ABCdario

Por Víctor Octavio García

Romper para estabilizar

Si usted es de lo que esperaba que en el PRI harían las cosas distintas para obtener resultados distintos le adelantó que se equivocó de pie a pa, el PRI sigue siendo el mismo cascarón lleno de viejos mañosos y tramposos que se resisten a soltar la mazorca, ahora sí usted quiere ver otras actitudes y cosas distintas en el partido que ha gobernado BCS interrumpidamente desde el primer gobernador electo por el voto popular (ACMA) hasta la actualidad –incluyendo las alternancias perredistas y panistas– no le queda de otra más que romper para estabilizar.

Al PRI no llegan los vientos de fronda, allí imperan las inercias y prácticas de la vieja nomenklatura, esa que no se ve pero que se deja sentir, la misma que desde mucho antes de 1993 levantaron las primeros andamios de uno de los últimos quiebres en el partido que desembocó en la alternancia perredista en 1999, tiempo en el que han terciado todas y cada una de las derrotas del partido operando como las fuerzas en silencio, es decir desde la penumbra; aunque los cruces entre lo nuevo y lo viejo resulte inevitable, siempre se imponen las viejas y anejas prácticas y mañas del pasado.

Inercias que, queriendo o no, negándolo o no, hay van como mansos corderitos Tony Manríquez, Ricardo Barroso, Juan Alberto Valdivia, Axxel Sotelo y muchísimos más sin siquiera ejercer su sagrado derecho al pataleo, revelarse o levantar la voz a sabiendas que los van a ofertar (vender) como vil javas de tomates; tal parece que para ellos eso de “romper para estabilizar” es una trampa de sus malquerientes y no una opción si bien dolorosa pero obligada para salir del pasmó en que se encuentra el partido; Juan Alberto Valdivia muy seguramente será la carta que presente y constate el PRI al interior del frente aliancista para encabezar la candidatura a la gubernatura y Ricardo Barroso para la alcaldía de La Paz, y ninguno de los dos tienen garantizado que el PRI sostenga sus propuestas en la mesa de los acuerdos y negociaciones.

La nueva orneada de jóvenes –ya no tan jóvenes– que desde 2010 comenzaron a picar piedra en busca de espacios de participación política en el partido tienen un común denominador, ninguno da la lucha ni arriesgan nada excepto cuando traen el chamaco atravesado; tuvieron tiempo suficiente para botar a la actual dirigencia del partido que le opera las contras al PRI, que responde a otros intereses (mafiosos), que trabaja en contra de ellos y ni así, los dejaron correr y ahora al cuarto para las doce se topan con el dique que representa Isaías González Cuevas y sus títeres en el partido.

Hoy como en 2011, 2012, 2015 y 2018 se tropezarán con las mismas piedras y se seguirán tropezando mientras no den la lucha, mientras no rompan para estabilizar y trabajen un proyecto de partido seguirán tal cual, ni pá atrás ni pa´ delante, ojala que las nuevas generaciones entiendan que quién no da la lucha está derrotado. ¿Qué hay que esperar de la dirigencia estatal del PRI y de quien usufructúa la franquicia del partido (Isaías González Cuevas)? la repuesta es muy sencilla nada, absolutamente nada, de ahí que el octogenario dirigente croquista haya declarado recientemente “que no sabía si apoyaría a los candidatos del PRI, que esa decisión la tomarían los trabajadores”, vaya ni siquiera se dignó hablar de militantes, increíble el cinismo de este señor y las ofensas e humillaciones contra la militancia y cuadro priístas, ese es el PRI en BCS al que una vez más se prestarán Juan Alberto Valdivia, Ricardo Barroso, el Tony Manríquez y muchos más en hacerles el caldo gordo. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a victoroctaviobcs@hotmail.com