muy mal.

Un comentario en “Medios y Remedios

  1. Speedy Tijuana

    En La Paz el asunto está para llorar. Recordaré, porque viene a cuento, que hace muchísimos años vivió en María Auxiliadora en el Municipio de Comondu, un viejito que respondía al nombre de Isidro Rivera y quién decía que los Paceños eran tan indolentes, tan apáticos, tan fríos, que cualquiera podía pisotear su tierra y ofenderla y que ellos permanecían como si nó se oyera ni se viera, que les valía todo . Que para lo único que demostraban ser muy buenos era para tomar cerveza y pelearse a patadas entre ellos en cualquier parte. A cambiado en algo la apreciación que tenía aquel anciano de los nativos y arraigados Choyeros? Nos parece que sí ha cambiado, pero muy poco. La realidad es que hoy los Partidos Políticos establecidos en La Paz, con una mano en la cintura están ofertando como posibles candidatos a la Gubernatura del Estado a lo peor que tienen en sus filas. Gente por demás deshonesta, mentirosos, engaña bobos, atrevidos, con su mente totalmente desequilibrada y por ende capases de cometer cualquier ilícito con tal de llevar una utilidad de dinero para ellos y al final de su mandato ya sea de tres ó de seis años, salir millonarios, aunque después tengan que salir a campo abierto y a salto de mata para nó ser detenidos y encarcelados. Miren, lo que dice AMLO respecto a que él va a exterminar la corrupción en todos los nivéles y en todas áreas de Gobierno, es una falacia, una utopía. Víctor Castro Cosío “El Puchas”, Armida Castro Guzmán, Rubén Gregorio Muñóz Álvarez “El Mentiritas”, Lucía Trasviña W, Alfredo Porras Domínguez, el Tony Agúndez Montaño, Luís Armando Diaz, Ricardo Barroso Agramont, Isaías González Cuevas, Antonio Benjamín Manriquez Guluárte, Isidro Jordán Moyrón “El Quidro”, Pancho Pelayo Covarrubias, el Puppo, Héctor Jiménez Márquez, Yashír García Pantója “El Yashir”, el Doctor Josué Estrada, Felipe Prado y otros más que por ahí andan. Bueno, pues todos estos en su caminar por distintas y disímbolas áreas de Gobierno han hecho, han formado escuela. Los grupos de hombres y mujeres que fueron jefaturados por cualquiera de los mencionados, aprendieron a ser ladrones, a llevarse el papel sanitario, el jaboncito del baño, los artículos de escritorio, hojas de papel, equipo de computo, etc.etc. También habrá que añadir que varios de los reseñados son desde siémpre adictos a alguna sustancia sicotrópica, afición que también adquirieron algunos de los que fueron sus subalternos .
    Bueno, pues la tristeza es que a los Paceños les vale una pura y dos con sal todo esto y ya andan detrás de cualquiera de los nombrados “prohombres” que los Partidos Políticos Locales han puesto en la vitrina. Y ya se oye que fulano es mi gallo, que se a venir sin vara, que mi favorito va a aplastar a todos, que soy tan amigo del sutano que en una mesa me avienta con las sobras, En fín, valla un recuerdo a Isidro Rivera y un respetuosos saludo a su Familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s