Crece posibilidad que sean mujeres candidatas a gobernador de Baja California Sur


La Paz (California).- El Instituto Nacional Electoral deberá garantizar mayores espacios para las mujeres en las candidaturas de las 15 gubernaturas que estarán en juego para el año entrante, lo que incrementa la posibilidad de que se solicite a los partidos políticos locales que propongan candidatas del género femenino.

Esto atendiendo a la sentencia de la Sala Superior Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano (SUP-JDC-2729-2020), promovido por “Equilibra, Centro para la Justicia Constitucional, A. C.”, según lo publica el BLOG del INE. Se trata del artículo “Paridad de Género en gubernaturas” de la Consejera Carla Humphrey.

Lo anterior, agrega, “tomando en consideración que en las elecciones celebradas desde 2015 y hasta 2019, se han renovado las 32 gubernaturas (Veracruz y Puebla han celebrado elecciones en dos ocasiones), se han registrado 222 candidaturas en total en donde únicamente el 17.57% han sido mujeres y un 82.43% hombres”.

Esto significa que de las 15 gubernaturas en juego para el año entrante 8 serán para mujeres y 7 para hombres.

De tomar en cuenta lo anterior, cabe la posibilidad de que se solicite a los partidos en Baja California Sur que inscriban solamente a mujeres para la candidatura a gobernador.

Si esto ocurre, por el PAN va Guadalupe Saldaña Cisneros, Ana Ruth García Grande por el PT, Rosa Delia Cota o Armida por MORENA, Gabriela Cisneros por el PRI y Lucía Trasviña Waldenrath por la vía independiente o por el PVEM.

MÁS INFORMACIÓN EN EL BLOG DEL INE

https://centralelectoral.ine.mx/2020/10/26/paridad-de-genero-en-gubernaturas-articulo-de-la-consejera-carla-humphrey-publicado-en-el-universal/

Un comentario en “Crece posibilidad que sean mujeres candidatas a gobernador de Baja California Sur

  1. Enrique Soto V

    Jajaja ! como ya se ha dicho y mira que no es con el ánimo de hacer menos a las mujeres pero de todas no se hace una o de plano a mas de una le faltan mas “tablas”, por ahora “flaca la yeguada” y eso si hay mas una tambien que anda como a “20 cuadras del desfile”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s